La Fundación ICIL convoca la VI edición de sus DEBATES para el 25 de noviembre del 2010
La Fundación ICIL celebró la V edición de sus Debates el pasado 26 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos y Exposición de Madrid con la asistencia de 230 directivos y profesionales del área logística de grandes compañías y pymes. Esta cifra es una de las mayores en las cinco ediciones organizadas.
Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, explicó las conclusiones de los Debates ICIL 2009:
- España será la Plataforma Logística del Sur de Europa sólo si somos competitivos, se especializan las infraestructuras y los agentes.
- Un Plan Logístico Nacional es complicado porque las competencias en esta cuestión están transferidas a las Comunidades Autónomas.
- El tren sigue siendo una solución de futuro, aunque aún no se han planificado las medidas oportunas.
- Los clientes de las plataformas logísticas reivindican eficiencia en coste y servicio.
- Las empresas de transporte van a sufrir un escenario catastrófico. Los operadores logísticos se concentrarán y especializarán.
- Se debe automatizar y robotizar de manera flexible. Si repartimos el riesgo y los beneficios se optará mejor a proyectos tecnológicos nuevos, accesible también para pymes.
- Son recomendable las inversiones tecnológicas en pequeños proyectos necesarios para cada organización. Esto permite ROIs cortos y óptimos.
- Dificultad en los modelos a seguir para una deslocalización que siempre dependerá de tres variables: el producto, el país y el mercado.
- Necesidad de prospección previa a cualquier decisión de deslocalizar.
- Visión global de la logística integral y sus costes. Y especial sensibilidad en la gestión de los recursos humanos.
DEBATE ICIL: ¿Qué estructuras logísticas son más prioritarias para favorecer el desarrollo económico?.
España no es la Plataforma Logística del Sur de Europa por falta de competitividad en planificación de infraestructuras, precio y servicio
Los participantes en este Debate fueron: Eduardo Zapata, Gerente de CITET, Basilio González, Director Nacional Agencia Industrial y Logística Richard Ellis, Javier Fernández, Director de Logística de la Consultora Prointec, Ignasi Regás, Director General de Cimalsa, Gonzalo Romero, Gerente Adjunto de Madrid Plataforma Logística, Joan Font, Director General de Abertis Logística, Daniel Tarragona, Consejero Delegado de Setram, Giuseppe Chelino, Director General de Ceva Logistics, Francisco Castillo, Director de Desarrollo y Negocio de Azkar. Los asuntos tratados durante el Debate, planteados tanto por el moderador, Luís E.Doménech, Director de Formación de la Fundación ICIL, como por los asistentes fueron los siguientes:
· “España será logística o no será”
Eduardo Zapata, Gerente de CITET: “La logística vertebra la economía. Sin logística no hay movimiento de mercancías, no hay exportaciones, ni importancia, no hay consumo, por lo tanto. Necesitamos una logística eficiente para que el país se desarrolle”. Basilio González, Director Nacional Agencia Industrial y Logística Richard Ellis: “El sector logístico ha llegado a ser el 10% del PIB con lo que hay que cuidarlo”. Javier Fernández, Director de Logística de la Consultora Prointec: “España tiene una ubicación geoestratégica importantísima. Debemos ser logísticos pero a la vez realizar una serie de gestiones de planificación para tener una ventaja competitiva”. Ignasi Regás, Director General de Cimalsa: “España debe ser logística porque es un factor de competitividad de todos los sectores industriales. Además genera valor añadido y empleo”. Gonzalo Romero, Gerente Adjunto de Madrid Plataforma Logística: “En Madrid el sector logístico supera el 5% del PIB regional. Debido a esta importancia, el Gobierno madrileño va a impulsar una serie de políticas activas como el Plan de Infraestructuras Logísticas, un gran proyecto de colaboración pública y privada que se va a ejecutar en los próximos años”. Joan Font, Director General de Abertis Logística: “La logística no es sólo lo que va a resolver el progreso de un país. Sino un conjunto de elementos, como la producción, los servicios y el consumo. Daniel Tarragona, Consejero Delegado de Setram: “Nosotros trabajamos en el sector del automóvil y aquí la logística es fundamental. Es decir, la logística es al comercio, lo que el dinero a la economía”. Giuseppe Chelino, Director General de Ceva Logistics: “La logística es básica porque vivimos en una economía globalizada”. Francisco Castillo,Director de Desarrollo y Negocio de Azkar: “Más que la logística, yo considero que es prioritario aumentar las exportaciones en este momento.
