·En el último ejercicio, cerrado en el mes de abril de 2011, se ha alcanzado una cifra de ventas de 172,1 millones de euros. La previsión para el ejercicio 2011/12 es de 177,8 millones de euros. ·A pesar de la situación económica actual, la compañía ha mejorado sus resultados económicos con un incremento de más del 2% del EBITDA, situándolo en 14,4 millones, un 8,4% sobre las ventas. ·En cuanto a cuota de mercado, la compañía mantiene su liderazgo en Cataluña y crece de forma notable en Madrid.
La Sirena, cadena de tiendas especialistas en congelados, presentó ayer los resultados económicos del último ejercicio fiscal, cerrado en abril de 2011, con unas ventas de 172,1 millones de euros y un EBITDA de 14,4 millones de euros. Estos resultados suponen una mejora de más del 2% en EBITDA, un 8,4% sobre la cifra de negocios, e incrementándose respecto el ejercicio anterior que ascendió a 14,1 €MM.
Dos han sido los ejes clave de este ejercicio: la gestión de ventas y expansión y la reducción y mejora en costes.
Durante el último ejercicio fiscal, la cadena de congelados ha abierto 15 tiendas (6 en Cataluña y 9 en Madrid), 21 en los últimos 15 meses, con más de 5 millones de euros de inversión en tiendas nuevas. En la actualidad, la cadena de congelados cuenta con 246 tiendas y durante el primer trimestre del 2011-2012 ha abierto un total de dos nuevos establecimientos en Cataluña. La previsión para la segunda mitad del año es de abrir entre 5-7 nuevas tiendas, entre Cataluña y Madrid, en función de la localización de buenos locales aunque habida cuenta de las recientes inversiones, según Francesc Casabella, Director General de La Sirena “No sólo tenemos que pensar en expansión sino que no hay que olvidar las recientes aperturas y su gestión, así como la reforma de los establecimientos de siempre”
Por otro lado, durante 2010/11 la compañía ha seguido revisando sus costes de materias, operativos y generales. Según Casabella, “El 2010/11 ha sido un ejercicio con importantes incrementos de costes de materias primas que, buscando contener la cesta de la compra, se han intentado mitigar y no traspasar a los precios de venta pues el cliente no está para incrementos.”Asimismo, se ha realizado un importante esfuerzo en seguir reduciendo costes generales y operativos, tanto logísticos como de tiendas, a fin de poder ser lo máximo competitivos posible.
Cuota de mercado y confianza de los clientes
Conseguir unos buenos resultados y seguir creciendo año tras año es un reto claro en la compañía y Casabella está especialmente satisfecho del trabajo que se ha hecho este año “en un contexto económico muy complicado los resultados de este cierre fiscal son muy buenos, y los hemos conseguido con mucho esfuerzo y sin perder de vista nuestra misión de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y conseguir ser el referente de alimentación congelada”.
Según Casabella, “hoy los consumidores buscan ahorrar, manteniendo sus preferencias y gustos por la calidad pero, en lo posible, ahorrar. Hoy chequean mucho más los precios de los productos. Eso conlleva a una competencia feroz entre distribuidores por ganar esos céntimos. La Sirena ha seguido apostando por buscar una cesta de la compra económica no sólo con precios competitivos sino con ofertas y promociones constantes a lo largo del año y teniendo muy presente aquello que más valoran sus clientes, la calidad y variedad de sus productos”.
Según datos de Nielsen, La Sirena sigue siendo líder en Cataluña, con un 29,9% de cuota mientras que en Madrid crece de forma importante, con más del 9,2% a fin de 2010.
Los productos de La Sirena: Variedad, Calidad y Precio
La Sirena se ha sabido ir adaptando y ha conseguido incrementar la credibilidad y confianza de sus clientes. Hoy por hoy, La Sirena cuenta con el abanico más amplio de alimentos congelados del mercado español. Dentro de su surtido, las categorías más relevantes son el pescado, el marisco y la verdura, si bien a través de los años y adaptándose a las necesidades de los consumidores, se
han ido incorporando y ganando importancia familias como los Platos preparados, Precocinados y Helados. Durante el ejercicio 2010/11 La Sirena ha lanzado al mercado más de 80 referencias nuevas, lo que supone prácticamente el 10% de su surtido total, de más de 750 referencias. Esta variedad de oferta es uno de los valores más apreciados por sus clientes, siendo también un claro factor diferencial respecto a la competencia y, porqué no, uno de los motivos para ir a comprar a sus tiendas.
Por otro lado, y como empresa pionera especialista en congelados, a parte de la innovación, la calidad es y ha sido siempre una constante. Con la ultracongelación como principal aliado, La Sirena puede ofrecer productos de temporada durante todo el año, garantizando la mejor calidad y seguridad. “Desde siempre hemos trabajado para dignificar el producto congelado, para convertirlo en una opción más de compra y de calidad” matiza Casabella.
Ofrecer precios competitivos a través de sus gamas de productos, en especial la Basic, su marca de primer precio, es la estrategia de la compañía para hacer frente al crecimiento de la marca blanca de la distribución. “A igual precio mejor calidad, a igual calidad mejor precio” afirma el Director General de La Sirena. Ese es el lema de la marca Basic, que ha incrementado de forma notable su aceptación por parte de los clientes quienes, además de estos productos, tienen actualmente un mayor número de ofertas y promociones en todas las épocas del año.
Una marca muy apreciada en las redes sociales
La decidida apuesta de La Sirena por su presencia online le está reportando a la cadena de tiendas especialistas en congelados unos resultados muy notables. Al mismo tiempo que le permite acercarse a sus clientes facilitándole una interacción más directa y constante con ellos.
Poco más de un año después de su creación, La Sirena ha conseguido alcanzar casi los 31.500 fans en su página de Facebook (www.facebook.com/LaSirena) Más de 9.700.000 visualizaciones de las publicaciones y más de 21.800 interacciones en las mismas. Estas cifras exponen como La Sirena ha sabido crear, a partir de la red social, un espacio de confluencia de todos sus seguidores y un punto de información y asesoramiento.
En lo que al blog se refiere (blog.lasirena.es), la cadena de congelados ha recibido más de 61.000 visitas en las que se han visualizado un total de más de 165.000 páginas. El blog es un espacio que recoge contenidos del sector de la alimentación, bien sean temas nutricionales, recetas o productos, entre otros.
Finalmente en cuanto a Twitter (www.twitter.com/lasirena), la compañía gana más visibilidad, utilizando también la plataforma como punto de redireccionamiento a los otros canales. Actualmente, La Sirena cuenta con más de 1.360 seguidores en Twitter.
A todas estas iniciativas hay que sumarle su “tienda online” en la página web de la cadena (www.lasirena.es), un aspecto más que demuestra el esfuerzo de La Sirena por adaptarse a las nuevas tendencias y acercarse a sus clientes para poder asesorarles y proporcionarles soluciones a medida, mejorando sus servicios y apostando por la calidad de todos sus productos.
Sobre La Sirena
La Sirena, cadena líder de tiendas especialistas en congelados en España, apostó hace más de 27 años por el congelado como solución alimenticia. Desde sus orígenes ha basado su filosofía en la calidad e innovación de sus productos, un extenso catálogo y la cercanía al consumidor. La Sirena ofrece hoy por hoy, soluciones prácticas y saludables, adaptadas a las necesidades de todos. Esta voluntad de servicio ha situado a la compañía como líder del sector en España. Posee una red de más de 240 establecimientos que ocupa a más de 1000 empleados y pertenece al fondo de capital riesgo 3i.





