Presentado el programa de actos del Consorcio Turismo de Sevilla para FITUR 2010

La segunda teniente de alcalde y concejal de Fiestas Mayores y Turismo, junto a los presidentes del sector turístico, presentaron la programación de actos entre los que destacan la oferta cultural de Sevilla con el río Guadalquivir como protagonista y el “Destino Sevilla” a los empresarios de la Cámara de Comercio italiana.

La segunda teniente de alcalde y delegada de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro, acompañada del presidente del club Antares, Juan Ignacio González-Barba, de la gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Beatriz Arilla, y de los presidentes del sector turístico de la ciudad, ha presentado el programa de actos previsto por el Consorcio de Turismo de Sevilla en la 30 edición de FITUR 2010, que se celebrará del 18 al 24 de enero en Madrid, como la feria de turismo más importante a nivel nacional y una de las más trascendentes a nivel internacional.
 
En esta nueva edición de FITUR, el Consorcio Turismo de Sevilla, gracias a la colaboración de la consejería de Turismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, y la Diputación de Sevilla a través de Prodetur, centrará su trabajo principalmente en tres objetivos fundamentales que serán la dinámica para todo el año 2010:
 
·                    El refuerzo del posicionamiento de la marca turística del “Destino Sevilla”.
·                    El fortalecimiento de una oferta turística diferenciadora.
·                    La potenciación de la excelencia y la calidad de los servicios turísticos.
 
La edición de 2010 de la Feria Internacional del Turismo comienza con la celebración de FITUR CONGRESOS, los días 18 y 19 de enero, en dos jornadas de trabajo donde técnicos del Consorcio Turismo de Sevilla desarrollarán una intensa agenda de entrevistas con los compradores internacionales más interesantes, con los que ya se ha concertado un programa de citas, con la finalidad de seguir posicionando a la ciudad de Sevilla como destino preferente de Congresos, Convenciones e Incentivos.
 
Asimismo, junto al desarrollo de FITUR Congresos, el Consorcio Turismo presentará la oferta cultural de Sevilla en la Casa de América de Madrid. En este sentido, el turismo cultural se ha convertido en el segundo segmento turístico más importante a nivel internacional.
 
En esta ocasión el gran protagonista será el río Guadalquivir, que se convertirá en una excelente puerta de acceso a la ciudad de Sevilla, empezando su recorrido en el Costurero de la Reina, llevándonos por el Parque de María Luisa hasta el Museo Arqueológico, pasando por el Real Alcázar, que será el principal protagonista del Stand de Sevilla en FITUR con una imagen de más de 5 metros de altura por 10 de ancho.
 
La oferta cultural incluye el Castillo de San Jorge; la Bienal de Flamenco; Sevilla Ciudad de la Ópera; el Festival de Cine Europeo; el Festival de Música Antigua; el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes con la excepcional exposición del Joven Murillo: se trata de una exposición sobre Murillo, de gran alcance, con más de 40 cuadros que analizará la actividad artística del pintor sevillano y que también tendrá especial atención en el Stand de Sevilla.
 
Finalmente, se cerrará el amplio recorrido por la oferta cultural de la capital hispalense, repasando los más importantes recintos escénicos de Sevilla que acogen las actividades más destacadas de la programación anual de música, teatro y danza del Lope de Vega, la Maestranza y el Teatro Central, sin olvidar la programación de conciertos; el Salón Internacional del Caballo, o el nuevo Museo de la Macarena.
 
 
Asimismo, en la noche del martes, 19 de enero, el Consulado de Italia en Madrid, en colaboración con la Embajada de Italia, será escenario de la presentación del “Destino Sevilla” a los más de 200 empresarios miembros de la Cámara de Comercio Italiana.
 
