Al día

Reducir, reutilizar y reciclar. Cómo la economía circular puede ser la clave de tu negocio

Barcelona, en Espai Endesa, ha sido testigo durante esta jornada de cómo empresas y administraciones públicas han expuesto las claves sobre ‘La Economía Circular en las Estrategias Públicas y Empresariales’.

Esta jornada organizada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y APD, pone en valor las prácticas que se desarrollan por parte de empresas y administración pública, con el objetivo de acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas, de cara a cumplir con la Estrategia Española de Economía Circular 2030.

Todos los expertos coinciden, con el actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios, basado en un consumo masivo a corto plazo, será insostenible en un futuro cercano.

Inauguró el encuentro Isabel Buesa, Directora General Cataluña de Endesa, quien dio la bienvenida y expuso el objetivo de Endesa, que es multiplicar por cuatro sus energías renovables hasta 2030. Están trabajando en nuevas iniciativas para impulsar la movilidad eléctrica, aunque en términos generales reflexiona que todos deben esforzarse para adaptarse al cambio. “Apostamos por renovables, red digitalizada, impulsar movilidad eléctrica y ayudar al consumidor en eficiencia.”

A continuación, Filipe Ramos Director general de Saint-Gobain Placo e Isover puso el foco en que “la economía circular es clave para una descarbonización real de la economía ya que representa el 45% del potencial de descarbonización”.

Además puso en manifiesto que el deber de las empresas más comprometidas es hacer tracción del resto de la sociedad y, por otro lado, las administraciones públicas deben velar por los mecanismos necesarios para evitar el Greenwahsing y empujar para llegar a ser una sociedad más sostenible.

Según el Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, “en una economía moderna y competitiva como la actual, la economía circular se ha convertido en un elemento estratégico para las empresas más innovadoras; el poner productos y soluciones en el mercado pensando en su utilización posterior, el evitar convertir un producto en un residuo, el poder valorizarlos al finalizar su ciclo de vida, hace que en un entorno en el que los recursos
son cada día más escasos y su coste más elevado este tipo de estrategias sean absolutamente críticas por necesarias.”

En la visión de las administraciones públicas, ha intervenido Maciej Berestecki, quien presentó la serie de iniciativas que la Comisión Europea anunció a finales de marzo del 2022, con el objetivo de avanzar hacia una economía verdaderamente circular en la UE, liberada de la dependencia de la energía y los recursos, más resiliente ante perturbaciones externas y respetuosa con la naturaleza y la salud de las personas. La propuesta del Reglamento marco
establece nuevos requisitos para hacer que todos los productos sean más duraderos, fiables, reutilizables, actualizables, reparables, más fáciles de mantener, renovar y reciclar, y eficientes en el uso de la energía y los recursos. Además presentó una nueva estrategia para luchar contra la moda rápida, la basura textil y la destrucción de los productos textiles no vendidos, y velar por que su producción se lleve a cabo respetando plenamente los derechos laborales.

A continuación, Félix Ortega, Director General de Barcelona Activa, en su intervención ha señalado que desde las administraciones públicas acompañan al tejido económico en su transición hacia los retos actuales en materia de circularidad y sostenibilidad. “Para que la economía circular sea una práctica extendida en pymes y las organizaciones es clave que puedan identificar cada elemento dentro de su cadena de valor, producción, distribución y consumo, y puedan compartirse las iniciativas que lleven a mejores resultados”. Ortega ha matizado la importancia de “sumar actuaciones públicas y privadas” así como de “fomentar programas de formación en circularidad” y “aprovechar todos los activos al alcance, entre ellos, la tecnología y los ecosistemas de innovación, que podrán impulsar un cambio y fomentar nuevas dinámicas en la economía a pequeña y gran escala”. Por ello, la agencia municipal apoya proyectos de ciencia y tecnología, alimentación sostenible, textil, reciclaje, y todo lo que conlleve un mejor impacto ambiental y social.

