Al día

La receta de las croquetas como la haría tu abuela

El pasado sábado 16 de enero fue el Día de la Croqueta y desde Kaiku Sin Lactosa te contamos cómo elaborar este plato con los tips de la yaya más conocida de Tik Tok, Mari Carmen.

El pasado sábado 16 de enero fue el Día de la Croqueta, una fecha muy sabrosa que a más de uno le gustaría celebrar todos los días disfrutando de este manjar. Desde Kaiku Sin Lactosa y su gama de productos sin lactosa, ricos y ligeros, proponemos la receta de croquetas elaboradas con leche Kaiku Sin Lactosa que no podrás dejar de hacer.

Este plato tiene un origen incierto que algunos datan en 1619 por el chef de la corte de Luis XIV y lo ubican en Francia. Sea como sea, las croquetas son las que más pasiones levantan y también más quebraderos de cabeza generan para conseguir la receta perfecta.

Para elaborarlas, te contamos los tips de la yaya más conocida de Tik Tok, Mari Carmen.

 

INGREDIENTES

  • 50 ml de aceite de oliva
  • 50 g de harina de trigo
  • ½ litro de leche entera Kaiku Sin Lactosa
  • Pan rallado/maicena
  • 1 huevo grande
  • Nuez moscada
  • Sal y pimienta
  • El relleno que más te guste: sobras de cocido, carne asada, jamón, setas, pollo…

ELABORACIÓN

Paso 1: cómo hacer bechamel para croquetas

Para preparar esta receta, empezamos haciendo la bechamel sin lactosa. Para ello, calienta la leche Kaiku Sin Lactosa en el microondas y mientras, en una sartén, cubre el fondo con aceite de oliva. Una vez esté caliente, añade la harina y remueve muy bien para eliminar los grumos. Debes dejar que la harina se tueste un poco para que no sepa a crudo. Cuando empiece a dorarse, es el momento de la leche caliente. Añade poco a poco y sin dejar de remover, se convertirá en la bechamel. Pon sal, pimienta y nuez moscada y remueve bien hasta que tenga una textura muy cremosa.

 

Paso 2: añade el relleno de croquetas

Una vez tienes lista tu bechamel, añade el relleno previamente desmigado o picado. Si sobraron carnes de alguna comida, serán ideales para clavar las croquetas típicas de tu abuela. Sino, pon setas, queso sin lactosa, jamón serrano, pollo… Remueve hasta que quede todo mezclado.  Ya tienes lista la masa, déjala enfriar cubierta con film en el frigorífico durante unas horas.

 

Paso 3: cómo hacer croquetas redondas perfectas

Prepara un plato con un huevo batido y otro con pan rallado. Saca tu masa fría de la nevera, si está dura es bueno porque es más fácil moldear las croquetas entonces. Ve formando las croquetas con una cuchara, procurando que queden todas de tamaño similar.  Y cuando las tengas pasa todas por huevo batido y pan rallado para empanarlas. En este punto es donde puedes congelar las que no te vayas a comer.

Paso 4: cómo cocinar las croquetas

Pon bastante aceite en una sartén. Cuando esté lo suficientemente caliente, fríe tus croquetas durante unos minutos y listo.

Truco de yaya: si tienes miedo de que se rompan, empieza friendo a fuego más suave para que darles la vuelta sea más fácil y termina subiendo la temperatura para un frito perfecto.