El beneficio registró un crecimiento del 17,2% al alcanzar los 27,3 millones de euros. Las razones de este crecimiento se encuentran en la diversificación estratégica de la compañía, el aumento de cuota de mercado, fundamentalmente entre las pymes, y la puesta en marcha de grandes proyectos de transformación por parte de los clientes con el claro objetivo de salir fortalecidos de la crisis
SAP Iberia, filial que comprende el negocio de España y Portugal, ha anunciado los resultados obtenidos en su ejercicio fiscal 2009, finalizado el pasado 31 de diciembre. La facturación en 2009 creció un 12,1% hasta situarse en los 275,8 millones de euros, frente a los 245,9 millones de euros obtenidos en 2008.
La rentabilidad de la unidad de negocio también creció, ya que el beneficio aumentó en un 17,2% hasta los 32 millones de euros (2008: 27,3 millones de euros).
Según ha señalado José Velázquez, director general de SAP Iberia, “estamos enormemente orgullosos de los resultados alcanzados por la filial en un año tan complicado desde el punto de vista económico como ha sido 2009. Estos datos ponen de manifiesto la confianza del mundo empresarial en nuestra compañía y refuerzan aún más nuestro liderazgo en el mercado ibérico”.
Una oferta ampliamente diversificada
En los últimos años SAP ha ampliado su oferta a través del desarrollo de nuevas soluciones, de adquisiciones y de la firma de acuerdos con terceras compañías con el objetivo de poder ofrecer al cliente una oferta global que apoye la gestión de su negocio y sus planes estratégicos de expansión internacional. Esa diversificación es una de las razones del crecimiento obtenido en Iberia.
“En épocas de crisis económica es más difícil que sean mayoría las empresas que invierten en grandes proyectos de renovación tecnológica. En líneas generales, las empresas han centrado sus prioridades en el desarrollo de proyectos específicos que resuelvan unas necesidades de negocio concretas como son las dirigidas a reducir costes, a lograr una adecuada planificación y consolidación presupuestaria, así como aquellas aplicaciones que contribuyen a mejorar la operativa del negocio”, ha manifestado Velázquez. Por eso, una de las áreas que más peso ha ganado en el negocio de SAP Iberia ha sido la de Business User y Solution Sales, que engloba todas esas aplicaciones y cuyas ventas representaron el 25 por ciento del total de los ingresos por venta de software obtenidos por la filial.
El interés que ha despertado la nueva oferta de SAP queda de manifiesto en el amplio volumen de personas que se formaron en sus soluciones en 2009: con un total de 7.611 asistentes y 1.169 certificados en España y Portugal. El ecosistema de partners, que actualmente integran un total de 129 empresas, entre partners de servicios y socios de canal, ha apostado firmemente por su especialización en las nuevas aplicaciones, en la actualización del conocimiento y en certificaciones en nuevas áreas.
SAP Iberia ha seguido aumentando su cuota de mercado, puesto que en 2009 incorporó a su cartera de clientes a un total de 392 nuevas organizaciones, de las cuales el 93% eran pymes. Actualmente, el 79% de las empresas usuarias de soluciones de SAP en Iberia son pymes, un elevado porcentaje que ha provocado que la filial se haya situado como la segunda más importante de este negocio dentro de la región de EMEA.
No sólo las pymes apostaron por SAP en 2009, sino que también las grandes compañías mostraron su confianza en las soluciones de SAP para gestionar sus negocios. Empresas como Transportes Azkar, Zon TV Cabo Portugal, Laboratorios Alter, Empark Aparcamientos Servicios, Pepe Jeans o Dulces y Conservas Helios. Por sectores, en los que más éxito cosechó la filial fueron Administración Pública, donde firmó contratos con el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Toledo o el Instituto de Astrofísica de Canarias, así como en los de Seguros, Gran Consumo, Telco y Retail.
Además, el pasado año SAP suscribió algunos contratos estratégicos con empresas que ya eran clientes y decidieron poner en marcha grandes proyectos de transformación tecnológica, como es el caso de Telefónica, que firmó un contrato para unificar la gestión de todas sus filiales bajo el software de la compañía o Gas Natural que, tras la adquisición de Unión FENOSA decidió unificar la gestión bajo el software de SAP. Otro de los contratos destacados de 2009 fue el firmado con la Comunidad Autónoma de Madrid, por el que SAP ha pasado a ser socio estratégico para la transformación tecnológica de la región.
Para José Velázquez, “es muy importante para nuestra organización ver cómo muchas empresas decidieron apostar en 2009 por nuevas inversiones con SAP, especialmente muchas compañías que no eran todavía clientes. Supone una gran satisfacción porque es una muestra de que las empresas en España y Portugal están confiando en nosotros para desarrollar sus planes de crecimiento y los proyectos de transformación e innovación en sus negocios, renovando así su confianza en SAP” .
Estrategia de crecimiento en 2010 de SAP Iberia
La estrategia de SAP para seguir creciendo este año tiene dos núcleos fundamentales. Por un lado, el claro foco en el negocio de los clientes y, por otro, la innovación en aplicaciones y tecnología.