En el Panel buenas prácticas empresariales se expusieron las experiencias de: Carburos Metálicos, BASF, Grupo Red Eléctrica, Endesa y Technical Advice. Ricardo Martín, Director de Comunicación de Corresponsables, fue quien moderó este panel.

Jordi Mallén Product Manager for Food, Water & Leisure de Carburos Metálicos presentó uno de los productos estrella de la compañía como proyecto de economía circular: el CO2, dióxido de carbono en estado sólido, que al evaporarse no deja agua ni ningún tipo de residuo. Un recurso al que se le puede dar una segunda vida útil y es una alternativa muy válida que sirve en distintas aplicaciones: en catering como refrigerador, para la conservación y transporte de alimentos y otros productos perecederos, en el sector químico en conservación de vacunas o reacciones a baja temperatura), en la industria metalúrgica y en espectáculos.

Desde BASF, fue Xavier Ribera, Director de Comunicación, RRII y Sostenibilidad quien destacó su visión, “Sin circularidad no habrá sostenibilidad. Tenemos que transformar lo que hacemos y cómo lo hacemos.” Mostró como en BASF están repensando la manera de producir al mismo tiempo que investigan para desarrollar productos que ayuden a los clientes y a los consumidores a ser más sostenibles.

A continuación, Leticia González, Responsable de Economía Circular de Red Eléctrica de España exponía que “El Grupo Red Eléctrica se ha fijado, como parte de su modelo de negocio y de su compromiso con la sostenibilidad, el objetivo de ser una empresa líder en economía circular en 2030. Integrar la circularidad en nuestro modelo de negocio nos ayuda a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y preservar el medioambiente, una responsabilidad global e individual ineludible, pues de seguir consumiendo como hasta ahora, el planeta colapsará.

Además, la economía circular conlleva grandes ventajas: reduce nuestra huella medioambiental y el coste de las materias primas, nos acerca a un modelo más innovador, supone una diferenciación competitiva y atrae inversión. Gana el planeta, gana la sociedad y gana la empresa”.

Desde Endesa, ha sido Virginia Ocio, Responsable de Economía Circular quien ha explicado como desarrollan dentro de la compañía la transición energética, “implica un cambio de un sistema intensivo en combustible a uno intensivo en materiales, por esta razón en Endesa estamos abordando esta transición bajo un enfoque circular y no lineal asumiendo el desafío que supone la gestión de materiales”.

Otra realidad que se debe tener en cuenta es la presencia de microplásticos en el medioambiente, Iván Roca, CEO de Technical Advice, ha advertido que es alarmante; “El 35% de los microplásticos provienen de microfibras de tejidos sintéticos. Las prendas hechas con tejidos sintéticos representan más del 60% de las prendas en todo el mundo. Hay muy pocas iniciativas para evitar el desprendimiento de microfibras. Y casi ninguna para revalorizar y dar un nuevo uso a las microfibras que se generan. Con el flock sostenible creamos un subproducto textil a partir de microfibras. Revalorizamos las microfibras dándoles un nuevo uso y evitando que entren en contacto con el medioambiente”.

Para poner fin al encuentro, ha sido Ismael Aznar, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el encargado de clausurar la jornada. Ha dejado claro un mensaje: “Este es el momento de la Economía Circular, por muchos motivos. Porque hemos de dar una respuesta a una crisis ambiental
provocada, en buena medida, por una presión creciente sobre recursos naturales limitados; porque contribuye a la mitigación del cambio climático desde una doble vertiente, reduciendo emisiones en la producción y en la gestión de residuos; porque economía circular es eficiencia económica, es innovación, es competitividad y es empleo; y porque el contexto geopolítico hace imprescindible reducir nuestra dependencia del exterior. Por eso la estamos impulsando con un paquete normativo sin precedentes y con el PERTE de Economía Circular.”

Este acto celebrado hoy en Barcelona y el mes pasado en Sevilla, organizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y APD, con el patrocinio de REE, Endesa, Carburos Metálicos y Mahou San Miguel, se replicará en los próximos meses en Palma de Mallorca y las Islas Canarias.