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ProVeg reta a dejar la carne (animal) durante una semana

¿Qué pasaría si, durante una semana entera, tu alimentación no incluyera carne (animal)? La organización por la conciencia alimentaria ProVeg España convoca por cuarto año consecutivo la Semana sin carne, un reto que en sus ediciones anteriores ha contado con la participación de más de 20.000 personas.

La iniciativa está abierta a cualquier persona y es totalmente gratuita. Tendrá lugar entre los días 14 y 20 de junio, periodo en el ProVeg España ofrece todo tipo de apoyo, información y herramientas para poder cumplir el reto y comprobar que una alimentación vegetal es ética, saludable, deliciosa y divertida.

¿Quiénes apoyan la Semana sin carne?

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Ochotumbao, fundada por Dani Rovira y Clara Lago, y de la Unión Vegetariana Española, organización encargada de dar apoyo nutricional. Además, este año se ha unido la emblemática marca de carnes vegetales The Vegetarian Butcher y la cadena española de pizzerías Telepizza. Ambas celebrarán esta semana con ofertas especiales y promoviendo una alimentación más basada en plantas.

Para demostrar que una alimentación 100 % vegetal también es apta para deportistas de alto rendimiento, esta edición cuenta con el apoyo del experto en fitness Alberto Rulos. (47,8 K en Instagram y 31.300 suscriptores a su canal de Youtube). Además, se sumará al reto la crossfitter Bea Allo (@baby_beast), con 50,6 K en Instagram.

El irónico vídeo de esta edición de la Semana sin carne

Después de conseguir que el Parlamento Europeo votase en contra de la enmienda 165, que pretendía prohibir que se utilizaran términos como hamburguesa, salchicha o nuggets para las alternativas vegetales a la carne, ProVeg ha querido utilizar una hamburguesa vegetal como protagonista de la campaña.

El vídeo ironiza sobre el concepto “sin carne”, puntualizando que es la de origen animal. El pegadizo jingle y el estilo rápido y desenfadado buscan llegar a una audiencia joven, la generación Z, a quien se busca movilizar para abanderar la necesidad de la transformación alimentaria necesaria para garantizar su supervivencia en el planeta.

“Queremos llegar a toda esa gente joven a la que estamos dejando un mundo inhabitable. Pero lo queremos hacer de una manera amena, no dramática. Porque queremos que entiendan que sin carne (animal) significa con todo el sabor, la salud, la sostenibilidad ¡y sin renunciar a nada! Ni siquiera la carne (vegetal, claro)” afirma Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España.

 

¿Qué se consigue en la Semana sin carne?

El informe Más allá de la Carne, publicado por ProVeg España, calcula que una semana sin consumir productos de origen animal supondría evitar el equivalente a las emisiones que se generan al conducir más de 200 km (como un viaje de Madrid a Valladolid). Además, podría evitar un desperdicio de agua similar a ducharnos 70 veces y evitaría el uso de 40 metros cuadrados de suelo.

Por cuanto a las personas, adoptar una alimentación vegetal “no solo te hace sentir mejor, sino que tu cuerpo lo agradece como agua en el desierto”, opina Paula Bastán, dietista-nutricionista de la Unión Vegetariana Española.

El cambio cualitativo en la dieta suele ser tan grande, “que se puede sentir el beneficio ya en la primera semana. Pocos cambios de hábitos hacen tanto bien a tu organismo y a los de tu alrededor como una alimentación plant-based. El nivel de inflamación crónica, el riesgo de enfermedad coronaria e hipertensión, el riesgo de desarrollar un cáncer… todo riesgo se reduce más de la mitad cuando decides llevar una dieta plant-based o vegana”, advierte Bastán.

¿Cómo participar?

Para participar en la Semana sin carne solo hay que inscribirse en la web semanasincarne.es. A partir de ese momento, se recibirá por mail toda la información práctica sobre cómo seguir el reto. Esta incluye:

●     Propuesta de menú semanal (recetas incluidas) y la lista de la compra, con opción sin gluten y sin soja, con todo lo necesario para completar la semana.

●     Una infografía para crear sus propios platos según sus gustos.

●     Recetas exclusivas de conocidos/as creadores/as de contenido (Begin Vegan Begun, In My Vegan Kitchen, La Gloria Vegana, Jenny de Recetas Veganas, Addicted to Hummus y Nutrición Esencial).

●     Newsletters diarias sobre las diferentes fuentes de proteína vegetal, con información detallada de cada tipo (trucos para cocinarla, dónde comprarla, comparativa nutricional y de precios, etc).

También habrá directos en Instagram, en colaboración con la Unión Vegetariana Española. Además, los/as participantes podrán unirse a la comunidad de Telegram.

Link para apuntarse a la #SemanaSinCarne #SinCarneAnimal: semanasincarne.es