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El Programa TAS selecciona a diez colegios españoles para mejorar sus hábitos de alimentación y actividad física

IES MURIEDAS
IES TOMÁS MINGOT

La Fundación Alícia y Kraft Foods Foundation iniciaron en 2011 este innovador programa sobre alimentación y actividad física para adolescentes de 14 y 15 años.

· Las propuestas de una decena de centros educativos de distintas regiones de nuestro país han sido seleccionadas para trabajar los hábitos de sus alumnos durante el próximo curso escolar. 

· Aumentar el consumo de fruta y generalizar la actividad física son los focos principales de los proyectos elegidos, caracterizados por una gran dosis de originalidad, creatividad e implicación de alumnos y profesores.
 
La Fundación Alícia, con el patrocinio de Kraft Foods Foundation, está llevando a cabo desde noviembre de 2011 un programa educacional en España (Programa TASTú y Alícia por la Salud) que tiene como objetivo conocer mejor los hábitos alimentarios y de actividad física de los adolescentes españoles de entre 14 y 15 años, y ayudar a que sean ellos mismos los que diseñen y elaboren estrategias para mejorarlos.
 
Tras una primera fase de evaluación de los hábitos de 2.516 alumnos de 92 escuelas de toda España, en la que se constató la necesidad de una mejora significativa de las costumbres alimenticias y de actividad física, cada colegio presentó un programa de trabajo para mejorar estos hábitos. Tras analizar todas las ideas recibidas, un jurado formado por especialistas ha designado diez escuelas que seguirán participando con todos los alumnos de la ESO en el programa TAS durante el curso escolar 2012-2013.
 
Para la selección de las propuestas, se han tenido en cuenta criterios como la originalidad, la creatividad, la diversión y el dinamismo, el trabajo en equipo y la facilidad de implementación y viabilidad, sostenibilidad y la efectividad y potencial del proyecto. Asimismo, se ha valorado la implicación y colaboración por parte del colegio y el alumnado en el desarrollo de los talleres, la participación en los retos y las diferentes actividades propuestas por el programa TAS.
 
Las diez propuestas seleccionadas incluyen tres escuelas catalanas, dos castellano-manchegas, una castellanoleonesa, una cántabra, una canaria, una riojana y una gallega. Son las siguientes:
 
1. IES El Señor de Bembibre (Castilla y León). Los alumnos han diseñado un vídeo como herramienta de promoción de la Pirámide Alimentaria, en este construyen una pirámide humana explicando los diferentes grupos que la componen. Además remarcan la importancia de la actividad física, mediante distintos juegos. Su mensaje “Vida Sana y deporte, a tope”.
 
2. Colegio El Carme (Cataluña). Su propuesta está orientada a aumentar las horas de actividad física y crear concepto de grupo  entre ellos. Para hacerlo posible, plantean toda una red de coordinación con entidades e instituciones de la zona.
 
3. IES Muriedas (Cantabria). Plantean dos actividades: los “recreos activos”, donde destacan la práctica del salto de comba de un modo atractivo para los alumnos, con coreografías, y las “semanas de la fruta”, donde con la venta de fruta a un precio simbólico fomentan su consumo.
 
4. Escola Betània-Patmos (Cataluña). Proponen encuentros en grupo para hacer deporte, encuentros culinarios donde no sólo cocinan para el grupo sino para sus familias y preparan el desayuno para sus compañeros, todo apoyado con la creación de un grupo en Facebook que facilita la comunicación entre ellos.
 
5. IESO Publio López Mondéjar (Castilla-La Mancha). Su propuesta incluye un compendio de distintas actividades planteadas por los alumnos con hábitos saludables apoyadas con la creación de una página web.
 
6. CEO Rey Juan Carlos (Canarias). Plantean la puesta en marcha de un blog para apoyar distintas actividades como “Los miércoles saludables”, día en el que los alumnos llevan fruta para comer, la creación de un juego de mesa saludable donde a partir de un tablero con globos de colores se definen diferentes pruebas con el objetivo de superarlas y obtener frutas de recompensa, y un concurso de cocina.
 
7. Escola Cooperativa El Puig (Cataluña). Su propuesta se incluye dentro de un proyecto que realizan en todo el colegio relacionado con la alimentación “Entre la tierra y la mesa”. El programa TAS se incluye dentro del proyecto a través de un conjunto de actividades realizadas por los alumnos tales como murales, análisis de preparaciones…y en todas ellas trabajan la alimentación desde diferentes asignaturas.
 
 8. IES Tomás Mingot (La Rioja). Se centran en promover el hábito de consumir fruta, para lo que plantean el desarrollo de diferentes jornadas centradas en temáticas relacionadas: el zumo de naranja, las brochetas de frutas, el mercadillo de frutas, etc.
 
9. Colegio Montespiño (Galicia). Las alumnas proponen actividades como “recreos en movimiento”, donde a través de la práctica de juegos tradicionales, campeonatos… fomentan el ocio activo. También plantean un concurso de “publicidad” para favorecer el consumo de pescado, fruta y verdura. 
 
