La reconstrucción del tren de potencia (CPT) es una solución que Barloworld Finanzauto ofrece, siempre con el soporte, seguimiento, control y autorización de Caterpillar. Se desmontan todos los conjuntos y elementos de la máquina Caterpillar, desde el radiador a los mandos finales, procediendo a su reparación o sustitución, incluyendo las mejoras y actualizaciones de ingeniería.
Además, se puede optar al CPT Plus, donde se puede reconstruir cualquier conjunto o elemento no recogido inicialmente en la reconstrucción del tren de potencia, hasta llegar así a la reconstrucción total de la máquina.
De esta forma, el propietario consigue una máquina como nueva, con la última tecnología de Caterpillar, con igual garantía, y con un notable ahorro de costes.
Este es el caso de Calizas Campo Real, que a principios de 2009 ha realizado una reconstrucción del tren de potencia de un dúmper rígido Caterpillar 775D. Este es el primer CPT realizado en la Base de Arganda del Rey de Barloworld Finanzauto.
Calizas de Campo Real como tal se fundó en 1985. Pertenece al Grupo empresarial Fernández Escudero, una empresa familiar, creada con el esfuerzo de todos sus miembros.
La historia del Grupo Fernández Escudero comenzó con el tejar del padre de los hermanos Fernández Escudero, ubicado en Pedro Muñoz (Ciudad Real). En él, los hermanos comenzaron a trabajar y a aprender. Pronto, según iban creciendo, el tejar pasó a ser un almacén de materiales de construcción. En el año 1959, los padres traspasaron el almacén a sus hijos.
A mediados de los años 60, decidieron abrir una delegación para distribuir cemento y materiales de Uralita en Madrid, a la vez que construían viviendas en Arganda del Rey (Madrid), donde edificaron el primer bloque de viviendas de esa localidad. A finales de los 70, los tres hermanos se separaron. Aurelio decidió continuar con la construcción, mientras que Eusebio y Francisco se dedicaron a la venta de cemento.
En el año 1982, Eusebio y Francisco fundaron la empresa Fernández Escudero, S.A. dedicada a la comercialización de cemento. Poco a poco, con mucha dedicación, la empresa fue creciendo, hasta que en el año 1995, adquirió Hormigones Arganda, S.A. y Calizas Campo Real, S.A., a sus fundadores, D. Ángel Rodríguez Villafranca y sus hermanos.
Se incorporaron notables mejoras en ambas empresas, a las que se integró otra nueva adquisición en el año 1998: Hormigones del Henares, S.L. Con esta incorporación, el grupo Fernández Escudero se convirtió en lo que es hoy; un grupo de empresas sólido con un futuro prometedor.
La actividad básica de Calizas Campo Real es la extracción de piedra caliza para construcción y su distribución por toda la Comunidad de Madrid. La extracción del material en la cantera “Morata II, fracción 2ª, nº 2756-003” (así se denomina la cantera propiedad de CALIZAS CAMPO REAL, S.A. ubicada en las proximidades de Madrid) se realiza, mediante perforación y voladura. Después, el material es movido por una excavadora de cadenas Caterpillar 385C, que carga dos dúmperes rígidos (uno de ellos, un Caterpillar 775D) para mover el material y alimentar la tolva de recepción en la planta de tratamiento. A partir de ahí comienza un proceso de trituración, selección y cribado, pasando el material, previamente, por la machacadora de mandíbulas primaria. Tras pasar por varios molinos, posteriormente, se realiza el cribado y la selección de material hasta llegar este a los acopios finales de producto terminado. En esta cantera se llegan a mover hasta 1.200.000 toneladas brutas al año.