· “España: La mayor Plataforma Logística del Sur de Europa”
Javier Fernández, Director de Logística de la Consultora Prointec: “Tenemos que hacer un nuevo modelo de negocio propio. No podemos tener 28 puertos generalistas haciendo todos lo mismo. Los puertos españoles se deben especializar en tráficos. Hay que planificar teniendo en cuenta los centros de producción y los centros de consumo, cómo conectarlos logísticamente y qué infraestructuras son las realmente necesarias”. Basilio González, Director Nacional Agencia Industrial y Logística Richard Ellis: “Más que pensar en que queremos ser, debemos ver qué podemos ser. Las Comunidades Autónomas en España deberían trabajar conjuntamente. Las iniciativas regionales suelen entrar en competencia y no son integradoras. Necesitamos un Plan Logístico Nacional y definir nuestro papel en Europa”. Giuseppe Chelino, Director General de Ceva Logistics: “España debe cambiar su modelo de precio en los próximos dos o tres años. Por ejemplo, instalar un almacén en Barcelona es un 70% más caro que en Rotterdam, el doble que en París y un 50% más que en Milán. Estos datos son del European Industrial Property Market. El precio del alquiler de almacén en España es caro y esto quita competitividad a la solución logística.Por otra parte, desde Madrid se distribuye mercancía en 24 horas en cualquier parte de España. Y no ocurre así con Barcelona que debería plantear su papel como la puerta de entrada para Europa. También podíamos hacer el mismo planteamiento con Bilbao”. Gonzalo Romero, Gerente Adjunto de Madrid Plataforma Logística: “España ser la mayor Plataforma Logística del Sur Europa significa competir con los grandes polos europeos ubicados al Norte de Europa, a efectos de atraer tráficos de mercancías”.
Ignasi Regás, Director General de Cimalsa: “De todas las mercancías que vienen de Asia a Europa, el 75% pasan delante de nosotros, los puertos mediterráneos españoles, Estrecho Gibraltar, La Coruña y se van a los puertos del Norte de Europa. Y después estas mercancías llegan a España en camión. El puerto de Rotterdam tiene más carga en este momento que todos los puertos españoles. Por lo tanto, el recorrido para crecer es importantísimo”. Joan Font, Director General de Abertis Logística: “Es difícil que España sea la gran Plataforma Logística del Sur de Europa. El centro de gravedad del consumo en Europa está en el centro-norte de Europa. Pero sí tenemos la oportunidad de determinar el peso de España, para ello tenemos que mejorar las infraestructuras, que hoy son débiles”. Daniel Tarragona, Consejero Delegado de Setram: “La puerta de entrada de las mercancías a Europa no puede ser cualquier sitio. Todos los países les gustaría ser esto. Los barcos de Oriente y que pasan por delante de España se van a los puertos del norte de Europa porque están más preparados en servicio, calidad y precio. Además están más cercanos a la gran zona de consumo en el viejo continente y los viajes de retorno de estos barcos van llenos de carga. Los puertos españoles son más caros que los puertos del Norte de Europa, y en calidad, estamosmejorando, pero no nos diferenciamos. No puede ser que todos los puertos españoles trabajen las mismas mercancías. Se deben especializar. Entre el Puerto de Barcelona y el Puerto de Tarragona han mostrado su interés en aliarse, pero no hay forma. Si dos puertos que están a menos de 100 kilómetros no se ponen de acuerdo, más difícil será entre otros puertos más lejanos. Por cierto, el fabricante japonés de automóviles Mazda sí ha seleccionado a Barcelona como su plataforma logística para el Sur de Europa”. Francisco Castillo,Director de Desarrollo y Negocio de Azkar: “España no tiene una naviera propia. Los países bajos, además de sus puertos, también tienen un gran potencial en la parte fluvial interna y flexibilidad aduanera. España debe mejorar mucho. Respecto al coste de almacén respecto a la distribución de cualquier multinacional en Europa es muy clara, siempre exige una plataforma logística en Países Bajos y desde aquí hacer la logística”.
