Al día

Unilever elimina 9,5 millones kilómetros menos de transporte en camión

La logística sostenible de Unilever reduce el impacto medioambiental, los costes y mejora el servicio al cliente

Unilever lidera la logística sostenible eficiente en Europa. La compañía de logística de Unilever, UltraLogistik, ya ha cumplido sus objetivos iniciales en lo que se refiere a emisiones de CO2, transportando el 30% de su carga por ferrocarril y agua en 2010. Esto equivale a 9,5 millones kilómetros de transporte menos en camiones y sitúa a Unilever en Europa hasta cinco años por delante de sus competidores. Y también ahorra más del 10% en costes. 

Simon Smith, Vicepresidente de Logística de Unilever en Europa: “Nuestra innovación en logística crea un valor real para el negocio y el planeta. En 2009, UltraLogistik ya había traspasado cerca del 19% de su carga europea a ‘redes fuera de carreteras´, como el ferrocarril, cortas travesías marítimas y vías fluviales interiores. En 2010, hemos aumentado esta iniciativa  al 30%, que es igual a una reducción en kilómetros por carretera de más de 240 veces alrededor del mundo”.
 
“Nuestro enfoque estratégico en la reducción de carbono, eficacia de coste y calidad de servicio implementa la nueva estrategia corporativa de hacer crecer el negocio mientras reducimos nuestro impacto medioambiental. Smith subraya, “Impulsamos las eficiencias allá donde nos es posible. Desde enero de 2010, recibimos informes mensuales precisos de las emisiones de carbono en relación con cada uno de nuestross movimientos en transporte”.
 
UltraLogistik hace un seguimiento de cada envío a través de Europa, que permite la toma de decisiones a corto plazo para enfocarse en los envíos prioritarios “Con nuestro sistema de seguimiento sabemos dónde están todos nuestros envíos y podemos responder rápidamente a los cambios en la demanda de nuestros clientes”, señala Smith. ”Así, podemos tomar decisiones inteligentes para beneficio de nuestros clientes, mientras impulsamos acciones para la reducción de carbono.” Con una notificación por anticipado de la demanda de transporte a través de toda de la cadena de suministro UltraLogistik tiene la capacidad de gestionar combinaciones de carga para sacar el máximo rendimiento de la eficiencia de carga e impulsar acciones para reducir la emisión de gases de invernadero.
 
La colaboración es el futuro de la logística
La reducción de 9,5 millones de kilómetros no es posible una  colaboración. De forma continuada Unilever impulsa la colaboración con otros fabricantes, socios logísticos y retailers en Europa para reducir los costes y las emisiones carbono.
 
Por ejemplo, Unilever colaboró con un transportista que opera un tren entre Genk en Bélgica y Oradea en Rumania. Unilever y el transportista utilizan las cargas de retorno en esta ruta existente para crear una enorme reducción. Esta colaboración, que Unilever también utiliza en el Reino Unido, redujo 1.060 toneladas de CO2.
 
Se utilizó un concepto similar en una ruta entre Aranjuez, España, y Bresles, Francia. Unilever colaboró con un transportista que realiza envíos en la dirección contraria. Esto resultó en una reducción de 808 toneladas de CO2,o 33 veces alrededor del mundo.
 
En otras rutas del Sur al Norte de Europa unimos esfuerzos con nuestro transportista Geodis, que pertenece a SNCF, el sistema de ferrocarril francés. Esto redujo 466 toneladas de CO2.
 
En Alemania y Austria cooperamos con Schenker, la filial logística de Deutsche Bahn (DB) para reducir 227 toneladas de CO2. Esto equivale a conducir 9 veces alrededor del mundo.
 
La clave es la eficiencia innovadora
A menudo los camiones no van completamente cargados, algo habitual en los bienes de consumo de movimiento rápido y otros sectores industriales. “Aunque la mayoría de los camiones que gestionamos llevan el número máximo de pallets cargados, nos dimos cuenta que pocas veces conseguimos acertar el peso máximo que el camión es capaz de llevar,” explica Simon. “En realidad la media de peso lleno es poco más que el 50%.” UltraLogistik identificó esto como un área para la innovación y reorganizó la forma en que carga sus camiones. Un mejor diseño en la carga puede aumentar la capacidad de peso de un 50% a un 75%.

Otro proyecto de innovación se fijó en aumentar la capacidad utilizando un nuevo diseño versátil de Double Decker [dos pisos] conocido como “Swivel Deck”. La capacidad de carga de los camiones Unilever en el Reino Unido aumentó hasta el 50%. Este diseño de remolque permite la flexibilidad en el transporte de la altura del pallet y puede cambiarse fácilmente entre movimientos de “Bienes Acabados Finished Goods” Raw & Pack, Primarios o Secundarios, con un único tipo de remolque.