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Sale de la Terminal TCB de Barcelona el Primer Tren de contenedores con Vía de Ancho Internacional

Directo a Lyon sin parar en Portbou. TCB se convierte en la primera terminal portuaria de España con conexión directa con Europa.

Terminal de Contenidors de Barcelona, TCB, ha dado salida al Primer Tren de Vía de Ancho Internacional desde una terminal española. Presidido por el M. Hble, Sr. Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya, este acto significa un hito histórico para la ciudad de Barcelona.

TCB inició el proyecto de desarrollo de su terminal ferroviaria con dos objetivos: la ampliación de la terminal existente, así como la instalación del ancho internacional (UIC) en todas sus vías, que pasarán de cuatro a seis y a tener 750 metros de longitud. En la actualidad ya hay cinco vías operativas, una de ellas con ancho internacional. Esta nueva vía garantiza la conexión UIC con la red que llega hasta Francia mediante la instalación de un tercer rail. TCB puede así aceptar trenes con ancho ibérico y ancho UIC, siendo capaz de operar trenes hacia Europa sin necesidad de intervención en Portbou en la frontera francesa, mejorando el servicio que la terminal ofrece a sus clientes y ampliando su hinterland.
 
En palabras de Xavier Soucheiron, Consejero Delegado de Grup TCB, “pasamos a ser de esta manera la primera terminal portuaria que dispone de conexión directa con el país galo. Barcelona se convierte en el centro de un eje europeo que va desde Algeciras hasta Estocolmo. Un eje que conecta entre sí a una población de más de 240 millones de ciudadanos, lo que representa más del 50% de los habitantes de la UE, así como más del 65% del PIB europeo”.
 
En la vertiente mediterránea de este eje la nueva conexión con Barcelona jugará un papel decisivo en el desarrollo del transporte de mercancías en Europa representando este eje mediterráneo alrededor de un 55% de la producción industrial de bienes de consumo, el 60% de las exportaciones de la UE, así como más del 60% del tráfico portuario. Esta nueva infraestructura sitúa al Puerto de Barcelona en una posición mucho más competitiva y le permitirá atraer nuevos tráficos para distribuirlos a puntos interiores del sur, centro y norte de Europa. Las obras han sido lideradas conjuntamente por TCB y la Autoridad Portuaria de Barcelona. 
 
El primer tren de contenedores con destino internacional salió de la terminal de TCB en febrero de 2009. Se estableció entonces un servicio regular entre el Puerto de Barcelona y Lyon, denominado ‘Barcelyon’ y operado por RENFE y Naviland. Este tren sufría un retraso de seis horas, ya que necesitaba ser intervenido en la frontera francesa para trasladar los contenedores de un tren a otro. En diciembre de 2010 fue operado el primer tren de contenedores desde la terminal ferroviaria de Barcelona Morrot con destino Lyon en ancho internacional eliminando de este modo la necesidad de parar en la frontera francesa gracias a la nueva conexión de ancho de vía internacional y a la instalación de un tercer rail. A día de hoy, una vez finalizadas las obras de acceso al Puerto de Barcelona y a la terminal de TCB el servicio podrá operarse directamente desde las terminales de contenedores.
 
TCB Railway Transport, S.L.
Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB) crea en el año 2006 el operador ferroviario TCB Railway Transport con el objetivo de ofrecer servicios intermodales y de puerta a puerta a los clientes de la terminal, lo que permite a ambos desarrollar la cartera de servicios para el cliente final. Del mismo modo, el propósito es ampliar el área de influencia del puerto de Barcelona hacia puntos del interior para fidelizar a los clientes existentes, así como atraer nuevos tráficos.
 
El primer tren de contenedores operado por TCB Railway fue despachado de la terminal ferroviaria de TCB el 5 de octubre de 2006. La conexión con Zaragoza se inició el 26 de abril de 2007. De forma posterior se desarrollaron nuevos corredores. En la actualidad, TCB Railway opera trenes en toda la Península Ibérica manteniendo a día de hoy servicios regulares con Madrid, Zaragoza, Vitoria, Burgos y Bilbao.
 
Los tráficos ferroviarios controlados por TCB Railway evolucionan considerablemente y de forma rápida tal y como muestra el siguiente gráfico:
 
Este desarrollo ha permitido a TCB incrementar su cuota ferroviaria en los últimos años de forma exponencial (cuota ferroviaria = porcentaje contenedores entrados y salidos por tren del total de contenedores llenos y vacíos de la terminal).
 
Este rápido crecimiento de tráfico ferroviario aportado por TCB Railway hace que la participación de este operador en el tráfico total del puerto esté creciendo de forma significativa. Así, hoy tres de cada cuatro contenedores transportados por tren son operados por esta filial ferroviaria, cuando hace cuatro años era sólo uno de cada cuatro contenedores.