· “¿Madrid y Cataluña pueden trabajar logísticamente juntos?”
Gonzalo Romero, Gerente Adjunto de Madrid Plataforma Logística: “Lo deseable es que se trabajara de manera coordinada y conjunta. MPL es un ejemplo de de esto con la participación de administraciones públicas y privadas. A su vez, también hay que respetar las singularidades de todas las Comunidades Autónomas”.
Ignasi Regás, Director General de Cimalsa: “Los territorios compiten todos con todos, en todo el mundo. Los países, las regiones, las ciudades. Las infraestructuras se planifican y se ejecutan. Y a partir de aquí las Administraciones Públicas cooperan, y el resto compite. ¿Pero, es razonable que las tasas de los puertos españolas las fije el BOE?. Esto no es razonable. Los puertos deberían competir y así cada uno podrá especializarse”.
· “¿El futuro es el tren?”
Ignasi Regás, Director General de Cimalsa: “En los últimos 50 años nadie en España ha dedicado materia gris al transporte de mercancías por tren y no se ha invertido. El actual Ministro de Fomento ha hablado de un Plan de Transporte de Mercancías, y por primera vez, hay personas estudiando esto”. Gonzalo Romero, Gerente Adjunto de Madrid Plataforma Logística: “Tiene poco sentido que el transporte ferroviario sólo tenga una cuota de mercado del 3,9%. Muy alejada de las cifras de Francia e Italia”. Daniel Tarragona, Consejero Delegado de Setram: “Lo mismo que se ha hecho con el AVE para pasajeros, hay que hacerlo para las mercancías. Grandes inversiones y un servicio de calidad. Hasta ahora lo único que se ha hecho es poner trabas a la carretera, pensando que los tráficos se irían al ferrocarril. Esto no ha ocurrido”.Javier Fernández, Director de Logística de la Consultora Prointec: “Los corredores ferroviarios necesitan puertos secos para consolidación. Lo que ocurre es que las infraestructuras ferroviarias fijas tienen plazos elevados de recuperación de la inversión. En algunas implantaciones que nuestra empresa está haciendo en países latinoamericanos son entre 34 años y 41 años”.
Eduardo Zapata, Gerente de CITET: “Siempre hay que buscar lo más eficiente y flexible. En logística, lo más eficiente es el transporte por carretera. Los fabricantes de camiones están invirtiendo grandes cantidades para contaminar menos, para disponer de la últimas tecnologías de la información, para optimizar las rutas, etc. Pero, ¿para qué se han construido determinados centros logísticos en mitad de la nada?.
| REFLEXIÓN DE ASISTENTE: Ø David de la Calle, Directivo de Leche Pascual: “En los últimos 50 años sí se han hecho gestiones a favor del transporte ferroviario de mercancías. Recuerdo a Sagrario López Bravo, en su día Directora de Transporte Combinado de Renfe, gastó muchas neuronas y consiguió que Leche Pascual transportara el 30% de mercancía a través del ferrocarril. Esto fue posible porque Renfe se orientó al cliente. Ahora, Renfe está orientada a su cuenta de explotación”. |


