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La tecnología juega un papel clave en el futuro del sector retail, según Panasonic Connect

Panasonic Connect, empresa líder en el desarrollo de recursos tecnológicos innovadores, afronta los desafíos del sector retail con sus múltiples soluciones como sus equipos informáticos robustos TOUGHBOOK, su servicio de etiquetas electrónicas para estanterías (ESL), la solución de su partner BlueYonder, Luminate Pricing Lifecycle, o su nueva generación de Smarlockers. En un contexto definido por la incertidumbre e impulsado por la digitalización, la compañía apunta que el comercio al por menor se enfrenta a grandes retos.

“La industria de venta al detalle está experimentando un momento muy desafiante. La inflación y las interrupciones de la cadena de suministro dificultan la previsibilidad y disponibilidad de los bienes. En este entorno competitivo, fidelizar a los clientes sigue siendo el principal objetivo y los retailers recurren cada vez más a la tecnología para ayudarlos”, afirma Mike Willet, responsable de cuentas clave de Retail, Logística y Fabricación en Reino Unido e Irlanda en Panasonic Connect, quien define las principales tendencias tecnológicas del mercado minorista.

Productividad de los empleados del comercio de venta al público

Los portátiles, las tabletas y los dispositivos de mano robustos de la empresa tecnológica están en el centro de la transformación de la productividad de los trabajadores de la industria retail. En este sentido, el valor añadido de la tecnología TOUGHBOOK tiene como objetivo facilitar el trabajo de los empleados y tiendas, adaptándose a las necesidades de los usuarios móviles de forma efectiva.

Willet asegura que “poner información en tiempo real en manos de los dependientes aumenta la productividad y facilita las tareas. Soluciones informáticas móviles como las tabletas ultra resistentes están transformando la forma de trabajar de los empleados, desde el punto de venta hasta el almacén y la logística”. El experto añade que “nuestras propuestas tecnológicas abarcan desde servicios automatizados de picking por voz que guían el cumplimiento de los pedidos – acelerando las operaciones y reduciendo los errores – hasta dispositivos robustas montadas en carretillas elevadoras y conectadas al sistema de almacén que proporcionan instrucciones en tiempo real para el movimiento de mercancías”.

Asimismo, otro ámbito de la industria minorista donde los TOUGHBOOK son una pieza clave para los retailers es en la gestión de la devolución y recogida de paquetes, uno de los principales retos del mercado de venta al detalle. Es necesario contar con la tecnología necesaria que contribuya a crear una buena red de devolución, que funcione de forma eficaz y esté constantemente actualizada. Por ello, los equipos informáticos móviles ultra resistentes de Panasonic están dotados de funcionalidades preparadas para que el dependiente trabaje de manera cómoda y productiva y, así, el cliente pueda hacer un seguimiento más eficiente de su pedido.

Etiquetas electrónicas para estanterías (ESL)

Tener un sistema para agilizar los cambios de precios de los productos en los establecimientos es un requisito clave ante un cambio constante del mercado actual. En este sentido, Willet explica que “las soluciones de ESL de Panasonic facilitan a los trabajadores de primera línea centrarse en el cliente y en la experiencia en la tienda, mientras que los minoristas se aseguran de que las actualizaciones de importe puedan realizarse con sólo pulsar un botón.”

Este sistema, además, vincula la implementación de las tarifas de productos con otros sistemas de gestión básicos, como la gestión de categorías, el inventario y las previsiones, y se controla de modo centralizado. “Al cambiar el precio o la información del producto en la lista maestra, las etiquetas electrónicas de los estantes de todas las tiendas se actualizan automáticamente para una mayor eficacia en la fijación de importes”, añade Willet. Gracias a esto, los usuarios informan de una reducción del 100% de los errores de precios y un ahorro de tiempo del 80% en las actualizaciones de éstos, lo que permite al personal dedicarse a actividades más eficaces de cara al cliente.

Adicionalmente, las etiquetas electrónicas también pueden personalizarse para mostrar logotipos, ofertas especiales o códigos NFC o QR, con más detalles sobre el producto como sus ingredientes o sugerencias de recetas.

Oferta y demanda

“En un mercado con cambios impredecibles, gestionar la oferta y la demanda eficazmente puede ser de vital importancia. Los vendedores necesitan información automatizada para enfrentarse a una gran cantidad de datos, y comprender así mejor los factores que influyen en la demanda de los clientes y cómo determinar sus estrategias de fijación de importes”, constata Willer.

Por ello, tecnologías como Luminate Pricing Lifecycle del partner de Panasonic, Blue Yonder, están diseñadas para superar este reto. Se trata de una potente aplicación basada en inteligencia artificial y aprendizaje automático que ayuda a tomar decisiones óptimas sobre existencias y precios a lo largo del ciclo de vida del producto.

Nuevas oportunidades de servicio

“A medida que colisionan el mundo del e-commerce y el del comercio físico, los trabajadores de retail buscan constantemente formas de generar nuevas oportunidades de servicio e ingresos”, apunta Willer.

Por esta razón, una nueva generación de Smartlocker está cambiando el mundo del envío a domicilio o entregas de última milla, a través de sistemas modulares de 6, 8, 10 o 12 puertas, que proporcionan una serie de cuatro taquillas de temperatura diferente, según lo que transporten. Están a temperatura ambiente para transportar artículos cotidianos como paquetes; refrigeradas y congeladas para alimentos e incluso medicamentos; y climatizadas para mantener los pedidos de comida para llevar a la temperatura correcta.

Asimismo, las taquillas Smartlocker son sencillas de gestionar, y pueden utilizarse independientemente o conectadas a sistemas de comercio electrónico y gestión de pedidos a través de la nube.