Al día

El sector Business Travel & MICE une fuerzas para mejorar su competitividad

Innovation Summit Business Travel & MICE (ISBTM) tiene prácticamente cerrada la lista de expertos que van a participar en el congreso que tendrá lugar el próximo 5 de julio en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, impulsado por Forum Business Travel. Se trata de más de una treintena de profesionales que debatirán en distintos paneles sobre nuevas fórmulas para mejorar la competitividad del sector de los viajes de negocios y la industria de las reuniones, con el foco puesto en la innovación, la tecnología, la defensa del medio ambiente y la buena gobernanza empresarial.

La jornada arrancará con la intervención de Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior del World Travel & Tourism Council (WTTC), en la que retratará una panorámica de la situación social y geopolítica internacional, así como de los condicionantes que está proyectado sobre el Business Travel y el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences & Events). Rodríguez aporta la perspectiva de la mayor asociación empresarial turística del mundo.

Su conferencia se completará con un panel de gestores de viajes de empresa para analizar el estado de salud del mercado español en comparación con sus vecinos. En él están confirmados Diego Callejón, Head of Procurement, Global Travel, Expense and Fleet en WPP; Rita Ribeiro, Travel & Expense Manager en EDP; Teresa Casulleras, Manager de Travel & Events en Merck Group; y Philippe Vanasch, Group Travel Manager en Capgemini.

En el bloque dedicado a la innovación el foro recibe a uno de los grandes expertos internacionales en la materia: Carlos Sentís, CEO de World Innovation Alliance (WIA), con una ponencia sobre las aplicaciones de inteligencia artificial  en el mundo de los viajes, una realidad que abre un sinfín de posibilidades para las empresas turísticas y los usuarios, pero que también introduce nuevos riesgos.

ISBTM apuesta por la experiencia y el intercambio de conocimiento en el sector y para ello ha diseñado una mesa redonda en la que desgranar algunos casos de éxito en el mundo de los eventos. Estará integrada por José Miguel Gimeno, vicepresidente del Consejo Directivo de Travel Advisors Guild; César González, presidente de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA); y Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España.

Los objetivos de gobierno ambiental, social y corporativo (ESG) es otra de las cuestiones que abordará el foro. Su aplicación a los viajes y eventos corporativos será motivo de análisis por parte de Carlota García-Abril, directora de Marketing, Comunicación y Transformación Digital en Minsait; María Paz Laviña, directora de Servicios al Cliente en Beon Worldwide; y Claudia Sánchez, Digital Transformation, Marketing & Strategy en Minsait.

Por parte de las consultoras habrá un bloque específico dedicado a la innovación en los procesos empresariales de la mano de José Manuel Fernández Terán, Partner Strategy Head of Tourism en PWC Spain; Rocío Abella, Socia de Consultoría de Human Capital en Deloitte; y Luis Aparicio, Principal Director en Accenture - Travel Europe.

Uno de los principales capítulos de gasto en los viajes de empresa es el correspondiente al transporte aéreo. ISBTM atenderá este segmento y los retos relacionados con la sostenibilidad y la calidad del servicio mediante un panel compuesto por Leticia Alcalá, directora de Ventas para España de Lufthansa Group; Fernando Álvarez, jefe de Ventas Corporativas para España de Air France y KLM; y Paco Segovia, Chief Financial Officer en Airbus.

La jornada también prestará atención al viajero de negocios y sus necesidades. Bajo el título “Las cuatro caras de la verdad de los viajes de empresa”, contará con la visión de Begoña Fernández-Costales, CEO en Bego Costa Africa & Worldwide; Enrique Leal, CEO en Legar Inversiones; y Julia Samochko, directora en Peka Therm, una mesa redonda moderada por Natalia Ros, cofundadora de Forum Business Travel, la plataforma profesional organizadora del congreso.

El cierre tendrá un toque más personal con Ander Bilbao, Chief Knowledge Officer en Beon Worldwide, quien ofrecerá una conferencia sobre la “Innovación aplicada a tu vida”. Además, como complemento de la agenda, la jornada estará salpicada de cortas intervenciones (Smart Talks) en las que representantes de Lufthansa Group, BWH Hotels, Centauro, Nautalia Empresas, el Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, Gran Canaria Convention Bureau o Expomeloneras compartirán sus recetas para implantar la innovación en el sector.