Al día

LA PRESTIGIOSA ESCUELA DE ARTE CULINARIO LE CORDON BLEU INAUGURA SU SEDE DE MADRID DE LA MANO DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

La prestigiosa escuela Le Cordon Bleu, líder en formación culinaria y de hostelería, llega a España estableciendosu sede en Madrid (Pozuelo de Alarcón), en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria. Desde su fundación en la ciudad de París en 1895, la institución cuenta hoy con 35 escuelas repartidas por todo el mundo.
 
Gracias a un acuerdo de colaboración firmado con la Universidad Francisco de Vitoria en 2007,  la escuela acaba de abrir sus puertas para acoger a la primera promoción de futuros chefs. (Le Cordon Bleu Madrid, Ctra. Pozuelo – Majadahonda Km 1,800 – Tfno.: 91 709 14 00 – e-mail: cordonbleu@ufv.es – www.ufv.es)
 
La creciente demanda de educación en artes culinarias y gestión hotelera de alto nivel en nuestro país, y el notable crecimiento de la gastronomía, han hecho posible la apertura de la escuelaen la capital española, convirtiéndose en la tercera sede europea después de las históricas sedes de París y Londres.
 
Quienes elijan desarrollar su formación en artes culinarias francesas podrán hacerlo a partir de ahora sin necesidad de trasladarse a otro país, en un entorno dotado de las mejores instalaciones, dirigido por un profesorado altamente cualificado y a través del programa de estudios más completo y de mayor reconocimiento internacional que cuenta con más de 100 años de tradición.
 
       PROGRAMA DE ESTUDIOS RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE
 
El más prestigioso programa de Le Cordon Bleu es Le Grand Diplôme®. En él se agrupan el Diploma de Cocina y de Pastelería. En la actualidad está considerado el programa más completo en técnicas culinarias clásicas francesas.
 
Ninguna otra institución ofrece tantas horas de formación práctica en las que el alumno cuente con la orientación y supervisión del Chef. El enfoque de Le Cordon Bleu, basado en el dominio de las habilidades técnicas, proporciona al alumno las habilidades necesarias para aplicar lo aprendido a cualquier estilo de cocina. Los graduados reciben un diploma reconocido mundialmente, un título que les diferencia en un sector cambiante y cada vez más exigente. Estas credenciales les permiten aspirar a carreras exitosas en múltiples disciplinas, incluyendo restaurantes, catering, dirección de hoteles, periodismo gastronómico, consultoría y formación.
 
Cada una de las escuelas ofrece además, una gran variedad de cursos orientados a profesionales y aficionados de todos los niveles con programas individuales y programas a medida para grupos.  
 
 
     UN CENTRO DOTADO DE LAS MEJORES INSTALACIONES
 
La escuela Le Cordon Bleu Madrid destaca también por sus modernas instalaciones. El centro, situado en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria, cuenta con tres aulas prácticas (una de cocina, otra de pastelería y otra polivalente) equipadas con la última tecnología. En ellas, cada alumno dispone de su propio puesto de trabajo con todo lo necesario para realizar sus prácticas de forma individualizada bajo la supervisión personal del Chef. Junto a estas, diversas cocinas de producción sirven de apoyo a los Chefs profesores para la elaboración de las distintas recetas. 
 
Por otra parte, la escuela cuenta con dos aulas de demostración en las que los chefs explican las técnicas que se van a aplicar en las clases prácticas. Aquí el profesor es el único que dispone de un puesto de cocina completo, desde el que realiza las demostraciones que el alumnado puede observar en directo y/o mediante distintas pantallas distribuidas por la sala.
 
         AULA PRÁCTICA                                               AULA DE DEMOSTRACIÓN
 
 
  
  

Al comienzo del curso se hace entrega de dos uniformes, un maletín de cuchillos Wüsthof y utensilios y una carpeta con todas las técnicas y recetas a elaborar durante el curso. Además, para la elaboración de cada plato, la escuela cuenta siempre con la materia prima de mejor calidad.

 

Por último, en el interior de la Escuela encontramos la Boutique Le Cordon Bleu. En ella, pueden adquirirse productos oficiales Le Cordon Bleu como productos gourmet, utensilios de cocina, manuales de cocina, souvenirs, etc.  
 
