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El sector ecommerce prevé un aumento del 3% gracias al tirón del Amazon Prime Day


La concentración de pedidos en apenas un par de días supondrá un 20% más de problemas en las entregas

Se aproxima una de las fechas más esperadas por los compradores online españoles, el Amazon Prime Day. Se trata de dos jornadas completas en las que poder encontrar productos con importantes descuentos. Además, hay otras ofertas “flash” que duran entre seis y doce horas y mantienen alerta a los amantes de las gangas; ya que sus stock es limitado.

En vista del interés de los consumidores por este evento, otras grandes plataformas aprovechan también estas fechas para tentar a sus clientes con sus propias promociones especiales. Este auge de los pedidos en un espacio tan corto de tiempo pone en jaque a las empresas de logística y a los servicios de atención al cliente de los ecommerce. El target de estas ventas especiales corresponde a personas de entre 25 y 49 años que viven en ciudades grandes o de tamaño medio, habituados a las compras online y que en muchos casos han preparado sus carritos de la compra con antelación y están deseando recibir su pedido. Se trata de un tipo de cliente que se ha vuelto cada vez más exigente y reclama saber el estado de su envío en todo momento.

La concentración de pedidos que reciben los ecommerce en estas fechas del mes de julio es sin duda un revulsivo para el sector, pero al mismo tiempo les puede suponer un quebradero de cabeza si no son capaces de gestionar el volumen de envíos con eficacia.” Explica Roberto Fumarola, CEO y cofundador de la plataforma de gestión de envíos Qapla. “Según los datos de nuestros clientes y de las empresas de transporte con las que colaboramos, se prevé que la campaña del Amazon Prime Day y las rebajas provoquen un 20% más de incidencias y retrasos en las entregas.”

El protagonista indiscutible del Amazon Prime Day es sin duda la tecnología. Entra las diferentes categorías como smartphones, ordenadores, televisores, auriculares y videojuegos, destacan sus dispositivos propios como Echo, Kindle o Fire TV. Sin embargo, cada vez incluyen ofertas en otras categorías: moda, mascotas, gafas de sol, equipamiento deportivo, etc.

El auge de este tipo de campañas demuestra que el ecommerce español continúa en crecimiento. España ocupa el 4º puesto a nivel europeo y lidera las ventas online que se realizan en el Sur de Europa representando el 40% del volumen total.

Qapla' nace en 2014 con el objetivo de automatizar el proceso de notificación y seguimiento de los envíos de eCommerce. Luca Cassia y Roberto Fumarola, sus fundadores, desarrollan un sistema de gestión integrado de las informaciones provenientes de los transportistas, que permite la gestión simultáneamente, además del rastreo de los envíos, actividad de asistencia al cliente y de marketing automation: desde la impresión de la etiqueta, hasta la notificación de entrega. Gracias al servicio de monitorización continua que garantiza a la Asistencia al Cliente, el control de todos los transportistas utilizados y a una comunicación puntual y precisa en la entrega a través de un sistema de notificación y rastreo mediante email o SMS, la plataforma ha permitido a numerosas empresas maximizar la satisfacción del cliente en la fase crucial de la entrega.