Los tomates, las patatas, las coles y las lechugas son las verduras frescas más consumidas por los barceloneses, según datos facilitados por Ametller Origen, compañía de alimentación especializada en productos frescos y elaborados de calidad, y que ha hecho públicas hoy coincidiendo con el Día Mundial de las Verduras Frescas.
En total, en la capital de Barcelona se consumen más de cinco millones de tomates, cerca de tres millones de patatas, dos millones y medio de coles y más de un millón y medio de lechugas. Este sería el top de las verduras más consumidas por los barceloneses. En cambio, la chirivía, el hinojo y la remolacha son las hortalizas que menos gustan. “El tomate es la hortaliza fresca por excelencia. La gran variedad y calidad de esta verdura hace que sea un reclamo durante todos los meses del año, especialmente durante el verano que es cuando se encuentran en su punto óptimo”, explica el consejero delegado y cofundador de Ametller Origen, Josep Ametller. La compañía cultiva sus propios tomates en las fincas del Maresme y lo hace de manera genuina y única, lo que le permite ofrecer variedades exclusivas, que no tiene nadie más, para obtener un sabor único. Algunos de estos tomates son la variedad exclusiva rosa Tip-Top y otras muy apreciadas por los consumidores como son los tomates cherry, el morado, el rosa barbastro o el monterosa.
Temporalidad y consumo de verduras
Los datos aportados por Ametller Origen reflejan que el consumo de verdura fresca en Barcelona tiene pocas variaciones respecto a su temporalidad. Durante los meses de invierno –diciembre, enero y febrero-, los tomates siguen siendo líderes indiscutibles durante estos meses, seguidos de las patatas, la col y la cebolla. Y esta tendencia también pasa en verano. Durante septiembre, octubre y noviembre se mantiene intacto el ranking: tomates, patatas, col y lechuga, a pesar de que aparece por primera vez la zanahoria.
¿Comen verduras los niños?
A pesar de que las verduras tendrían que ser un básico en la dieta de cualquier persona, pequeños y adultos, es cierto que se trata de un alimento poco apreciado por los niños. Con el objetivo de enseñar que otra manera de comer verdura y hortalizas es posible, la compañía ha puesto en marcha una acción con niños pequeños donde les ha dado a probar tres recetas, —pizza con base de brócoli, nuggets de coliflor y mayonesa y berlinas de remolacha y chocolate blanco—, para que adivinaran de que estaban hechas. La reacción de los niños ha sido de sorpresa y les ha demostrado que las verduras y hortalizas son buenas y muy versátiles en la cocina.