Stanpa impulsa los mercados de la cosmética, perfumería e higiene personal en Marruecos y México

En el marco del Plan Sectorial de apoyo a la internacionalización de empresas del sector, STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), en colaboración con ICEX, Salón Look Internacional y las Oficinas Económicas y Comerciales de México DF y Casablanca, ha preparado una serie de encuentros de compradores y distribuidores de productos cosméticos, perfumería e higiene personal de México y Marruecos para que tengan la oportunidad de entrevistarse con las empresas del sector.

Estos encuentros, que se celebrarán en el marco de Salón Look los días 17, 18 o 19 de octubre, forman parte del programa puesto en marcha por STANPA con el objetivo de potenciar la internacionalización de las empresas españolas centrándose, un año más, en detectar nuevas oportunidades de negocio en estos países clave.

Las misiones comerciales de Marruecos y México, que se unen a la lista de países que ya han participado en años anteriores como Brasil y Ucrania, facilitan a las empresas participantes la posibilidad de iniciar nuevas relaciones comerciales con empresas en países en los que la demanda está en pleno crecimiento y que precisan de una oferta cada vez más extensa.

Un sector que exporta más que el vino, el calzado o el aceite 

El sector de la perfumería y la cosmética, que integra empresas que fabrican y distribuyen perfumes, cosméticos, productos de higiene y cuidado personal, se caracteriza por ser uno de los más innovadores y dinámicos, ocupando en la escena internacional, una posición de liderazgo. Según datos de la UN Comtrade (ONU), España es el 6º exportador mundial de productos de Perfumería y Cosmética y el 5º lugar en la Unión Europea. 

Los resultados de 2013 así lo confirman. Las ventas al exterior alcanzaron los 2.755 millones de euros, lo que sitúa a la industria de perfumería y cosmética en una dimensión exportadora por encima del nivel de sectores emblemáticos como el vino, el aceite o el calzado. Esta apertura de mercados al comercio exterior tiene una importancia estratégica para la industria nacional, pues es un sector de alto valor añadido, con empleo cualificado y plantas de fabricación de alta tecnología. 

En conjunto, los productos españoles están presentes en más de 85 países. Durante 2013, los 10 principales países destino de las exportaciones fueron Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Rusia, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos y Polonia, lo que refleja una relación con la UE y fuera de ella. Además, se contabilizó un crecimiento de las exportaciones hacia Latinoamérica (México, Panamá, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay o Uruguay), Norte de África, y Asia.