La cadena lusa presentará, entre el 16 y el 20 de noviembre, la Semana Gastronómica de la Mostra Portuguesa en el hotel Villa Magna.
El público podrá conocer las especialidades de su prestigioso chef ejecutivo, Luis Baena, considerado el principal renovador de la gastronomía portuguesa.
Además, Tivoli Hotels & Resorts ofrecerá una demostración culinaria abierta al público el próximo 19 de noviembre.
El público español podrá apreciar las especialidades del chef portugués, considerado un referente en la renovación de la cocina tradicional de nuestro país vecino. Sus 28 años de experiencia en hoteles de cinco estrellas acogen referencias diferentes como fruto de su larga trayectoria en países como Francia, Estados unidos, China, Brasil, México o Nigeria, entre otros.
Para esta ocasión tan especial, Luis Baena ha elaborado una carta especial con menús de degustación diferentes tanto para las comidas como para las cenas que se servirán en el restaurante Villa Magna By Eneko Atxa. “Este año he decidido dar prioridad al dominio técnico, el juego emocional y la vertiente artística en la cocina”, asegura Baena, que ha preparado para esta edición “un diálogo de culturas gastronómicas en el que el juego y la aproximación del contraste esté presente”.
Además, el próximo 19 de noviembre, el público español podrá conocer las recetas tradicionales más innovadores de nuestro país vecino y apreciar la alta calidad de sus productos en una demostración culinaria abierta a todo el público.
Comidas y cenas con un toque portugués
El restaurante Villa Magna by Eneko Atxa ofrecerá, entre el 16 y el 20 de noviembre, una carta especial con diferentes menús. Para las comidas, existirá A la Carte, que contará con platos que reflejan la personalidad única de del chef Luis Baena: el delicioso bacalao dorado, el pulpo al estilo Lagareiro, el cerdo del Alentejo confitado o sus exquisitos dulces conventuales, entre otros.
Para las cenas, el restaurante del hotel ofrecerá dos menús de degustación diferentes: Diálogo de Chefs, con platos elaborados conjuntamente por los chefs Luis Baena y Eneko Atxa que seguirán los principios estéticos de la cocina del joven chef del Villa Magna, galardonado con una Estrella Michelín: una propuesta gastronómica divertida con especialidades como, por ejemplo, los coulis de zanahorias del Algarve y ravioli líquido de Azeitão; la huerta o el mero asado con cama de hierbas.
Existirá también el menú nocturno Diálogo de Culturas, con recetas elaboradas con la esencia gastronómica de ambos países. Las alubias blancas de Ávila con almejas y crema al estilo Bulhão Pato o el bacalao al pil pil con ensalada de alubias frade texturizadas son sólo algunos ejemplos de las sorpresas que contiene esta oferta gastronómica diseñada por Luis Baena.
Sabor para todos los públicos
Además de una carta especial, Tivoli Hotels & Resorts ofrecerá una Jornada Gastronómica de Puertas Abiertas el próximo 19 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, en el hotel Villa Magna. El público podrá conocer de cerca al maestro de cocina y saborear de primera mano sus especialidades. También podrá degustar diferentes productos tradicionales portugueses, como aceites, quesos, embutidos, los vinos más emblemáticos de nuestro país vecino y los mejores dulces de los monasterios lusos. Todo ello presentado de una forma tan innovadora y especial que, sin duda, sorprenderá a los paladares de los más exigentes.
La Mostra Portuguesa es un encuentro cultural que organiza la embajada de Portugal en España desde el año 2003. Su objetivo es potenciar el acercamiento entre ambos países a través de la cultura y el arte. Durante este periodo de tiempo, artistas portugueses de primera línea se dan cita en nuestro país. La programación de la Mostra incluye diversas disciplinas como la gastronomía, la música, el cine, la literatura, el arte y la filosofía.
Luis Baena
Luis Baena, que desde el año 2007 trabaja como chef ejecutivo de Tivoli Hotels & Resorts, ha incorporado un concepto renovador en la gastronomía portuguesa, donde cada plato cuenta con un componente marcado por la técnica y los elementos de la cocina regional pero con una versión modernizada. Con una firma muy personal y distinta, su cocina acoge referencias diversas, fruto de sus experiencias culinarias en distintos lugares del mundo. Ha acumulado experiencia a lo largo de sus 28 años de carrera. Comenzó sus estudios de hostelería en Bruselas en donde, posteriormente, trabajó como chef ejecutivo en diferentes hoteles de cinco estrellas: Hilton, el Westin, Mariott y Meridien, entre otros. En este último hotel trabajó con el mítico Paul Bocuse, uno de los renovadores del arte gastronómico del siglo XX.
Su trayectoria internacional le ha permitido trabajar y viajar por todo el mundo. En España, además de tener parte de sus raíces familiares en Córdoba, acude con frecuencia como invitado a los más destacados eventos gastronómicos, como Madrid Fusión, y también participa en numerosos encuentros que se celebran en Pamplona, San Sebastián o Barcelona, en donde coincide habitualmente con expertos españoles como Martín Berasategui o Pedro Subijana.
Cuenta con un gran reconocimiento en Portugal por su labor en el hotel Penha Longa Complex, Hotel Golf and Resort, cerca de Sintra. Tras su regreso de Hong Kong en 1998, en donde ejerció como chef del mejor restaurante italiano del país, “Il Rigoletto”, fue invitado para trabajar en Cerger, una franquicia de catering para espacios lusos como el CCB, el campo de golf de Aroeira, Cosmos, Doca 6, Apolo 70, o Padaira da Lapa, entre otros.
En los últimos años, Baena también se ha dedicado a las áreas de consultoría, gestión, educación y restauración como actividades complementarias. Además participa asiduamente en numerosos seminarios y conferencias.
Es autor de diferentes libros de cocina y habitualmente toma parte en numerosos programas de televisión y radio.
Fue elegido como jurado internacional para primera edición del concurso “Sabores Internacionales de Europa”, en la preselección celebrada en París, en mayo de 1995, y las finales en Poitiers, en octubre de ese mismo año. El jurado estaba presidido por el indiscutible chef de cocina gastronómica Jöel Robuchon.
La cadena Tivoli Hotels & Resorts es una filial del EspíritoSanto Hotels y en la actualidad cuenta con 13 unidades en Portugal y dos en Brasil. Con 75 años de existencia, la cadena Tivoli Hotels & Resorts destaca por ofrecer experiencias únicas a sus clientes, además de un servicio innovador y de excelencia. En Brasil, el Tivoli São Paulo - Mofarrej es el lujo y la sofisticación, mientras que el Tivoli Eco Resort Praia do Forte se perfila como uno de los hitos de la hospitalidad brasileña.