El encuentro que acoge la localidad de Barbastro se revela como privilegiado escaparate de las novedades del sector
La innovación en el campo del turismo del vino ha sido el eje de las sesiones de tarde de la segunda jornada del II Congreso Internacional de Turismo Enológico. Junto a la presentación de una nueva herramienta informática diseñada por SEGITTUR, Lluís Pujol, Gerente de la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, ha dado a conocer el Club de Producto ‘Saborea España’, que promocionará la gastronomía como producto turístico.
Tras la firma del acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Estado de Turismo y ‘Saborea España’ esta misma mañana, ha tenido lugar, en el marco del II Congreso Internacional de Turismo Enológico, la primera presentación pública de este proyecto que promocionará la gastronomía española a nivel internacional como producto turístico.
Lluís Pujol, Gerente de la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, ha explicado la génesis, fundamentos y objetivos de este nuevo Club de Producto que basa su filosofía en la vivencia de experiencias al visitar un territorio, idea que han venido desarrollando igualmente otros ponentes a lo largo de las dos jornadas celebradas ya en este Congreso.
“El turismo gastronómico debe ser la puerta de entrada a nuestro país en materia de turismo”, apuntó Pujol, precisando que esta idea potenciará y revitalizará el sector primario de nuestra economía, que se presenta como una de las partes fundamentales de este producto. “Saborea España -comentó- es un proyecto pionero e innovador que pretende ampliar el concepto de producto gastronómico, vinculándolo siempre al territorio y que contará con una variedad de tipologías de destinos, representantes de las distintas culturas gastronómicas de nuestro país”.
Eva Benito, de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), también ha hablado de innovación al presentar una nueva herramienta tecnológica para la promoción y comercialización del turismo. Se trata del sistema informático segittureserve.es que engloba a todos los distribuidores de productos turísticos en un mismo canal, simplificando las necesidades de las empresas que trabajan en este sector.
Mesa redonda.
La sesión de tarde comenzó con la mesa redonda ‘El Turismo visto desde la Viticultura, la Viticultura vista desde el Turismo’ en la que se debatieron ideas como la necesidad de adaptar los mensajes sobre el mundo del vino en las actividades enoturísticas o la exigencia de unos cambios profundos en comercialización y promoción turística del producto enológico.
Moderada por D.Ángel de Uña, Presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, en ella tomaron parte Dña. Alicia Estrada, Directora de Marketing de GEBTA y que abogó por una mejor comercialización; D. Álvaro Astilleros, Gerente de Bodega Pirineos, que puso sobre la mesa la necesidad de evolucionar; D. Mariano Alguacil,Director de la Cátedra de Turismo de la Universidad de Congreso, que explicó su experiencia en Caminos del Vino; D. Jesús Artajona, Enólogo de Bodega Enate, que aportó la visión del productor; D. Mariano Navascués, periodista especializado, que defendió la necesidad de simplificar los mensajes; y D. Xavier Rius, ingeniero agrónomo afincado en Australia y que radiografió este mercado.
Jornada del viernes.
La tercera jornada del Congreso Internacional de Turismo Enológico, que tendrá lugar mañana 23 de Octubre, tiene como denominación ‘La promoción y comercialización del Turismo Enológico. Las nuevas tecnologías aplicadas a estos procesos’ e incluye conferencias y presentaciones que culminarán con la sesión de clausura oficial.
La primera de las sesiones se centra en la promoción y constará de cuatro conferencias: ‘La promoción de Turismo Enológico en tiempo de crisis’, ‘La promoción del Turismo Enológico en Portugal’, ‘El desarrollo del Turismo Enológico en Alemania’ y ‘El Turismo Enogastronómico y las nuevas tecnologías a través del estudio comparativo de las principales webs del sector’.
A continuación, la sesión académica se centrará en las nuevas tecnologías, con ponencias como ‘El 2.0 en la práctica. El Turismo Enogastronómico. Una visión general’, ‘El 2.0 en la práctica. Herramientas y su uso práctico’ y ‘El 2.0 en la práctica. La experiencia de Enodestino en la promoción y comercialización digital del Enoturismo’. Finalmente, la última de las sesiones fusionará promoción y modelos informáticos, con dos ponencias: ‘La Promoción del Turismo Enológico en el Valle de Loira’ y ‘La aplicación de un modelo informático en la gestión estratégica de destinos’.
Posteriormente se dará paso a una sucesión de presentaciones específicas: ‘Plataformas de comercialización turística en Internet: nuevas oportunidades para el enoturismo’, a cargo de Dña. Alicia Estrada, Directora de Marketing de GEBTA; ‘Las motivaciones, las estrategias y los resultados de la apuesta por el Turismo Enológico’, por George Sandeman, de Sogrape Vinhos; y ‘Los grandes eventos como dinamizadores y posicionadores de los destinos de Turismo Enogastronómico’, de Pancho Campos, por The Wine Academy. Finalmente, la Sesión de Clausura estará centrada en el apartado gastronómico, con el título ‘La gastronomía, motor de nuevos modelos turísticos, en boca de sus protagonistas’, que contará con restauradores, hosteleros, cocineros y expertos académicos en gastronomía.
Información y contacto en el Congreso:
Jesús Mª Martínez-Del Rey (600321782)
jesusmaria.martinezdelrey@rvedipress.com
www.turismo-enologico.com