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TETRA PAK PREVEE UN AUMENTO EN 2009 DEL CONSUMO DE PRODUCTOS LÁCTEOS LÍQUIDOS EN LOS PAISES DESARROLLADOS

Se espera un crecimiento continuo del consumo global de productos lácteos líquidos, con una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) del 2,2% del 2009 al 2012.

Tetra Pak, líder mundial en sistemas de proceso y envasado de alimentos ha presentado la segunda edición del Índice Lácteo de Tetra Pak, un informe que muestra las tendencias de consumo del sector lácteo. Se espera que en los países desarrollados el consumo de leche y otros productos lácteos líquidos UHT crezca un 0,6% de 2008 a 2009. Este crecimiento se da en un periodo de recesión económica global, en el que el consumo total de productos lácteos líquidos (UHT y refrigerados) en mercados desarrollados se esperaba que disminuyese un 1,2% entre 2008 y 2009.
 
Dennis Jönsson, presidente y CEO del Grupo Tetra Pak, afirma que: “A pesar de que la crisis económica mundial ha afectado a muchos sectores, el sector lácteo no se ha visto tan afectado como el de otros alimentos. Esto se debe a que la leche es un alimento básico sano, nutritivo y asequible, que el 44% de la población mundial bebe todos los días. A pesar de que hemos detectado que los consumidores optan por productos más baratos en esta categoría, este mercado se mantiene estable”.
 
De acuerdo con el Índice Lácteo de Tetra Pak, el consumo mundial de leche y otros lácteos líquidos crecerá en un 1,3% de 2008 a 2009. A finales de 2009, se espera que el consumo mundial de productos lácteos líquidos alcance los 263.000 millones de litros (en comparación con los 259.000 millones de litros en 2008). Esta cifra aumenta a 284.000 millones de litros si se incluye la leche de soja y los productos alternativos, como la leche de arroz, de frutos secos o de semillas. 
 
Predicción de crecimiento en el futuro
 
Tetra Pak espera un crecimiento continuo del consumo global de productos lácteos líquidos, con una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) del 2,2% del 2009 al 2012. Esta cifra coincide con la proyección realizada a principios de este año.
 
Los países emergentes han impulsado la mayor parte del crecimiento de la industria láctea global - 95,8% del 2005 al 2008 – con un crecimiento basado principalmente en el aumento de la población y el incremento de las rentas de los hogares que a su vez ha influido en los hábitos de consumo.
 
Los países desarrollados, que representan un tercio (32%) del consumo global de productos lácteos líquidos, tienen un alto consumo de leche. Por ejemplo, el consumo de productos lácteos líquidos per cápita en Irlanda – el país donde más productos lácteos líquidos se consumen per cápita – es de 160 litros por año, mientras que el consumo per cápita de productos lácteos líquidos en China es de tan sólo 19 litros por año. No obstante, en el Índice Lácteo de Tetra Pak se destaca que los productores en países desarrollados se mantienen estables y están buscando nuevas alternativas de crecimiento.
 
Según Said Michael Zacka, vice president, Marketing and Product Management, Tetra Pak: “En mercados como el de Estados Unidos, Europa del Este y Australia, donde el consumo de leche es alto, los productores de lácteos se buscan fórmulas de crecimiento en el desarrollo de nuevos productos y hábitos de consumo, promoviendo la leche de forma innovadora, investigando las tendencias del consumidor y promoviendo los beneficios de los productos UHT”.
 
“Por ejemplo, los productores canadienses han encontrado nuevas formas de atraer los mercados de las vacaciones y el camping, posicionando los productos no refrigerados como ideales para viajes y fines de semana en las casas de campo en donde la refrigeración es menos accesible. En el caso de España, los productores de lácteos han concentrado sus esfuerzos en la innovación y en crear nuevos sectores en la industria láctea como el del la leche enriquecida y funcional. Esto incluye a la leche con calcio añadido para mejorar la estructura ósea y la leche con Omega 3 para un corazón saludable.”, añadió Zacka.
 
Un sector clave para el crecimiento: productos lácteos líquidos UHT
 
Una de las áreas clave para el crecimiento mundial (tanto para países desarrollados como para países en vías de desarrollo) son los productos lácteos líquidos que no necesitan refrigeración. Este crecimiento de productos lácteos líquidos UHT se espera que continúe, con una CAGR del 0,7% en los países desarrollados del 2009 al 2012.
 
