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El sector agroalimentario catalán se da a conocer en México


La Delegación del Gobierno de Catalunya en México, Prodeca y la empresa mexicana El Palacio de Hierro se unen para impulsar el “Festival de Catalunya en México” bajo el lema “Catalunya, donde el comida es cultura”, con el objetivo de promover el sector agroalimentario catalán en el mercado mexicano a través de sus vinos, cavas y productos gourmet.

El festival reunirá, durante el mes de julio, 23 marcas y más de 100 productos gourmet catalanes en 11 centros del Palacio de Hierro ubicados en diferentes puntos del territorio: 8 en la Ciudad de México (Polanco, Perisur, Santa Fe, Satélite, Centro, Interlomas, Durango, Coyoacán), 1 en Puebla y 1 en Querétaro y Monterrey. El festival posicionará a los productos gastronómicos catalanes en un mercado estratégico a través de un punto de encuentro comercial que concentra en toda la cadena de valor del mercado gastronómico centroamericano (compradores, importadores, distribuidores o medios de comunicación, entre otros).

El festival propone una serie de experiencias con catas y degustaciones de productos alimenticios catalanes, como catas de vinos con algunas de las 12 Denominaciones de Origen de más prestigio de Catalunya: DO. Catalunya, DOQ. Priorat, DO. Conca de Barberà, DO. Terra Alta, DO. Penedès i DO. Cava. También destaca la degustación de platos típicos de la cocina catalana realizada en los Food Corner de los establecimientos de El Palacio de Hierro.

 

En palabras de Ramon Sentmartí, director gerente de Prodeca, “ante esta tendencia creciente del mercado mexicano, oportunidades como el Festival de Catalunya en México permiten consolidar el producto gastronómico catalán frente a un perfil de consumidor cada vez más exigente. Junto a la Delegación del Gobierno en México, trabajamos con el objetivo de promover la gastronomía catalana, a través de la marca Catalunya, donde la comida es cultura, y generar oportunidades de negocio en las empresas catalanas para introducirse, posicionar y fidelizar su producto”.

 

México, una oportunidad para el sector agroalimentario catalán

Las exportaciones agroalimentarias catalanas en el mercado mexicano han crecido en más de un 33% en los últimos 10 años. Durante 2021, las exportaciones del sector a México han ascendido a las 35.527,47 toneladas por un valor de 96,74 millones de euros, lo que representa el 0,75% del total de exportaciones agroalimentarias catalanas y el 22,19 % en América Latina.

 

La categoría más exportada a México son los productos Fine Food (47,25 millones de euros) que destacan por sus valores diferenciales: la tradición, artesanía, calidad del territorio, innovación y exclusividad. Los zumos vegetales, aguas, cervezas, bebidas y licuados son los productos que lideran esta categoría (26,87 millones de euros); precedidos por los snacks, aperitivos y productos de panadería y pastelería (5,56 millones de euros); seguidos de los platos preparados, caldos, conservas, confituras y mermeladas (4,93 millones de euros), y los dulces, cacao y artículos de confitería (4,07 millones de euros).

 

En segundo lugar, encontramos el sector de los Aceites Vegetales (19,06 millones de euros), liderados por el aceite de oliva y el sector de la Carne y los Embutidos ocupa la tercera posición (14,95 millones de euros). Por último, también destacan las exportaciones del sector de los Vinos y Cavas (5,57 millones de euros) exportados, donde el Vino representa 4,59 millones de euros y el Cava 0,77 millones de euros.

FUENTE: Área de Conocimiento y Estrategia de Prodeca con datos de AEAT

 

México, un mercado al alza

México es el 10º importador mundial de alimentos y bebidas. En 2021 las importaciones de alimentos de este mercado ascendieron a 35.788 millones de euros, un 43% más que hace 5 años, y se prevé que en los próximos 5 años las importaciones crezcan por encima del 15%.

FUENTE: Área de Conocimiento y Estrategia de Prodeca con datos de AEAT

En cuanto al valor del consumo agroalimentario, México es el 2º mercado de América Latina -después de Brasil- y el 9º mercado mundial, con un crecimiento exponencial en los últimos 5 años de un 41%. Actualmente tiene una cifra de negocio de cerca de 209.000 millones de euros y se pronostica un crecimiento del 36% en los próximos 5 años a un ritmo del 6,4% anual. En cuanto a potencial de consumo de su población, México representa un mercado de 128,9 millones de habitantes, siendo el undécimo país más poblado del mundo, con una demanda en constante aumento.