10. IES Blas de Prado (Castilla-La Mancha). Promueven la colaboración de los profesores de distintas asignaturas para la apertura de un “día saludable en sus materias”.  También incluyen un día de la semana (miércoles) para llevar fruta para tomar a la hora del recreo.
 
Además de las propuestas seleccionadas para realizar actividades el próximo curso escolar, el jurado también ha dedicado menciones especiales a otros tres centros escolares: IES José Frugoni (Canarias), Colegio La Salle Felipe Benito (Andalucía) e IESO Ochagavía (Navarra). Estos tres colegios recibirán ayudas para llevar a cabo sus propuestas y charlas educativas.
 
La Doctora Elena Roura, responsable del departamento de Salud y Hábitos Alimentarios de la Fundación Alícia, destaca que “ha sido muy difícil seleccionar las propuestas ya que hemos recibido ideas muy variadas e interesantes. Algunos de los puntos más positivos de las propuestas recibidas han sido la concienciación de los alumnos, que reconocen los problemas que pueden conllevar los hábitos poco saludables, así como el fomento del compañerismo, la multiculturalidad, la participación y la creatividad de los alumnos a través de las acciones planteadas para mejorar las costumbres de alimentación y actividad física”.
 
Este programa se está desarrollando en España mediante el apoyo de Kraft Foods Foundation, que invertirá más de 1.300.000€ en este proyecto. Según Ricardo Hernández, Director de Asuntos Corporativos de Kraft Foods para España y Portugal, “estamos convencidos de que estas magníficas ideas propuestas por los colegios implicados en el Programa TAS contribuirán a mejorar las costumbres alimenticias y de actividad física de los adolescentes en nuestro país. El hecho de que sean los propios alumnos quienes diseñan las estrategias a seguir es uno de los puntos diferenciadores de este proyecto y se empieza a constatar su eficacia. Enhorabuena a los centros seleccionados, sus acciones servirán como ejemplo e inspiración para muchos jóvenes.” 
 
TAS, un programa para el futuro
Una vez finalizado el programa, cuya duración se extenderá hasta 2014, las herramientas on line creadas en la página web www.programatas.com estarán disponibles para cualquier usuario a partir de entonces, de modo que cualquier escuela, alumno, profesor, o familiar pueda analizar sus hábitos de alimentación y actividad física. Con ello, la Fundación Alícia estima que más de 80.000 alumnos, familias y profesores podrán beneficiarse de dicha herramienta.
 
Sobre Fundación Alícia
 
Fundación Alíciaes una ONGprivada y un centrode investigación dedicado ala innovación en lacocinaque tiene el objetivo de promoverestilos de vidasaludable: buena alimentacióny actividad física.Se creóen 2003 ycuenta con un equipomultidisciplinarcompuesto por científicos, cocineros, nutricionistas y expertosen la cultura alimentaria. Fundación Alíciaha realizadoimportantes proyectospara promover la educaciónalimenticiay mejorarlos hábitos de saludcon el apoyo dereconocidos chefscomo FerránAdrià, JoanRoca, CarmeRuscalledaoNanduJubany, yla colaboración y asesoramientode destacados científicoscomoValentíFuster, Ramón GomisyJosepBaselga. La Fundación Aliciacuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya yl’Obra Social deCatalunya Caixa. Para más información, visitewww.alicia.cat. 
 
Sobre Kraft Foods Foundation
 
La Fundación Kraft Foods centra su financiación de proyectos en las áreas de lucha contra el hambre y la promoción de estilos de vida saludables. Da su apoyo a organizaciones en áreas seleccionadas en todo el mundo que ayudan a poner alimentos a disposición de los más necesitados y a colaborar en que pueden acceder a una mejor nutrición. La fundación y la empresa han dedicado los últimos tres años a una serie de proyectos, por un importe comprometido de 180 millones de dólares para combatir el hambre y promover estilos de vida saludables. La fundación ha lanzado o expandido su lucha contra el hambre y los programas de estilos de vida saludables en Estados Unidos, Indonesia, Filipinas, Rusia y Brasil. Kraft Foods y su Fundación han donado cerca de 1.000 millones de dólares en efectivo y alimentos a organizaciones sin ánimo de lucro desde 1990. Juntos, creemos que podemos marcar la diferencia. 
 
Sobre Kraft Foods España
 
Kraft Foods España es uno de los mayores grupos de alimentación españoles y cuenta con sedes en Madrid y Barcelona. En España, Kraft Foods opera en las categorías de galletas, queso, salsas, café, postres, chocolates y chicles y caramelos y comercializa marcas emblemáticas como Fontaneda, Belvita, Philadelphia, El Caserío, Oreo, Príncipe, Milka, Toblerone, Suchard, l, Saimaza, Tassimo, Dulciora, Trident, ,Halls y Royal.  Forma parte de Kraft Foods, Inc, compañía líder en innovación, marketing, salud y bienestar, y sostenibilidad, Kraft Foods es miembro del Dow Jones Industrial Average, Standard & Poors 500, el Índice de Sostenibilidad Dow Jones y el Índice de Sostenibilidad Ethibel. Para más información visite la página web www.kraftfoods.es.