El 60% de los periodistas y el 76% de los blogueros opinan que los profesionales de la comunicación actualmente no están sabiendo utilizar estos nuevos canales de forma óptima.
En el marco de su 5º Aniversario en España, la agencia de comunicación AxiCom en colaboración con ANEI, Asociación Nacional de Empresas de Internet, ha desarrollado el barómetro “El profesional de la información en la era 2.0” con el objetivo de analizar cómo han afectado las nuevas herramientas y canales sociales en el perfil profesional de periodistas, blogueros y líderes de opinión. [i]
Los resultados finales de la encuesta arrojan un dato abrumador, y es el hecho de que periodistas y blogueros consideran que tanto agencias como departamentos de comunicación no están sabiendo utilizar el potencial que aportan los nuevos canales sociales para poder interactuar con los prescriptores de opinión.
Consultados sobre las mejoras fundamentales que, en su opinión, deberían acometer agencias y departamentos de comunicación en su labor como fuentes de información, los informadores apuntan los siguientes consejos
Decálogo de consejos para mejorar la labor como fuente de información para el 2012
- Actuar con mayor inmediatez en el envío y la respuesta, y más respeto a los ‘timing’ requeridos
- Preparar temas más completos y con un tratamiento con mayor profundidad
- Más formación periodística, especialización temática y profesionalidad
- Un mayor rigor periodístico
- Que la información que se suministre esté adaptada al soporte al que se envía
- Comunicados mejor redactados y con información más concreta
- Una atención más personalizada y cercana
- Un mejor conocimiento del medio / canal y envío de la información a los contactos adecuados
- Una mayor interactuación y bidireccionalidad
- Implantar, escoger adecuadamente las redes sociales y hacer un buen uso de ellas
Sobre AxiCom
AxiCom es una de las 10 mayores agencia de comunicación especializadas en TIC y eCommerce de Europa. Axicom ofrece consultoría estratégica e implementación de campañas de comunicación off line y online a clientes de diferentes sectores y tamaños. Creada en noviembre de 1994, la sede central de AxiCom está en Londres y tiene oficinas propias en España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Suecia y EEUU. Para más información visite: www.axicom.com.
Sobre ANEI
La Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) es una asociación de carácter patronal fundada en 2001, miembro de la junta directiva de CEIM-CEOE, miembro de ICANN, con representaciones territoriales en Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia y 500 empresas asociadas, cuyos objetivos estratégicos son el impulso de la Sociedad de la Información en general y de Internet en particular como vehículo de modernización del tejido empresarial español.
Puedes acceder al estudio completo en http://axicom.es/about/news/resumen-ejecutivo-del-bar%C3%B3metro-%E2%80%9Cel-profesional-de-la-informaci%C3%B3n-en-la-era-20%E2%80%9D

