Al día

RESUMEN PONENCIAS EN TENERIFE, CURSO "LA PRUEBA ILICITA PENAL"...

De izda a dcha.: Armando Betancor, Juan Luis Lorenzo Bragado; Angel Llanos; Juan Porfirio Hdez. y Jose Antonio Choclán.

En Tenerife, prestigiosos juristas de toda España…. Han expuesto las últimas tendencias jurisprudenciales relacionadas con la prueba ilícita y sus distintas implicaciones en el proceso penal.

Más de una docena de algunos de los más prestigiosos juristas nacionales, se han dado cita, el pasado fin de semana en Tenerife, para abordar las últimas tendencias jurisprudenciales y las opciones de validez e invalidez de La Prueba ilícita dentro del proceso penal. El curso organizado por JURIS-COMER Canarias, en la sede central de Caja Siete, ha servido para que los numerosos asistentes pudiesen actualizar nociones, conceptos y tendencias sobre la mencionada cuestión.
 
En este sentido, y tras un acto inaugural, presidido por la directora general de Justicia del Gobierno de Canarias, María Dolores Alonso, los asistentes pudieron disfrutar de las exposiciones de los primeros ponentes, que trataron de aportar las diferentes soluciones doctrinales, en torno al conflicto actual sobre la licitud o ilicitud de la prueba en el proceso penal. Abrió el curso Antonio del Moral García, fiscal de la Sala del Tribunal Supremo, quien abordó la problemática de la prueba ilícita y las opciones para hacerla valer antes de que Jaime Goyena Huerta, Fiscal Jefe de la Fiscalía de Guipúzcoa, profundizase en la teoría del árbol envenenado. Por su parte, José Antonio Choclán Montalvo, Magistrado en excedencia, trató de aportar soluciones sobre el tratamiento procesal de la prueba ilícita.
 
Todo ello antes de que los ponentes comenzasen a desarrollar aspectos más prácticos relativos a la validez de la prueba en los procesos, como las intervenciones corporales – tema abordado por Tatiana Martínez Ramos e Iruela, Jefa de Área de Relaciones Institucionales C.E.J. del Ministerio de Justicia – o la problemática de las intervenciones telefónicas – materia expuesta por Miguel Serrano Solís, Fiscal de Santa Cruz de Tenerife –.
 
Esta misma línea práctica fue mantenida durante el segundo día de jornadas, por parte de Jaime Moreno Verdejo, Fiscal de la Fiscalía General del Estado;  Carmen Almendral Parra, Fiscal Jefe de Santa Cruz de Tenerife; Inocencia Eugenia Cabello Díaz, Magistrada de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria; o Lorenzo del Río Fernández, Presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz. Todos ellos trataron de desglosar las soluciones más oporturnas a temas como la prueba de ADN en el proceso penal, la entrega vigilada, las intervenciones postales, la máquina de la verdad o las diligencias de entrada y registro. Por último, y tras este desglose práctico, cerró el Curso Juan Saavedra Ruiz, Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, quien aclaró las posturas de los diferentes sistemas judiciales ante la prueba ilícita.  
 
En definitiva, las exposiciones sirvieron para profundizar en el tratamiento actual de la prueba ilícita en el proceso penal, punto de indudable importancia para la Jurisprudencia en estos momentos. Así, partiendo de un concepto amplio de la prueba ilícita, que abarca a aquellas que, en sentido absoluto o relativo, niegan la forma acordada en la norma o van contra los principios del derecho positivo, los asistentes pudieron deliberar sobre su estado presente y su validez o no, en función del procedimiento, y su posible eficacia jurídica dentro del ordenamiento.