El Grupo Rhenus, del que forma parte la española Rhenus Logistics, será una de las primeras empresas logísticas del continente en testear las ventajas y operatividad de los nuevos vehículos comerciales híbridos de Mercedes-Benz.
Los vehículos de la marca alemana, concretamente el modelo Atego BlueTec Hybrid, se utilizará en las tareas logísticas de Rhenus a partir de 2011. Así lo confirma Horst Michael, Jefe de Ventas de Vehículos Industriales de Mercedes en Dortmund (Alemania), el cual hizo entrega a Sascha Hähnke, Director de la División Port Logistics Road de Rhenus, de un documento que confirma que Rhenus es una de las primeras empresas en recibir 50 unidades de lo que será una “flota innovadora”, explica Hähnke. Asimismo indicó que “estamos muy orgullosos que Rhenus desempeñe un papel precursor en las pruebas de estos vehículos.
Las razones por las que Rhenus ha decidido apoyar estas nuevas tecnologías del transporte son “la prevención del cambio climático, proteger el medio ambiente, como aspectos importantes, pero no los únicos –argumenta Hähnke-, ya que con esta nueva tecnología además podemos ser más eficientes y útiles para nuestros clientes con una reducción del consumo de combustible”.
Los vehículos que se unirán a la flota de Rhenus son el modelo Mercedes-Benz Atego 1222L, que con un peso total autorizado de 11,9 toneladas está en una de las categorías elegidas por los usuarios de camiones de transporte en Europa. Además, por ejemplo, puede circular por Alemania sin pagar peaje. Así, el modelo Atego BlueTec Hybrid es adecuado no sólo para circular por las áreas interurbanas, sino también por las zonas pobladas y ciudades.
El objetivo al utilizar este tipo de vehículos, que en un principio circularán en pruebas con la flota de Rhenus en Alemania, es calcular el posible ahorro de combustible, las prestaciones específicas de las unidades así como su fiabilidad. Por parte de Mercedes-Benz, su interés es conocer las experiencias reales y opiniones de los clientes. La integración de los nuevos camiones híbridos en las flotas es un punto importante, sobre todo en lo que respecta a mantenimiento y conservación, para que no difieran en relación a los vehículos de propulsión tradicional.
Ventajas
Los expertos han destacado la propulsión híbrida como el futuro para el transporte de mercancías al ser respetuoso con el medio ambiente. En este ámbito, Mercedes-Benz ha sido pionera con sus vehículos y, en el caso del modelo Atego BlueTec Hybrid, se puede reducir el consumo de combustible entre un 10 y un 15%. Este porcentaje es mucho mayor que el que vendría derivado de reducción de consumo de combustible en vehículos convenciones, que estaría situado en un 1%. A la reducción de consumo se une la reducción de emisiones de CO2, puesto que el utilizar este modelo híbrido permite generar, según la distancia recorrida, hasta 4 toneladas menos de gases de efecto invernadero al año.
Por último, el modelo de Mercedes-Benz que probará Rhenus produce menos contaminación acústica. Y ello es debido a sistema de arranque y parada del motor MSS, que ya se utiliza en el modelo Atego convencional y que se ha mejorado para la variante Hybrid. Funciona de tal manera que ante paradas y arranques frecuentes (por ejemplo circulando en ciudad ante los semáforos), el Atego BlueTec Hybrid reacciona con mayor rapidez a la hora de parar el motor.
El menor consumo de combustible, la menor huella acústica en las ciudades y las menores emisiones nocivas encajan en la filosofía de Rhenus, una compañía logística internacional que apuesta por las tecnologías que respondan a las exigencias del transporte de mercancías del futuro.
Tecnología híbrida
Los vehículos híbridos se mueven gracias a dos sistemas de propulsión distintos: el tradicional de combustión y el más innovador eléctrico. En el Atego BlueTec Hybrid Mercedes-Benz apuesta por una arquitectura híbrida en paralelo, la mejor opción para el montaje técnico del grupo propulsor en los camiones. Así, el motor eléctrico se encuentra detrás del motor de combustión y del embrague, justo delante de la caja de cambios. Con esta disposición, los dos motores del camión pueden utilizarse por separados, juntos o en paralelo. Esta arquitectura permite utilizar el motor eléctrico para arrancar, recuperar, acelerar y optimizar la curva de rendimiento del motor diésel. Además, la energía liberada al frenar se recupera en forma de energía eléctrica que se almacena en las baterías y se reutilizar para la propulsión del motor eléctrico.
La rentabilidad a largo plazo de la tecnología híbrida será decisiva para su utilización futura en los vehículos industriales. Gracias al ahorro de combustible la tecnología híbrida aumenta la rentabilidad total de los vehículos en toda su vida útil. Sin embargo, para poder implantarla en las flotas de vehículos, al menos los primeros años, se necesitarán incentivos y apoyos de la Administración que ya se realizan en EE.UU., Japón o Alemania. En el caso de España, tanto el Gobierno central como algunas administraciones autonómicas ofrecen ventajas fiscales o subvenciones para la adquisición de este tipo de vehículos.
Sobre Rhenus
El GrupoRhenus está, con una cifra de ventas de aproximadamente 2.700 millones de euros, entre las empresas logísticas líderes en el mercado europeo. Rhenus está presente con 16.300 empleados en 290 localizaciones. Las áreas de negocio Contract Logistics, Freight Logistics, Port Logistics y Public Transport representan la gestión de complejas cadenas de suministro, e innovadores sistemas de valor añadido.
El GrupoRhenus está, con una cifra de ventas de aproximadamente 2.700 millones de euros, entre las empresas logísticas líderes en el mercado europeo. Rhenus está presente con 16.300 empleados en 290 localizaciones. Las áreas de negocio Contract Logistics, Freight Logistics, Port Logistics y Public Transport representan la gestión de complejas cadenas de suministro, e innovadores sistemas de valor añadido.