Calizas Campo Real es cliente de Caterpillar desde hace más de 35 años. Allá por los años 70, cuando la empresa era propiedad de los hermanos Villafranca ya tenían varias unidades Caterpillar. Según Juan Francisco de Asís, Director Facultativo y Responsable de Calidad de Calizas Campo Real, “Aunque el precio de las máquinas sea superior al de otras marcas, en la mayoría de las ocasiones nos hemos decantado por Caterpillar por la fiabilidad que nos ofrece la marca y, sobre todo, por el servicio postventa que la avala en general (en cuanto a respuesta, calidad de repuestos, mecánicos, servicio de campo…)”. Y es que no han dudado en adquirir todas las unidades Caterpillar de su parque de maquinaria con contratos de mantenimiento de Barloworld Finanzauto (FSA 500 o FSA 250 en función de la unidad). “El mantenimiento predictivo (análisis de fluidos - sistema S.O.S.) junto con el preventivo que se realizan regularmente por el personal cualificado de Barloworld Finanzauto y del que te despreocupas cuando tienes hecho un contrato de mantenimiento como el que se nos ofrece, nos suponen una disminución de costes en mantenimiento correctivo, ya que, como es sabido, los costes que supone la reparación de averías “imprevistas” se disparan al sumarse el tiempo de la máquina parada. En resumen, gracias a los contratos de mantenimiento de Barloworld Finanzauto, podríamos decir que te olvidas de la máquina. Además, gracias a la retirada de fluidos, tienes la ventaja de que todo lo hace Barloworld Finanzauto y, por ejemplo, para cualquier documentación necesaria, sólo tienes que levantar el teléfono y pedirla al IPV, en nuestro caso, Carlos Adán”, nos comenta Juan Francisco. Y es que para Calizas Campo Real, el servicio postventa de Barloworld Finanzauto, en general, es el mayor valor añadido que puede ofrecer la empresa.
Recientemente, Calizas de Campo Real ha llevado a cabo una reconstrucción certificada del tren de potencia de un dumper rígido Caterpillar 775D con cerca de 20.000 horas de trabajo. La empresa se planteó que era necesario tomar una decisión y hacerle un “repaso general” o bien realizar una nueva inversión, adquiriendo una unidad nueva. “Asesorados por el IPV de Base Arganda, Carlos Adán, encontramos la mejor opción, en cuanto a relación calidad-precio, que fue la reconstrucción del tren de potencia”, nos comenta Juan Francisco. Durante todo el proceso de reconstrucción los responsables de calizas de Campo Real pudieron hacer un seguimiento del mismo, comprobando que todo se estaba realizando en plazo y modo según el cronograma fijado antes de comenzar. En principio están muy satisfechos con la decisión tomada. La máquina tan solo lleva trabajando unas 1.400 horas y lo hace como si de una máquina nueva se tratase. En palabras de Juan Francisco: “Si la máquina queda bien, tienes un camión nuevo por, más o menos, un tercio de la inversión que supondría comprar uno nuevo. De todas formas, el estado en el que estaba la máquina ha influido en que no haya surgido ningún problema en la reconstrucción del tren de potencia. Tal y como ha quedado nos tiene que durar unas 20.000 horas más” (…) “Ese es el objetivo, que las cumpla y que nos podamos plantear qué hacemos con el “veterano” de la cantera”.
Sobre Barloworld Finanzauto
Barloworld Finanzauto, distribuidor de Caterpillar en España, está presente en los más importantes Sectores de la Industria: Obras Públicas, Minería y Construcción y Sistemas Energéticos (motores industriales, motores marinos y grupos electrógenos). Además dispone de empresas asociadas que ofrecen servicios de alquiler de equipos y maquinaria (Barloworld MERA), logística y transporte (Barloworld Logística).
Barloworld Finanzauto tiene su origen en la compañía Finanzauto S.A. y que en 1992 entró a formar parte del grupo multinacional Barlow Limited. Actualmente, Barloworld Finanzauto está presente con una extensa red de cobertura propia de bases por toda España, ofreciendo así el mejor servicio postventa del mercado, haciendo más vigente que nunca su lema: “Compromiso de Continuidad” a sus 80 años de historia.
Para más información, contacte en el 901130013 o en www.barloworld.finanzauto.es







