Al día

SIG Combibloc, socio estratégico en la Conferencia de Na-ciones Unidas, “Empresas por el Medio Ambiente”

SIG Combibloc participó este año como socio estratégico en la Conferencia Business for the Environment (B4E) que tuvo lugar en Seúl, los pasados días 21, 22 y 23 de abril. Atendiendo a la llamada a la acción del Secretario General de Naciones Unidas y del Presidente de Corea, los líderes de las mayores compañías globales del mundo prometieron incrementar y ampliar su compromiso en la resolución de los problemas medioambientales mundiales más acuciantes.  Los anfitriones de esta conferencia internacional de gran renombre fueron el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact), junto con WWF y Global Initiatives.
 
Esta cumbre global del B4E es el mayor foro internacional para el diálogo y el establecimiento de acciones medioambientales. Presidentes y directivos de algunas de las multinacionales más grandes del mundo se reunieron con líderes gubernamentales, agencias internacionales y ONGs para discutir la eficiencia de los recursos y la energía, las estrategias de crecimiento verde, las innovaciones en tecnologías limpias y las alianzas. Casi 1.000 participantes de más de 35 países se dieron cita en la Cumbre, entre otros, ejecutivos y responsables de las mayores empresas internacionales, como Coca-Cola, Dow Chemical Company, Hewlett-Packard, LG Electronics, McKinsey & Co, Puma, Siemens, SIG y el Grupo Virgin.
 
Entre los conferenciantes destacó la presencia del Nobel de la Paz, Al Gore, del ganador de varios Osar, James Cameron, y del versátil empresario, Sir Richard Branson, además de un amplio número de representantes de las mayores corporaciones internacionales que participaron en una mesa redonda y en sesiones paralelas dedicadas a temas específicos.
“El negocio verde – un nuevo motor de crecimiento para el plantea” fue el asunto de la mesa redonda en la que participó, Rolf Stangl, CEO del grupo SIG Combibloc. 
 
 
Hacia una economía con bajas emisiones de carbono
“Necesitamos un crecimiento verde para garantizar nuestro bienestar económico y medioambiental”, declaró el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. “El cambio climático, la desertización y el declive de la biodiversidad son en sí mismas una amenaza para los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Necesitamos actuar. Innovar. Resolver. Y estoy seguro de que en este sentido, las compañías jugarán un papel fundamental”.
 
“Al igual que todo el sector del empaquetado de cartón, somos conscientes – como compañía - de nuestra responsabilidad a la hora de contribuir a proteger el medioambiente y el clima global” afirmó Rolf Stangl. “Por ello, para mí era absolutamente fundamental asistir personalmente a la cumbre global del B4E y brindarle el apoyo de SIG Combibloc como socio estratégico“. Durante los 45 minutos que duró la mesa redonda que tuvo lugar el día de la inauguración, el CEO del Grupo SIG Combibloc tuvo la oportunidad de explicar en qué consiste dicha contribución.
 
Lo primero es elegir una materia prima renovable, baja en carbón. La fibra de pulpa obtenida de la madera es el principal componente de los envases de cartón asépticos – asciende a un 75 por ciento del contenido de cartón - y lo que diferencia fundamentalmente los envases de cartón del resto de envases para bebidas y alimentos de larga duración. Si se extrae de bosques gestionados de forma responsable, la madera es prácticamente un recurso infinito. Dicha gestión responsable de los bosques supone mantener de forma sostenible su valor ecológico, económico y social. En 2007, los miembros de la Alianza Europea para los Envases de cartón para bebidas y el Medio Ambiente (ACE) se comprometieron a garantizar que, en un plazo de 10 años, todas las fibras de madera utilizadas en los envases de cartón procederían de fuentes legales y aceptables y que su trazabilidad podría seguirse hasta los bosques de origen.
 
Desde el año 2009, SIG Combibloc dispone de la certificación del Forest Stewardship Council (FSC) que verifica la cadena completa de custodia (CoC). Este sistema garantiza que en la producción de los envases de cartón de SIG Combibloc solo se utiliza madera de bosques bien gestionados y de otras fuentes controladas. “De esta forma contribuimos eficazmente a mantener de forma sostenible uno de los colectores naturales más importantes de dióxido de carbono: nuestros bosques”, explicó Rolf Stangl. “La utilización de materias primas renovables y bajas en carbón es un factor muy importante a la hora de crear una economía respetuosa con el clima“.
 
Los envases del futuro
“SIG Combibloc continuará optimizando el impacto medioambiental de sus envases de cartón, sin dañar por ello la función fundamental del envase de salvaguardar la calidad de los productos. Como parte de ese proceso, examinamos el rendimiento y el impacto de nuestros envases de cartón a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, desde la producción de las materias primas hasta la eliminación del envase o su recuperación una vez utilizado. Los objetivos medioambientales que nos hemos marcado para 2015 recogen la reducción de usos específicos en nuestras plantas de producción, como por ejemplo, la reducción de la energía en un 35%, de los residuos en un 25% y de las emisiones de CO2 en un 40 por ciento”.