Al día

SISVITIMAD llega a su fin y presenta resultados en Madrid


El pasado martes, 20 de diciembre, la Plataforma Tecnológica del Vino presentó los resultados del proyecto SISVITIMAD, cuyo objetivo ha sido fortalecer el sistema de innovación del sector vitivinícola de la Comunidad de Madrid.

El evento, que tuvo lugar en LOOM Salamanca, fue inaugurado por Mario de la Fuente, gerente de la PTV, quien hizo una breve introducción a los principales objetivos e hitos alcanzados por el proyecto SISVITIMAD desde que arrancara en el año 2020.

A continuación, César Juan Benayas, jefe del Área de Innovación de la Subdirección General de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, tomó la palabra para profundizar en la convocatoria de Entidades de Enlace de la Innovación, ayuda que ha financiado el proyecto SISVITIMAD durante toda su ejecución. César Juan indicó, así, que se trata de “una ayuda importante que busca un gran impulso del ecosistema de innovación en la Comunidad de Madrid”.

Por su parte, Andrea Casquete, técnico de I+D+i de la PTV y Project Manager de SISVITIMAD, intervino para desgranar los resultados más relevantes obtenidos fruto de este proyecto regional, destacando que, sin duda, “el sector vitivinícola madrileño apuesta por la innovación y nuestro papel ha sido el de acompañarle y guiarle en este camino.”

Para su ejecución, el proyecto SISVITIMAD ha contado con un presupuesto de 314.801€ y ha obtenido una financiación total de 157.400,50€, en el marco del “Plan Director para impulsar el sistema de innovación en el sector vitivinícola de la Comunidad de Madrid” de Ref.: OI2019 PTV-5 5681, concedido en la Convocatoria 2019 de ayudas para potenciar la innovación tecnológica e impulsar la transferencia de tecnología al sector productivo comprendido en las prioridades de la Estrategia RIS3 de la Comunidad de Madrid, a través de entidades de enlace de la innovación tecnológica, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y por la Comunidad de Madrid en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020.

Principales resultados y avances

Como punto de partida, se realizó una encuesta tecnológica a más de 30 entidades del sector vitivinícola de la Comunidad de Madrid, a partir de la cual, se llevó a cabo un análisis estadístico en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. Todo ello, con el objetivo de elaborar un diagnóstico de la I+D+i del sector vitivinícola madrileño.

En base a este diagnóstico, SISVITIMAD trabajó en dos documentos de referencia para la innovación del vino de Madrid: un catálogo de oferta tecnológica, que recoge la información de contacto de todos los actores involucrados en la innovación del sector vitivinícola madrileño, y la Agenda Estratégica de Innovación del Vino de Madrid, una hoja de ruta para el sector que recoge las cinco líneas estratégicas clave para la I+D+i.

Esta estrategia de innovación ha servido como base para dinamizar, entre 2020 y 2022, más de 40 proyectos de I+D+i que cuentan con participación directa de entidades madrileñas.

Otro pilar fundamental del plan de trabajo de SISVITIMAD ha sido la formación. Gracias a este proyecto, la PTV ha podido ofrecer un completo plan de 18 acciones formativas en diversas temáticas relacionadas con distintas áreas de conocimiento de la industria: digitalización, venta online, microbioma en bodega, técnicas de estabilización, gestión de la I+D+i, etc.

Además, se ha participado de manera activa en algunos de los eventos de referencia del sector del vino para dar a conocer el proyecto SISVITIMAD.

Por último, SISVITIMAD ha servido de marco para la búsqueda de aliados estratégicos en pro de la innovación vitivinícola madrileña, estrechando lazos con entidades como la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), K-NODE y el clúster catalán INNOVI.



El futuro de un clúster de innovación del vino de Madrid

Finalizado el bloque de presentación de resultados del proyecto SISVITIMAD, el evento ofreció una mesa redonda que, moderada por Mario de la Fuente, buscaba abordar los principales retos y oportunidades de la posible creación de un clúster de innovación vitivinícola madrileño.

Para ello, la PTV invitó a participar a Víctor Tirado, Innovation Manager del clúster INNOVI, Jordi Llinares, Subdirector General de Digitalización, Industria y Entornos Colaborativos de la Dirección General de Industria y Pyme del MINCOTUR, y Gregorio Muñoz, Director del Dpto. de Investigación Agroalimentaria del IMIDRA.

Víctor Tirado, en representación de INNOVI, aportó su visión y experiencia como clúster regional de éxito apuntando a que “el gran reto es generar un sentimiento de pertenencia -entre bodegas y empresas- y un espacio de conversación alrededor de la innovación vitivinícola”.

Por su parte, Jordi Llinares, en representación del MINCOTUR, dio a conocer algunas herramientas de financiación disponibles para apoyar este tipo de iniciativas cuyo objetivo es dinamizar la innovación en distintos sectores, entre ellos, el vitivinícola.

Por último, Gregorio Muñoz, en representación del IMIDRA, aportó una visión del sistema de innovación del sector vitivinícola de la Comunidad de Madrid. Y es que se trata de un sector proactivo que, “a pesar de estar formado en su mayoría por pequeñas empresas, algunas de ellas están implementando ya tecnologías muy avanzadas”.