Marcos González-Cuevas es el nuevo Presidente de la Asociación de Latas de Bebidas. Director Comercial de Crown Bevcan España desde 1988, donde es responsable de las ventas en España, Portugal y Marruecos, Marcos González-Cuevas estará al frente de la Asociación durante los próximos dos años.
La Asociación de Latas de Bebidas es una organización sin fin lucrativo, integrada por los fabricantes de latas de bebidas presentes en España y Portugal (Ball Packaging Europe, Crown y Rexam) los suministradores de materias primas, acero y aluminio (Alcan y Arcelor Mittal) e industrias relacionadas (ITW Hi-Cone).
La Asociación se constituyó legalmente en 1995 con el fin de aunar esfuerzos para promover y dar a conocer las ventajas de las latas de bebidas, y desarrollar una línea de comunicación del sector con sus clientes (envasadores de refrescos y cervezas), las administraciones públicas, los medios de comunicación, los consumidores y con otros sectores industriales.
La Asociación forma parte de BCME (Beverage Can Makers Europe), una organización sin ánimo de lucro que representa los intereses de los fabricantes europeos de latas de bebidas. Con 33 plantas de producción, este sector da empleo en Europa a más de 7.000 personas.
En los últimos años la lata de bebidas ha gozado de un prestigio creciente en nuestro mercado como envase preferido para consumo individual. Los crecimientos anuales del consumo de latas han rondado los dos dígitos de forma sostenida, gracias a las numerosas ventajas y al atractivo que este envase presenta tanto para el consumidor como para la distribución y el envasador, resaltando su condición de envase más reciclado. Los fabricantes de latas presentes en los mercados de España y Portugal han hecho un importante esfuerzo de inversión en capacidad productiva para apoyar y estimular dicho crecimiento. El año 2008 ha sido un año de crecimiento moderado, y la lata ha tenido un buen posicionamiento en el ambiente de dificultades económicas, especialmente desde el tercer trimestre de 2008.
Marcos González- Cuevas, Presidente de la ALB afirma “El presente año 2009 viene marcado por la evolución general de la economía y por una importante inflación de costes, especialmente en algunas materias primas. Ahora bien, vemos este nuevo y complicado escenario como una oportunidad para la lata de bebidas, ya que ésta se beneficia del cambio que se está produciendo en los hábitos de los consumidores, puesto que la crisis económica provoca un desplazamiento de consumo de la hostelería al hogar, lo que sin duda favorece a este envase. A la vez, los fabricantes de latas estamos haciendo un tremendo esfuerzo de austeridad y eficiencia en nuestra gestión, que sin duda redundará en una mayor fortaleza de la lata de
bebidas en el mercado, tanto durante el actual periodo de dificultad como cuando superemos el mismo y la demanda repunte"
Durante los últimos años, la Asociación de Latas de Bebidas ha llevado a cabo una importante labor de comunicación con el fin de dar a conocer las ventajas de este envase a los consumidores (se trata del envase más reciclado a nivel mundial ya que 2 de cada 3 latas de bebidas se reciclan). Entre sus actividades han figurado las exposiciones Animalatas (en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, Fundación Emaus de San Sebastián y Auditorio de Roquetas de Mar) y Reciclata (Semana de Cine Científico de Ronda y MIMA en Málaga patrocinadas por Unicaja) y, consiguiendo que más de 300.000 personas hayan visitado estas instalaciones cuyo objetivo era concienciar desde el punto de vista medioambiental a pequeños y adultos. También ha sido invitada a participar en otros muchos eventos culturales como por ejemplo Ciencia y Sugerencia, la importante exposición itinerante a nivel internacional que en los próximos días llega a Rabat, o Power Food, llevada a cabo por el prestigioso diseñador Antonioni Miralda, actualmente en el museo de arte contemporáneo EsBaluard de Palma