Al día

SIG Combibloc cuenta ahora con la Cadena de Custodia FSC en todas sus fábricas de producción mundiales

Cadena de custodia continua: desde el envase de cartón directamente hasta el bosque de origen

SIG Combibloc es ahora el único fabricante de envases de cartón certificado para una continua cadena de custodia (CoC) en todas sus fábricas de producción mundiales, conforme a los criterios del Consejo de Administración Forestal (FSC). Este certificado significa que SIG Combibloc puede ofrecer ahora a sus clientes en todo el mundo envases de cartón autorizados a llevar la etiqueta ‘FSC Mixto’.
 
Esta etiqueta FSC demuestra que todas las fibras de madera utilizadas para fabricar el envase de cartón pueden rastrearse de forma continua – desde el envase de cartón etiquetado hasta el bosque de origen – conforme a las normas CoC del FSC. La etiqueta confirma asimismo que se adquirieron cantidades adecuadas de la madera utilizada en la fabricación de cartón en crudo de bosques certificados FSC gestionados conforme a los más altos estándares. FSC Mixto representa el grupo de productos procedentes de bosques bien gestionados y otras fuentes controladas.
 
A mediados de 2009 todas las instalaciones de producción de SIG Combibloc recibieron la certificación conforme a los criterios FSC para una continua cadena de custodia. Y desde finales de 2009, las plantas que la compañía tiene en China, Tailandia y Riyadh han obtenido igualmente la correspondiente certificación. Rolf Stangl, CEO de SIG Combibloc, comenta al respecto: “Uno de nuestros principales objetivos de negocio estratégico es actuar con responsabilidad y previsión, y garantizar que nuestras soluciones de envasado para alimentos de larga duración sigan estando entre los sistemas más ecológicos de envasado de alimentos. Por tanto, estamos muy orgullosos de ser el primer fabricante en el sector en obtener la certificación CoC en todas nuestras instalaciones de producción en todo el mundo. La completa conformidad con los exigentes estándares del FSC es una clara señal de que la salvaguarda de recursos a largo plazo y la sensata selección de los recursos naturales que utilizamos conforme a los más altos estándares ecológicos son aspectos importantes de nuestra filosofía corporativa”.
 
Rodrigo Steinvorth, Director de Producción y Cadena de suministro de SIG Combibloc en China, explica: “En la actualidad, según la información del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se pierden anualmente 13 millones de hectáreas de bosque. Aún sigue habiendo vastas áreas con una gran diversidad biológica que siguen estando desprotegidas; por tanto, la certificación forestal recibe cada vez mayor respaldo de gobiernos y compañías en todo el mundo. Estamos orgullosos de apoyar la expansión de una gestión forestal ejemplar a través de la Cadena de Custodia FSC de nuestras instalaciones de producción mundiales, y de ayudar así activamente a garantizar que la madera como recurso renovable pueda seguir utilizándose no sólo de forma respetuosa con el Medio Ambiente, sino también de manera apropiada en el futuro”.
 
El envase de cartón aséptico de SIG Combibloc se compone de hasta un 75% de fibra de madera, que se obtiene de la madera, una materia prima renovable. SIG Combibloc exige que todos sus proveedores de cartón en crudo operen fábricas de producción que estén certificadas conforme a la norma CoC FSC, con el fin de cubrir la cadena de valor añadido desde el bosque hasta el cartón. Ello garantiza que para la fabricación del cartón en crudo puedan evitarse las fuentes de madera controvertidas, quede garantizada la trazabilidad de las fibras de madera hasta el bosque de origen, y únicamente se utilice madera procedente de fuentes controladas o de bosques ecológicamente bien gestionados.
 
La certificación CoC FSC de las instalaciones de producción de SIG Combibloc continúa la cadena de custodia conforme a los criterios FSC directamente hasta el envase de cartón etiquetado. El Consejo de Administración Forestal (FSC) es una organización internacional e independiente, sin ánimo de lucro, que trabaja para promover la gestión responsable de los bosques.  La organización se fundó en 1993 tras la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro; sus miembros proceden de organizaciones y asociaciones de desarrollo ecológicos, sindicatos y representantes de la industria de la madera y la silvicultura. Su objetivo es promover en todo el mundo el uso responsable de los bosques. Con este fin, el FSC emite certificados para la madera y productos de la madera originarios de una silvicultura social y ecológicamente responsable. La organización ha redactado una rigurosa lista de control que comprende diez principios obligatorios y 56 criterios para una buena gestión forestal. Organizaciones de certificación independientes verifican periódicamente que se acaten tales principios, y posteriormente se informa al FSC de los resultados.
 
La certificación también aparece documentada en la base de datos de FSC (www.fsc.org). SIG Combibloc tiene el código de certificación SW-COC-004130.