WGSN revela cuáles son las transformaciones de la arquitectura del futuro Casas práticas y equipamientos de fácil utilización serán el tono de las apuestas futuras Los consumidores transformarán, añadirán y reflexionarán sobre el uso tradicional del espacio
WGSN, Worth Global Style Network, compañía líder en investigación, análisis y predicción de tendencias en moda, diseño, retail y consumo, ha revelado algunas conclusiones sobre la arquitectura del futuro. Basándose en el análisis de sus expertos situados en varios puntos del mundo, la consultora ha anunciado que las casas en las que vivimos y las normas que hemos seguido durante muchos siglos, se someterán a una importante transformación como resultado de un cambio en el estilo de vida de la sociedad actual.
A la sala del comedor, primera división que será eliminada de los hogares según los analistas, le seguirá la sala de estar. La transformación apuntada para el año 2020 será una consecuencia natural de las nuevas necesidades, sin embargo ésta tendrá que hacer frente a algunos obstáculos arquitectónicos que tienen que ser superados. Los cambios, aplicados principalmente a productos y tecnología que permiten una mejor gestión del espacio, permitirán unir o separar a los miembros de la familia conforme sea necesario.
Transformar, añadir y reflexionar serán algunos de los conceptos adoptados en la transformación de las casas, previéndose un desarrollo progresivo en el uso tradicional del espacio. Algunos analistas adelantan alguna de las opciones de la nueva tendencia - las mini casas adicionales que se podrán suspender en las fachadas de las viviendas.
El consumidor que exige más opciones, que explora el potencial de los recursos verdes, que busca espacios más amplios y de fácil organización, y que quiere una casa práctica que vaya además de los meros diseños minimalistas, es el consumidor con el perfil de mañana.
La falta de dinero, el temor por el presente y el futuro, así como el estrés que afecta cada vez más a una gran parte de la sociedad, harán de la casa el mejor lugar para recuperar energías.
La tecnología que es y seguirá siendo crucial, asumirá una nueva tendencia menos volcada para el high tech, privilegiando la accesibilidad y la democratización. Puede así decirse que la tecnología se aliará aún más a la multifuncionalidad, para simplificar el día a día de todas las personas.
En lo que respecta al consumidor habrá una tendencia para la utilización de productos reciclables y una mayor conciencia en relación a la necesidad de economizar energía y dinero. También, el conocimiento en relación a cuestiones ambientales aumentará, potenciando una mayor preocupación ecológica y transformando algunas de las actuales “necesidades”.
El aumento en el gasto de energía para fomentar el avance tecnológico incentivará a los consumidores a controlar sus hogares. Estos van a querer buscar nuevas ideas sobre la manera de adaptarse para ser sostenibles, teniendo en cuenta que una gran mayoría aún vive en casas antiguas construidas mucho antes de que la sostenibilidad fuera una cuestión importante.
Las nuevas formas de vivir envolverán más tipos demográficos: personas solteras, jóvenes que viven solos durante largos periodos de tiempo antes de iniciar una familia, así como ancianos que viven solos después del fallecimiento del cónyuge.
Por lo tanto, teniendo en cuenta todos los aspectos fundamentales que se mencionan es importante que los arquitectos tengan la sensibilidad de percibir lo que la sociedad necesita y demanda. La combinación de un bueno diseño con la utilización de los sentidos, los elementos táctiles, la tecnología responsable y la simplificación del día a día de los habitantes, es el secreto para el éxito de cualquier arquitecto.
WGSN
WGSN – Worth Global Style Network es la compañía líder mundial en investigación, análisis y predicción de tendencias en moda, diseño y retail. A través de un equipo específico internacional con más de 180 expertos en marketing, diseño, analistas, coolhunters y periodistas, WGSN proporciona información e inspiración de forma diaria acerca de las actitudes de los consumidores y del ciclo de vida de un producto desde su concepción y diseño, hasta su producción y comercialización, con el objetivo de ayudar a sus clientes a tomar decisiones estratégicas. Cuáles serán las prendas clave de la temporada; qué color no puede faltar o qué es lo importante para que los clientes depositen su confianza en su marca; qué y cómo se mueve el mercado juvenil o la moda de calle en Dinamarca, Tokyo o Nueva York; qué tipo de tiendas veremos en un futuro próximo, qué vamos a necesitar para alimentarnos o cuáles serán los nuevos estilismos clave para las próximas temporadas… son algunas de las preguntas a las que los clientes de WGSN encuentran respuesta a través de su servicio.
WGSN fue fundada en 1998 y actualmente cuanta con más de 36.000 suscriptores repartidos en 60 países diferentes, entre los que se encuentran firmas como Zara, H&M, Diesel, Nike, Lanidor G-Star, Parfois, Natura, Abercrombie & Fitch, Converse, BMW, L’Oreal, Nokia o LVMH utilizan este servicio para ir siempre un paso por delante de la competencia. www.wgsn.com