Mondelēz International, la segunda empresa más grande del sector del café a nivel mundial con marcas icónicas como Jacobs, Carte Noire, Kenco y Tassimo, ha hecho públicos hoy sus planes para evaluar el impacto real sobre los agricultores en el terreno a través de su programa Coffee Made Happy, con el que ha hecho una inversión de 200 millones de dólares. El programa tiene como objetivo evaluar la forma en la que Coffee Made Happy está consiguiendo sus objetivos a la hora de mejorar las habilidades agrícolas y empresariales de los agricultores, incrementar la productividad de los cultivos e implicar a los jóvenes y a las mujeres en el cultivo del café, con el fin de crear un millón de emprendedores en el sector del café en 2020.
Según Roland Weening, presidente de la categoría de café de Mondelēz International, “como la segunda mayor empresa del sector del café del mundo, creemos que podemos tener un impacto real sobre el terreno al inspirar, formar y contribuir al desarrollo de las capacidades para mejorar el nivel de vida de los agricultores y atraer a las nuevas generaciones a la agricultura a pequeña escala. Se trata de algo muy importante para garantizar el café de calidad a nivel global en el futuro. Nuestro marco de evaluación ha impulsado una inversión que ha tenido un gran impacto sobre el terreno y que ha contado con unos niveles de transparencia sin precedentes (ya que analizamos en origen los proyectos en los que invertimos), lo que garantiza la responsabilidad por parte de nuestros socios y de cara a nuestros consumidores”.
Marco de evaluación
El Comité de Evaluación de la Sostenibilidad (COSA, por sus siglas en inglés), que es un consorcio global de instituciones que tiene como objetivo el desarrollo de métodos efectivos para medir y comprender la sostenibilidad en el sector agroalimentario, se ha asociado con Mondelēz International para el desarrollo de un marco de evaluación que se suma al compromiso actual de la empresa de utilizar los estándares de verificación 4C como punto de partida para el programa Coffee Made Happy. La evaluación va a permitir contar con una visión más transparente sobre cada uno de los proyectos del programa que ya se encuentran en marcha en Honduras, Indonesia, Perú y Vietnam, así como disponer de una visión completa sobre los efectos positivos del programa Coffee Made Happy en diferentes zonas geográficas del mundo. A lo largo del tiempo, los datos recopilados a través de Coffee Made Happy van a permitir el desarrollo de la base de datos más grande del mundo sobre métricas de cultivo del café.
El marco de evaluación emplea una metodología novedosa, única en su enfoque y escala. En lugar de limitarse a medir únicamente la implementación de las prácticas, también se basa en los resultados y va a valorar el impacto efectivo sobre los productores de café en el terreno mediante dos aspectos clave:
· Informes anuales: nuestros socios a cargo de la implementación recopilarán datos sobre los indicadores clave de los proyectos Coffee Made Happy, con el fin de medir y evaluar el progreso de los agricultores en materia de ingresos netos, impacto medioambiental y atractivo del cultivo de café como actividad.
· Evaluaciones de impacto exhaustivas: COSA se encargará de llevar a cabo estas evaluaciones cuando los proyectos de Coffee Made Happy finalicen (habitualmente, tras una duración de tres años), con el fin de garantizar que el programa se encuentra orientado adecuadamente hacia el objetivo de conseguir que el cultivo del café sea una actividad rentable, sostenible y respetada.
Consejo asesor independiente
Mondelēz International también ha creado un consejo asesor independiente formado por expertos externos con el fin de dirigir la inversión de la empresa, valorada en 200 millones de dólares. Estos socios estratégicos y expertos del sector y en sostenibilidad incluyen a:
· Andrew Bovarnick, economista experto en recursos naturales y responsable global del programa de materias primas verdes dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
· David McLaughlin, vicepresidente de agricultura de World Wildlife Fund (WWF).
· Edward Millard, director de alianzas estratégicas de Rainforest Alliance.
· Annette Pensel, directora de innovaciones en sostenibilidad de la asociación 4C.
· Karel Valken, responsable global de comercio y financiación de materias primas del sector agrícola en Rabobank International.
Según David McLaughlin, vicepresidente de agricultura de World Wildlife Fund (WWF), “Mondelēz International está fijando los estándares para una nueva generación de programas de café sostenible e invirtiendo directamente en ellos mediante un proceso consolidado para verificar el impacto de dichos programas sobre el nivel de vida de los agricultores y sobre el medio ambiente. El café producido de forma sostenible genera un menor impacto sobre los ecosistemas locales y reduce la deforestación”.
Coffee Made Happy forma parte de la iniciativa global de Mondelēz International denominada Call For Well-being (Llamada al Bienestar) que la empresa ha puesto en marcha para invitar a sus empleados, proveedores y socios comunitarios a contribuir de forma conjunta al desarrollo de nuevos enfoques que puedan tener un impacto positivo sobre el planeta y sus habitantes. La iniciativa Call For Well-being se centra en las cuatro áreas principales en las que la empresa puede tener el mayor impacto: snacking responsable, sostenibilidad, comunidades y seguridad. Coffee Made Happy tiene como objetivo conseguir una cadena de suministro de café sostenible que empodere a los emprendedores del sector del café. Lo que diferencia a este programa es la ambición de invertir directamente en las comunidades agrícolas, la capacidad de ampliación del mismo y el compromiso con la transparencia a través de unos métodos de evaluación independientes centrados en el impacto.
Acerca de Mondelēz International
Mondelēz International, Inc. (NASDAQ: MDLZ) es líder de snacking a nivel mundial, con unos beneficios de 35 millones de dólares en 2013. Mondelēz International es la responsable de crear deliciosos momentos de felicidad en 165 países y es uno de los líderes mundiales en los sectores de galletas, chocolates, chicles, caramelos, cafés y bebidas en polvo. Asimismo, cuenta con marcas valoradas en miles de millones de dólares, tales como las galletas Oreo, LU y Nabisco; los chocolates Cadbury, Cadbury Dairy Milk y Milka; el chicle Trident, el café Jacobs y la bebida en polvo Tang. Mondelez International forma parte de los índices Standard and Poor's 500, NASDAQ 100 y Dow Jones Sustainability Index. Para obtener más información, visita www.mondelezinternational.com, www.coffeemadehappy.com o síguenos en Twitter en www.twitter.com/MDLZ.