El crecimiento de los productos lácteos líquidos que no necesitan refrigeración en los países desarrollados puede atribuirse a muchos factores tales como:
 
1. Una tendencia general hacia la salud y el bienestar, que está impulsando la demanda de productos enriquecidos frecuentemente vendidos en envases UHT. Por ejemplo, en España, algunas centrales lecheras han invertido fuertemente en el desarrollo de nuevas variedades con valor añadido y se han asociado con prestigiosas universidades e instituciones para demostrar el valor de la leche enriquecida. Gracias a estos esfuerzos, las ventas de leche enriquecida suponen un 20% del consumo total de leche del país. Esto incluye leche con calcio añadido, leche con Omega 3, leche infantil y leche sin lactosa.
 
2. Un estilo de vida muy activo impulsa las soluciones prácticas y que ahorran tiempo. En el caso de Estados Unidos, los padres de familia compran grandes cantidades de leche UHT diseñada específicamente para bebes y niños pequeños. Esto les permite tener leche siempre disponible en casa y les evita muchos viajes al supermercado.
 
3. El deseo de disfrutar de la vida en el actual clima económico con pequeños placeres crea nuevas ocasiones de consumo que favorecen a los productos UHT. Este deseo de pequeños placeres y lujos está impulsando el consumo de batidos – tanto entre adultos como entre niños – en los países desarrollados. Por ejemplo, ejemplo, en Alemania, los niños beben batidos en el colegio, mientras que en EEUU, los batidos es un acompañamiento popular en el desayuno de los adultos y las comidas de los niños.
 
 4. Una creciente tendencia hacia el ahorro con consumidores utilizando estrategias para ahorrar dinero. En algunos países, los productos lácteos UHT se venden en canales de distribución más económicos que los productos que sí necesitan refrigeración. En otros, se ofrecen como parte de las promociones para que los consumidores puedan adquirir grandes cantidades a un precio más favorable. 
 
 
Los batidos y la leche de soja representan nuevas oportunidades de crecimiento
 
En los países desarrollados la leche representa el mayor sector dentro de los productos lácteos líquidos, con una cuota de mercado del 76%. Sin embargo, los productores buscan alternativas de crecimiento. En los últimos 12 meses el Reino Unido, España, Canadá y Australia han visto crecer el consumo de los batidos, la segunda categoría de productos lácteos líquidos después de la leche en mercados desarrollados a pesar de haber comenzado con un bajo nivel de consumo.
 
La leche de soja que se suele posicionar como una alternativa sana y natural a la leche de vaca, espera un crecimiento en los países desarrollados con una CAGR del 1,0% del 2006 al 2009. De 2009 a 2012 se prevé un crecimiento global los tanto los batidos como la leche de soja con una CAGR del 3,3% y 3,1% respectivamente.
  
ACERCA DEl índice lácteo de Tetra Pak
El Índice Lácteo de Tetra Pak es un informe bianual diseñado para ayudar a los productores de leche a identificar nuevas oportunidades de crecimiento, mientras que ofrece a los observadores del sector los últimos hechos, las cifras, y las tendencias mundiales. Los datos que contiene este informe han sido recogidos a través de diversos recursos de Tetra Pak y externos, y analizados por expertos de Tetra Pak en el mercado de los lácteos. El Índice Lácteo de Tetra Pak también incluye un análisis de Tetra Pak sobre el sector basado en su trabajo diario con los consumidores de leche, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y las comunidades locales de todo el mundo sobre los aspectos relacionados con la cadena de valor de los lácteos. 
 
SOBRE TETRA PAK
 
Tetra Pak es la empresa líder mundial en procesado y envasado de alimentos. En Tetra Pak trabajamos con nuestros proveedores y clientes para proporcionarles las mejores soluciones de tratamiento y envasado y ofrecer productos prácticos, innovadores y acordes con el medio ambiente para millones de personas en todo el mundo. Tetra Pak, presente en más de 150 mercados y con 20.000 empleados, cree en un liderazgo industrial responsable que genere un crecimiento rentable en armonía con la sostenibilidad ambiental y las buenas prácticas empresariales. Nuestro lema “protege lo bueno” refleja la filosofía de una empresa que se compromete a que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes. Más información sobre Tetra Pak disponible en www.tetrapak.com
 

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