Por séptimo año consecutivo, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) organizó el Pabellón Español en la Feria World Food Moscow, que tuvo lugar entre el 14 y 17 de septiembre en el recinto ferial Expocentr Krasnaya Presnya de Moscú.
Esta edición ha contado con la participación de 10 empresas de alimentación españolas, las cuales tuvieron oportunidad de exponer algunos de los productos más exportados por el sector a Rusia: carnes y aves, conservas de frutas y hortalizas, zumos, bebidas refrescantes, aceites, aceitunas de mesa, y pescados y marisco.
Un mercado preferente para los alimentos españoles
Aunque el mercado tradicional de la industria alimentaria española es la Unión Europea, la cual concentra cerca del 70% de las exportaciones, cabe resaltar el caso de Rusia que ha ido adelantando posiciones en el ranking: en el año 2004 ocupaba el undécimo lugar, pasando al noveno en 2009. Se sitúa, por tanto, como el segundo país fuera de la Unión Europea al que más exporta la industria alimentaria española, con unas exportaciones de 275 millones de euros el pasado año. Rusia ocupa una posición preferente como destino de las exportaciones españolas, por delante de otros países europeos como Dinamarca o Irlanda. De hecho, destaca por haber registrado un mayor crecimiento para las exportaciones españolas durante el período 2004-2009, creciendo un 46% en seis años.
Día Europeo de la Alimentación
Coincidiendo con esta convocatoria, la Comisión Europea -a través de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural-, el pasado día 16 de septiembre, organizó “El Día Europeo de la Alimentación”, para promocionar los productos agroalimentarios propios de la Unión. Entre las actividades destacadas, se sucedieron diversas conferencias sobre la calidad de los productos europeos, la distribución y el consumo. Los productos españoles estuvieron representados gracias a la colaboración de FIAB en el Pabellón Europeo, en el que seis empresas ofrecieron muestras de productos para su exposición y degustación, y se organizaron tres seminarios de Aceite de Oliva español.
La feria: World Food Moscow
La feria representa -por detrás de PRODEXPO-, la exposición sectorial rusa más importante. En la pasada edición, participaron 1.100 empresas procedentes de 55 países, ocupando 36.000 metros cuadrados repartidos en 4 pabellones. El número de visitantes se incrementó en un 15%, alcanzando los 55.000 visitantes.
Esta acción de FIAB ha contado con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), el ICEX y los organismos de promoción autonómica.
Listado de empresas participantes
| Acorsa (Hojiblanca Group) / Corona | Grupo Soler |
| Aromaserrana | Industrias Alimentarias de Navarra |
| Faccsa | José Soler Tormo, S.L. |
| Fedacova | PCS |
| Foncasal Trading, S.L. | Virginias |
Los alimentos gourmet españoles se promocionan en Londres
FIAB también estuvo presente en la feria Speciality and Fine Food de Londres, entre el 5 y 7 de septiembre. En la presente edición, se han promocionado cerca de una veintena de empresas de alimentación españolas, especializadas en el sector gourmet y delicatesen, productos de alta calidad con Denominación de Origen y artesanales.
Dentro del Pabellón Español, diversas empresas y distribuidores de alimentación procedentes del Reino Unido e Irlanda (Brindisa, Costco, Harrods, Marks&Spencer, Wholefoods e Iberico Foods) tuvieron la oportunidad de reunirse con las empresas españolas participantes en la muestra.
Cabe destacar que, en los últimos años, el segmento gourmet ha registrado un crecimiento importante, tanto a nivel de consumo como en presencia de producto español dentro del mercado inglés. Las nuevas tendencias, el creciente interés del consumidor por una dieta equilibrada y asociada a la dieta mediterránea, convierten a Reino Unido en el tercer consumidor mundial de productos ecológicos. Una preocupación que ya no encuentra fronteras, pues se ha pasado de comer equilibrado en casa, a buscarlo también fuera del hogar. En un mercado dominado por las grandes cadenas de distribución, como es el británico, se está experimentando un gran crecimiento del sector Horeca, representando así una oportunidad de negocio para las empresas españolas.