Para dicha presentación, el Consorcio de Turismo contará, además, con la colaboración de la Asociación de Barman de Sevilla y la Asociación de Hostelería de la ciudad, en la que 7 restauradores: La Alicantina– Puerto Delicia; La Raza; Grupo Pando; Antigua Abacería de San Lorenzo; Grupo Modesto; Restaurante Agredano y Restaurante la Cava de Europa, ofrecerán una degustación de tapas al más puro estilo sevillano.
Desde el Consorcio Turismo de Sevilla se considera la gastronomía como uno de los grandes valores turísticos de la ciudad. Los datos del observatorio turístico del Consorcio de Turismo en el que participa la Universidad de Sevilla, revelan que la valoración que da el visitante a nuestra gastronomía es de 4,27 sobre 5, lo que le otorga una nota que alcanza el sobresaliente.
La presentación del “Destino Sevilla” a los empresarios miembros de la Cámara de Comercio italiana, responde al hecho de que ITALIA representa para Sevilla el segundo mercado emisor internacional con un total de 229.258 pernoctaciones, destacando el turismo italiano en el segmento de viajes de Congresos, Convenciones e Incentivos, además del turismo cultural y religioso.
 
Los datos de otros mercados a los que se dirige el “Destino Sevilla” son FRANCIA, que constituye el primer mercado emisor internacional, siendo un turismo eminentemente cultural, gastronómico, de lujo y familiar.
 
El ESTADOUNIDENSE es el tercer mercado emisor, donde el Consorcio Turismo de Sevilla tratará de promocionar el turismo de cruceros, como otro de los objetivos marcados en la política turística de la ciudad, así como el turismo gay, un mercado que alcanza los 712 mil millones de dólares al año sólo en Estados Unidos.
 
El REINO UNIDO ha ocupado el cuarto puesto como mercado emisor internacional, en el que se está experimentando un auge en cuanto a la motivación del turismo religioso.
ALEMANIA representa el quinto mercado emisor de Sevilla, destacando el turismo de cruceros, el turismo idiomático y el turismo cultural.
 
El mercado PORTUGUÉS está registrando un crecimiento notable gracias a las comunicaciones por carretera con Andalucía, que lo convierte en un mercado de gran interés para la ciudad de Sevilla con la principal motivación del ocio y la diversión, lo que representa un importante mercado para el parque de atracciones Isla Mágica.
 
Por otra parte, la programación del Ayuntamiento de Sevilla en FITUR tendrá su continuidad en la jornada del miércoles 20 de enero, donde tendrá lugar la inauguración oficial de la Feria Internacional del Turismo en el recinto ferial Ifema de Madrid. En dicho espacio, el Consorcio Turismo de Sevilla mantendrá reuniones con diferentes directores de las Oficinas Españolas de Turismo que Turespaña tiene distribuidas por todo el mundo y donde se plantearán los objetivos marcados en el Plan de Actuación 2010.
 
La agenda de trabajo del Consorcio Turismo de Sevilla en FITUR continuará con la presentación conjunta con la ciudad de Palma de Mallorca, del proyecto Sevilla–Palma en colaboración con la compañía aérea Air Berlín y la Diputación de Sevilla.   La ciudad de Palma se convierte en puerta de conexión de Sevilla con el resto de Europa, debido a las numerosas líneas directas que operan desde Palma a países europeos como Alemania; Reino Unido; Italia; Suiza; Austria; Suecia; Finlandia y Dinamarca.
 
En este sentido, se realizarán acciones promocionales conjuntas al público directo en ambas ciudades.
Asimismo, se mantendrán reuniones de la Red de Ciudades AVE; la Vía de la Ruta de la Plata o la Red de Ciudades Romanas.
Por último, el fin de semana la feria se abrirá al público con la finalidad de repetir el éxito cosechado en ediciones anteriores, convirtiendo el de Andalucía en uno de los pabellones más visitados, con la ciudad de Sevilla como uno de sus principales atractivos a través del Stand en el que los profesionales del Consorcio Turismo de Sevilla, de Prodetur y los empresarios sevillanos, promocionarán el “Destino Sevilla”.