RÍO Shopping, el lugar de encuentro favorito de los castellanoleoneses, sigue trabajando en el reto de ser un centro de trabajo ejemplar de una transición energética real hacia las energías renovables. INGKA Centres, grupo al que pertenece RÍO Shopping, impulsa multitud de iniciativas tanto a nivel global como local en cada uno de sus 45 centros comerciales ubicados por todo el mundo, con la finalidad de generar un impacto positivo en las personas y reducir la huella medioambiental bajo su filosofía ‘People & Planet Positive’. Toda una hoja de ruta que transforma sus lugares de encuentro integrando la sostenibilidad de manera transversal en su día a día.
Por esta razón RÍO Shopping apuesta por la gestión inteligente de los recursos utilizando electricidad 100% verde para el mantenimiento de sus instalaciones en las zonas comunes del edificio, trabajando hacia el objetivo de autoconsumo total en 2030 gracias a la producción de energía alternativa y limpia en el propio centro. En la actualidad cuenta con 1.344 placas solares fotovoltaicas instaladas en la cubierta de su azotea que generaron, sólo durante el año 2022, un total de 3.298.047 kwh. Este hecho ha evitado la emisión de 718,36 toneladas de C02 a la atmósfera durante los últimos 2 años.
Actualmente, y desde 2013, la totalidad de la electricidad que se consume en RÍO Shopping es verde y el 34% de ella se genera por el propio sistema de placas fotovoltaicas, llegando incluso a alcanzar el 52% en junio de 2023, gracias a una inversión económica de 617.000 euros. Así, suma una potencia de 535 Wp. Además, el sistema internacional ‘Garantía de Origen’ asegura que la electricidad consumida proviene únicamente de fuentes renovables y sostenibles.
Juan Ros, gerente de RÍO Shopping, afirma que, “Desde RÍO Shopping apostamos por la optimización energética y el autoconsumo, reduciendo nuestra huella de carbono y las emisiones generadas. Usamos un 100% de electricidad renovable en nuestras zonas comunes y nos esforzamos por garantizar que nuestro lugar de encuentro, el preferido por los vallisoletanos, responda a los más estrictos estándares de sostenibilidad que, junto a INGKA Centres, consideramos esenciales en nuestra estrategia de eficiencia energética.”
En este sentido, RÍO Shopping lleva desde su apertura manifestando su compromiso con el medioambiente. Ya en el año 2019 consiguió la certificación internacional BREEAM®, la cual ha sido renovado en el año 2022, recompensa que acredita el trabajo realizado en materia de sostenibilidad.
En la actividad diaria, animan a sus más de 120 establecimientos a incorporar energías renovables y a reemplazar aquellas no sostenibles, así como al uso de porcelana en su zona de restauración. Cubertería, cristalería y vajilla “de verdad” en lugar de menaje de un solo uso, mejorando también de esta manera la experiencia de visita de los clientes de sus más de 15 restaurantes. De igual forma, RÍO Shopping promueve entre sus visitantes las elecciones inteligentes en su estilo de vida y consumo, con distintas acciones y comunicaciones que les inspiren a adquirir hábitos sostenibles en su día a día como su recomendación mensual sobre las frutas, verduras y hortalizas de temporada, que pone en valor tanto las propiedades de dichos alimentos, como la importancia de consumir productos locales de temporada.
*Más información aquí


