Las características de seguridad avanzadas del servovariador Allen-Bradley Kinetix 6500 refuerzan la eficacia de la producción y la disponibilidad de máquinas
Rockwell Automation ha presentado recientemente el primer servovariador de alto rendimiento y modular que aprovecha la tecnología EtherNet/IP incorporada para ofrecer control de movimiento integrado. La compatibilidad de variador EtherNet/IP disponible en el servovariador Allen‑Bradley Kinetix 6500, contribuye a eliminar la necesidad de contar con una red de movimiento dedicada, y permite el uso de variadores de alto rendimiento, E/S, accionamientos inteligentes y otros dispositivos conectados por EtherNet/IP en una red común. Cuando se utiliza con el controlador programable de automatización (PAC) Allen-Bradley ControlLogix, el variador Kinetix 6500 ofrece mayor flexibilidad de diseño de máquina, mejor rendimiento del sistema y menor coste del sistema.
En el nuevo servovariador Kinetix 6500 se pueden establecer lazos de posición, de velocidad y de par, con lo que se ofrece una solución de elevada banda ancha para el control de movimiento. Si se añade la fuerza de la tecnología de sincronización CIP de ODVA (sincronización de reloj de precisión conforme la norma IEEE-1588), se pueden combinar múltiples ejes para obtener control de movimiento preciso y sincronizado.
Aprovechando el rendimiento demostrado de la familia Kinetix 6000, el variador Kinetix 6500 también ofrece funciones de seguridad avanzadas, como parada segura, monitoreo de velocidad cero, monitorización de dirección segura y monitorización de aceleración máxima segura. Estas características contribuyen a mejorar la seguridad del operador, así como la eficacia de la máquina al permitir el acceso monitorizado a las áreas protegidas mientras está en funcionamiento la máquina o el proceso, con lo que se reduce tiempo improductivo.
Para algunas aplicaciones, como, por ejemplo, la limpieza in situ para los fabricantes de productos alimenticios, o la limpieza de rodillos en una máquina de impresión, la tecnología de velocidad segura puede contribuir a evitar que el personal se lesione, a la vez que se maximiza el tiempo productivo de la máquina. Los operarios y los encargados de mantenimiento pueden limpiar el equipo mientras la máquina está establecida en uno de los modos de seguridad, con lo que se reduce el requisito de iniciar una interrupción completa de la alimentación eléctrica o la desactivación de la máquina, por lo que se acelera el proceso de limpieza y se proporciona mayor disponibilidad de la máquina. La capacidad de obtener acceso a la máquina para retirar objetos extraños o atascos sin un cierre eléctrico de emergencia también reduce los desechos, prolonga la duración de la máquina y limita la cantidad de energía necesaria para suministrar alimentación eléctrica a la máquina a fin de que vuelva a la velocidad de funcionamiento completa.
Los servovariadores Kinetix 6500 cuentan con una estructura modular innovadora que proporciona una plataforma adaptable para las mejoras de la máquina, como, por ejemplo, mayor rango de potencia. Gracias al uso de módulos de control intercambiables, el eje puede cambiar fácilmente a otra funcionalidad de red o de seguridad, con lo que los usuarios se adaptan más fácilmente a las nuevas tendencias del mercado o a las nuevas tecnologías, a la vez que se reducen a la mitad los costes de actualización. Con el lanzamiento de los PAC ControlLogix L73 y ControlLogix L75, el nuevo variador podrá aceptar hasta 128 ejes de control de movimiento por controlador.
El servovariador Kinetix 6500 resulta ideal para las aplicaciones de control de movimiento en las que el alto rendimiento, la eficacia y la seguridad son esenciales, como sucede en las máquinas de procesado de alimentos, de envasado, y de impresión, así como en otros tipos de máquinas que requieren control de posición.