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Seguridad alimentaria, la importancia de comunicar bien la ciencia que hay detrás de los alimentos

Aditivos, contaminantes, desperdicios alimentarios, envases, etiquetado…tomar decisiones sobre los alimentos que se consumen a diario puede ser una tarea compleja sino se cuenta con la información adecuada.  Ante los interrogantes que existen alrededor de los alimentos se realiza la Campaña #EUChooseSafeFood, iniciativa dirigida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA e impulsada en España por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición AESAN, la cual busca brindar información y confianza a los consumidores a través de información clara y simple sobre diferentes temas vinculados a la alimentación y generar confianza en la ciencia que garantiza que los alimentos sean seguros para su consumo.

En el contexto de esta iniciativa, la Batidora by ATREVIA, reunió hoy en Barcelona a expertos, empresas vinculadas a la alimentación, instituciones y academia para compartir cómo se deben comunicar estos temas que repercuten en todos los consumidores. En concreto, la sesión se centró en el cómo paliar, a través de la comunicación, la cuestión del desperdicio de alimentos: uno de los principales retos de la campaña en España.

Pero cuál es el punto de partida en nuestro país, qué saben y qué les preocupa a los consumidores españoles, fue la pregunta que guio el estudio de escucha social que realizó ATREVIA, y el cual arrojó que lo que más les preocupa hoy a los españoles, en cuanto a su alimentación, es la sostenibilidad y que, en el momento de buscar información al respecto, más del 75 % de los consejos sobre seguridad alimentaria y sostenibilidad están basados en creencias populares y no emitidas por expertos. Cifra que carga de sentido e importancia campañas como #EUChooseSafeFood que ofrecen información científica y de confianza en cuanto a la seguridad de los alimentos.

Tal y como respaldan los datos, la falta de información veraz y rigurosa es una de las grandes inquietudes de los consumidores. Los expertos coinciden en la importancia de trabajar en que expertos e instituciones especializadas hagan llegar la información de manera efectiva al consumidor para paliar los efectos negativos de la desinformación. Así lo afirmaba Ricard Celorio, dietista y nutricionista y docente en la Universidad de Barcelona: “Hay que hacer difusión y comunicación desde las entidades para que el consumidor conozca a dónde tiene que ir a buscar la información.”.

Para Helena Calvo, responsable de proyectos de sensibilización de To Good to Go, una de las dificultades a la hora de dar a conocer el problema del desperdicio de alimentos es: “que es muy difícil de visibilizar. Desde To Good To go intentamos comunicar este tema tan grande e intentamos simplificarlo y, sobre todo, dar herramientas al consumidor para que pueda actuar.”

La pérdida y desperdicio de alimentos es uno de los principales retos del sector, de las instituciones y del consumidor. Para los expertos este es un gran problema que impacta directamente en todos los actores de la cadena del sistema agroalimentario y, por lo tanto, hay que tomar consciencia y proporcionar herramientas para que, sobre todo, el consumidor pueda actuar.

Gloria Cugat, subdirectora General de Inspección y Control Agroalimentario del Departament d’Acció Climàtica Alimentació i Agenda Rural Generalitat de Catalunya de Cataluña, destaca la necesidad de crear y fomentar iniciativas que involucren a todos los actores que participan en el sector de la alimentación: “Todos tenemos claro que esto no puede ser (…), tiramos todos aquellos recursos que hemos empleado para producir esos alimentos. En este contexto es un problema en el que todos estamos interpelados a buscar una solución”.

Para Carme Gasull, periodista de gastronomía y alimentación, los medios de comunicación son un gran actor para la lucha contra la desinformación. La cuestión de la seguridad alimentaria o la sostenibilidad son temas que se tratan habitualmente con alarmismo en los medios. En los momentos de crisis o escándalos en el sector alimentario es cuando los periodistas hablan de estas cuestiones. Por este motivo, Gasull anima a sus colegas de profesión a ser críticos para hacer pedagogía, ofreciendo información veraz y rigurosa de una manera amena al consumidor.

Por parte de la industria también hay un largo camino que recorrer. Javier Rubio, Quality Management Manager de Nestlé, afirmó que uno de los grandes retos a los que se enfrentan es el de recuperar el valor de los alimentos, algo en lo que han coincidido todos los asistentes. La velocidad a la que ha evolucionado la sociedad y el sector han provocado que el consumidor se sienta muy alejado de aquello que consume. Trabajar en hacer saber al usuario todo aquello que hay detrás del producto es un gran paso para la sensibilización ante el desperdicio de alimento. En este sentido, Carlos Herroz, Chief Marketing & Communication Officer en VERITAS, apunta que “la única manera de conseguir la confianza de la gente es comunicando de manera honesta y transparente. Desde hace 20 años, Veritas de difundir todos estos mensajes. La confianza hay que írsela ganando poco a poco, siendo honesto y coherente con los mensajes, sin tratar de confundir ni solo por ganar un resultado inmediato”.