 
       EQUIPO DOCENTE ALTAMENTE CUALIFICADO
 
Todo el profesorado de esta nueva escuela forma parte del equipo internacional de Le Cordon Bleu, formado por más de 80 profesionales de prestigio. Los Chefs realizan demostraciones a nivel internacional y participan en ferias y convenciones del sector, manteniéndose siempre a la vanguardia de las últimas tendencias gastronómicas.
El equipo docente de la Escuela se compone de tres chefs, dos de cocina y uno de Pastelería:
 
- Arnaud Guerpillon: Chef de Chefs y Director Técnico de la Escuela Le Cordon Bleu Madrid, procede de la Le Cordon Bleu de México, donde era Responsable Técnico de la red de Le Cordon Bleu.
Yann Barraud: Chef Profesor de Cocina, ha sido enviado desde la Le Cordon Bleu de Londres donde ejercía las funciones de Head Technical Chef  
- Nicolas Serrano: Chef Profesor de Pastelería procedente de la prestigiosa École du Grand Chocolat Valrhona, así como con experiencia docente en la escuela ENSP de Yssingeaux  (Haute Loire, Francia).
 
 
      LE CORDON BLEU: MÁS DE CIEN AÑOS DE HISTORIA
 
Convertido ya en sinónimo de excelencia, el nombre Le Cordon Bleu se remonta a 1578, cuando el Rey Enrique III de Francia crea la Orden del Espíritu Santo. Los caballeros de esta orden se identificaban por llevar una cruz con un cordón azul. Este grupo de elite estableció importantes estándares culinarios, y rápidamente el cordón azul se convirtió en símbolo de habilidades culinarias del más alto nivel.
 
Años después, la periodista Marthe Distel funda una revista de cocina a la que bautiza bajo el título “La Cuisinière Cordon Bleu”. Esta revista ofrecía a sus suscriptores clases de cocina con cocineros profesionales. La primera de estas clases tiene lugar en el Palais Royal de París en 1895, dando lugar posteriormente a una escuela que se convertirá rápidamente en un referente mundial de excelencia culinaria.
 
Un siglo después de esta primera clase promovida por la periodista francesa, en 1984, la escuela es adquirida por su actual presidente, D. André J. Cointreau. El enorme éxito y prestigio adquirido durante esos años, ha permitido una gran expansión internacional llegando a estar presente en 15 países. Su actual red de 35 escuelas recibe cada año a más de 23.000 estudiantes de 70 nacionalidades distintas.
 
Desde hace más de 100 años Le Cordon Bleu ofrece la mejor formación en arte culinario manteniendo la misma filosofía: lograr la excelencia mediante la práctica y el refinamiento constantes, buscando la expansión y el crecimiento para satisfacer las necesidades de la más alta restauración internacional.
 
Le Cordon Bleu ha hecho un gran esfuerzo por mantener la cultura del Art de Vivre francés en todo el mundo, estableciendo las bases de las artes culinarias y de la industria hotelera.
 
       LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA
 
La Universidad Francisco de Vitoria inició su trayectoria académica en octubre de 1993, como Centro Universitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Unos años más tarde, consiguió la plena homologación como Universidad Privada, a través de la Ley 7/2001, de 3 de julio, que confiere plena oficialidad a la totalidad de las titulaciones que imparte.
 
La Universidad Francisco de Vitoria forma parte de un sistema universitario internacional que integra instituciones de formación superior en Norteamérica (donde cuentan con un extraordinario prestigio), Europa y América del Sur. Nos definimos como una universidad de inspiración católica, abierta e internacional.
 
·          De inspiración católica, porque, desde el más absoluto respeto a la libertad individual de cada uno de nuestros alumnos y profesores, inspiramos nuestro modelo formativo en los valores del humanismo cristiano; principalmente, el comportamiento ético en el ejercicio de la profesión, la integridad personal y el compromiso social.
 
·          Somos también una universidad abierta a las personas y al conocimiento. Abierta a las personas: sin limitación alguna por razón de procedencia cultural, adscripción social o capacidad económica. Presentamos nuestra universidad como punto de encuentro, abierto al conocimiento, a las nuevas tecnologías, a la ciencia, a la investigación, a la flexibilidad, a la cultura y al cambio.
 
·          Y somos, cada día más, una universidad internacional, que se compromete a formar a sus alumnos para el mundo global que les ha tocado vivir.
 
Nuestra oferta académica, plenamente adaptada al Plan Bolonia, está compuesta por 18 titulaciones de Grado en las Áreas de Ciencias Jurídicas y Sociales (Grado en Derecho, Programa Excellens (Administración y Dirección de Empresas + Derecho + Máster en Liderazgo Humano y Profesional), CC de la Actividad Física y del Deporte, Magisterio en Educación Primaria y Magisterio en Educación Infantil), de Ciencias Económicas y Empresariales (Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Ciencias Empresariales, Grado en Marketing), de Ciencias Biosanitarias (Grado en Biotecnología, Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia y Grado en Medicina), de Ciencias de la Comunicación (Grado en Bellas Artes, Grado en Diseño, Grado en Periodismo, Grado en Comunicación Audiovisual, Grado en Publicidad), Escuela Politécnica Superior (Grado en Arquitectura y Grado en Ingeniería Informática) y Centro de Estudios Tecnológicos y Sociales Francisco de Vitoria (Grado Superior en Música).