Una de las primeras medidas adoptadas este año por la compañía para mejorar la satisfacción de sus clientes ha sido la de ofrecerles la posibilidad de elegir entre dos opciones de servicio de mantenimiento: uno más completo, SAP Enterprise Support, puesto en marcha en 2008; y otro más adaptado a un panorama económico difícil, SAP Standard Support. Esta opción fue muy apreciada por los clientes que, no obstante, han preferido quedarse con la opción más completa. De hecho, la mayoría de las empresas usuarias de SAP en todo el mundo han optado por continuar con SAP Enterprise Support. En España el 98% de los clientes de venta directa se ha decantado por ese servicio.
Para 2010, la diversificación será un elemento clave para la ejecución de la estrategia de SAP Iberia, en tres ámbitos fundamentales: productos, sectores, segmentos.
Como consecuencia de la amplia cartera de soluciones de la compañía y de su capacidad para identificar las nuevas tendencias y necesidades de las organizaciones, SAP ofrece al mercado un gran abanico de posibilidades para afrontar inversiones en la innovación en sus procesos. En este sentido, SAP Iberia ha duplicado los recursos en la unidad de negocio de Business User y Solution Sales, para poder atender y dar soporte al interés que las soluciones de este área están generando entre las empresas.
Por otra parte, SAP ha desarrollado a lo largo de sus cuatro décadas de historia un profundo conocimiento de las necesidades de los distintos sectores verticales, al trabajar estrechamente con sus más de 97.000 clientes de todo el mundo. Por ello, en la actualidad la compañía dispone de soluciones específicas para 25 grandes sectores de actividad diferentes. En 2010, junto a los sectores estratégicos de Banca, Administración Pública, Utilities y Distribución, SAP Iberia hará un especial énfasis en los de Educación y Sanidad.
La compañía también reforzará su oferta diferenciada para la pequeña y mediana empresa, incorporando nuevas capacidades funcionales y soluciones, así como fórmulas contractuales que abarcan todas las posibilidades de inversión, como, por ejemplo, nuevos modelos de comercialización como es SAP Suscripción.
El papel de la innovación en SAP
El esfuerzo en innovación que está realizando SAP está dirigido a hacer más sencillas sus aplicaciones, a que lleguen a un cada vez mayor número de usuarios y a dar respuesta a nuevas realidades empresariales.
Según ha señalado José María Sabadell, director de Operaciones de SAP Iberia, “la innovación permanece en el núcleo de la estrategia de SAP y es más relevante que nunca en la historia de la compañía. Toda la organización está volcada en el cliente para lograr satisfacer sus necesidades, y que su experiencia como usuario de nuestras soluciones sea extraordinaria”
La compañía divide su trabajo en innovación en cuatro grandes áreas:
- Aplicaciones on-premise: SAP es el líder indiscutible en las aplicaciones de negocio on-premise en todo el mundo y quiere seguir siéndolo. Por ello, seguirá innovando para introducir mejoras en su paquete de aplicaciones de negocio SAP Business Suite 7. Además, en el área de Business Intelligence está trabajando en el desarrollo de nuevas aplicaciones de análisis de los datos del negocio.
- Aplicaciones on-demand: la compañía ha adaptado una parte importante de sus soluciones al mercado SaaS y planea seguir reforzando su catálogo en esa área, que será una de las que más crezca en los próximos años, según la mayoría de las consultoras. Por esa razón, SAP prevé introducir este año su innovación más importante en el mercado on-demand: SAP Business ByDesign, una plataforma de gestión para medianas empresas que estará disponible a mediados de este año. Con ella, SAP está convencida de que desequilibrará el actual mercado on-demand.
- Aplicaciones de Movilidad u on-device: los dispositivos móviles se están convirtiendo en el punto de interacción con las aplicaciones de negocio preferido por los usuarios. SAP quiere asegurarse de que se pueda acceder a sus soluciones desde los principales dispositivos móviles y, por ello, está construyendo y desarrollando aplicaciones específicas para esas plataformas.
- Tecnología: uno de los mayores avances efectuados por SAP en los últimos años es In-Memory, una tecnología que simplifica las aplicaciones y les proporciona una velocidad sin precedentes. SAP sigue innovando en esta tecnología con el objetivo de lograr análisis en tiempo real.
Según José María Sabadell, “la unión de las tres áreas de aplicaciones -on-premise, on-demand y on-device-, convierte a SAP en el fabricante con la oferta más completa del mercado. Podemos ofrecer al cliente todas las aplicaciones que necesite para gestionar su negocio, pero queremos seguir avanzando y, por ello, estamos tomando medidas para acelerar la velocidad y la eficiencia de la innovación. En ese sentido, queremos actuar más como un emprendedor que como una empresa consolidada, con casi cien mil clientes y con varias décadas a sus espaldas”.
Acerca de SAP
SAP es el proveedor líder mundial de software de negocio. Ofrece aplicaciones y servicios que ayudan a las empresas de todos los tamaños y de todos los sectores a mejorar el funcionamiento de su negocio. Con más de 97.000 clientes en 120 países, SAP cotiza en diversos índices bursátiles, incluyendo la Bolsa de Frankfurt y NYSE, bajo el símbolo “SAP.” Para obtener más información, visite www.sap.com