·El rediseño del packaging es la clave para el futuro de la pastelería tradicional andaluza frente al sector de la bollería industrial ·Las empresas andaluzas deben considerar las posibilidades de innovación que les brinda el diseño presentando un formato innovador para llegar a nuevos consumidores
Los dulces tradicionales andaluces se reinventan para adaptarse a los nuevos gustos del consumidor. Ingredientes bajos en calorías, un nuevo formato de venta dirigido a jóvenes solteros y familias monoparentales, y su distribución en nuevos canales como Internet y tiendas delicatessen son las claves del éxito. Así lo asegura el reciente estudio llevado a cabo por Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, en el marco del plan de Acción elaborado para el sector por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, que propone a la confitería tradicional andaluza la receta adecuada para mejorar su posicionamiento en el mercado de la pastelería.
En concreto, el estudio de Surgenia e IDEA sugiere que los mantecados pueden dirigirse a los nuevos consumidores que quieren productos con formatos de pequeña cantidad, y con envases atractivos para poder utilizarlos como regalo. De hecho, el estudio de Surgenia e IDEA revela que el perfil principal del consumidor es el de una mujer de entre 30 y 60 años que compra el producto para el ámbito familiar. De este modo, es necesario que las empresas introduzcan el producto en un mercado más joven, como familias monoparentales y jóvenes solteros, para mejorar su competitividad frente al sector de la bollería industrial. Esto pasa por una necesaria adaptación del producto, puesto que los consumidores más jóvenes prefieren comprar unidades en vez de envases familiares. A su vez, las empresas de confitería tradicional andaluzas deben potenciar el diseño y la originalidad del packaging para atraer a los nuevos segmentos de consumidores.
Asimismo, el estudio de Surgenia e IDEA sugiere que los dulces tradicionales andaluces deben potenciar los ingredientes saludables, como el aceite de oliva, para diferenciarse del sector de la pastelería industrial, y reducir sus calorías para poderse vender también en verano, aparte de la Navidad. De esta forma, los mantecados se adaptarían a los gustos actuales de los consumidores, que valoran como factores determinantes la salud y dietética para la compra de un producto alimenticio.
“Queremos sensibilizar a los empresarios de la confitería tradicional andaluza sobre la importancia de incorporar el diseño y la innovación como herramientas competitivas que garantizan responder a las nuevas necesidades de los consumidores de estos productor y así tener más éxito”, afirma Dori Ramos, Directora de Estrategia de SURGENIA.
Con el objetivo de mostrar a los empresarios todas estas nuevas posibilidades, Surgenia ha creado una línea de dulces tradicionales no comercializables, cuyo nombre ficticio es Francisco Torresma. Se trata de un proyecto que quiere mostrar a las empresas de confitería tradicional
andaluza cuáles son las posibilidades del diseño con el fin de mejorar su posicionamiento en el mercado. Esta nueva gama de producto, que incluye mantecados, polvorones y tortas de aceite, revoluciona los dulces típicos andaluces en formato, sugiriendo al mismo tiempo cambios en ingredientes y puntos de distribución. El diseño del packaging ha sido realizado por el estudio Erreqerre.
La marca ficticia de Francisco Torresma se centra en dos líneas, una para su distribución a los supermercados y la otra para tiendas gourmet y hostelería. La línea para supermercado se caracteriza por propuestas de diseño que no incrementan los costes de packaging. Está pensada para que, con los mismos sistemas de embalaje y envasado de los que se dispone en la actualidad, se puedan realizar aplicaciones novedosas de la marca.
La línea para delicatessen se caracteriza por nuevas propuestas de envase, formatos y acabados que permitan posicionar los productos de mayor calidad en los lineales de tiendas gourmet. Gracias al diseño, los dulces típicos de la confitería andaluza pueden servir también como regalo, tanto personal como de empresa. Además, dentro de esta línea de productos se plantea su adecuación al sector de la hostelería para que sirvan como detalles de bienvenida en hoteles o pasta de cortesía en los cafés.
Estos dulces están pensados para las familias modernas, compuestas muchas veces por parejas sin hijos o por máximo cuatro miembros. Se trata de consumidores que buscan formatos de pequeña cantidad, bien presentados para que puedan utilizarse como regalo, y que además cuidan su salud y su forma física.
Surgenia
Surgenia, Fundación Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, es una fundación privada que forma parte de la Red de Centros Tecnológicos impulsada por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, y cuyos patronos son entidades públicas y privadas, empresas andaluzas y profesionales del diseño.
Agencia IDEA
La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA es un instrumento de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia especializado fundamentalmente en el fomento de la innovación y desarrollo del tejido empresarial andaluz.
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