Un año más la Secretaría del Premio DIAGEO Joven y Brillante de Periodismo Económico cerró la admisión de candidaturas con un nuevo record de periodistas que a título individual o colectivo se presentan y que han llegado a duplicar las 81 del año pasado frente a las 160 recibidas en esta edición.
Todos los aspirantes lucharán por los tres premios principales, 12.000€ y una escultura conmemorativa para el ganador, 6.000€ para el segundo y 4.000€ para el tercero.
Como novedad, en esta edición, el accésit de 3.000€ se ha destinado a una nueva categoría que decidirá cuál es el mejor trabajo de RSE. A esta candidatura se han presentado 29 trabajos de forma independiente e individualizada al premio.
El próximo 13 de mayo el Jurado, formado por máximas figuras de la economía, de la empresa, del mundo académico, parlamentario y de asociaciones de los medios de comunicación, fallará los tres finalistas y el accésit bajo los criterios de Rigor, Regularidad, Capacidad de Investigación, Sentido Ético e Independencia.
16 Finalistas
Por segundo año consecutivo, debido a la alta calidad de los trabajos presentados, han sido dieciséis y no quince, como consta en las bases del concurso, las candidaturas seleccionadas que optarán a las votaciones para estar entre los 3 finalistas del premio, cuyo orden definitivo no se sabrá hasta el 18 junio, en el acto público que se celebrará en Madrid, y en donde se procederá a la apertura ante notario del sobre que contiene las puntuaciones finales.
El jurado tendrá acceso a todos los trabajos y podrá, si lo considera oportuno, incluir cualquiera de ellos en la lista de los elegidos.
Los mejores trabajos seleccionados en la edición de 2009 son (por orden alfabético del nombre):
- Alex Bosch Dalmau. Catalunya Radio. Economia i empresa
- Amanda Mars Checa. El País
- Candidatura Conjunta. Intereconomia Tv. Economía en tres tardes (Sergio Mullor, Ángela Arenal de la Vega y Maite Izquierdo)
- Candidatura Conjunta. Tv2. La 2 Noticias (Mara Torres, Iñigo Herráiz, Ana Bielsa, Rafael Lobo, Eneko Carazo, Virginia Negro, Sara Ramos, Rebeca Augusto, Silvia Guerra, Guadalupe Megías)
- Candidatura Conjunta. EFE. Sección Economía (Patricia Arce, Leire Barrera, Mario Betancort, Esther Caballero, Nuria Cano, María del Mar Gámez, Mati Martínez, María Jesús Taboada, Ana María Tuñas, María Vicente)
- César Muñoz Acebes. EFE Washington
- Eduardo Magallón Lecina. La Vanguardia
- Esther Ortega Valtueña. Tv3 Televisió de Catalunya. Valor Afegit
- Itziar Elizalde Canal. Expansión
- Javier Moronatti de Mendizábal. El Economista
- Juan T. Delgado García. El Mundo
- María García Mayo. Actualidad Económica
- Pedro Calvo Martínez. El Economista
- Rafael Servent Arracó. Diari de Tarragona
- Tomás García Morán. La Voz de Galicia
- Zigor Aldama González. Corresponsal en China. Vocento, Grupo de Noticias, Deia…
Los 3 candidatos al accésit
Dentro de la estrategia de Diageo, centrada en potenciar acciones de concienciación sobre el abuso del alcohol y las situaciones de riesgo asociadas al mismo, la compañía en colaboración con la organización del Premio Diageo Joven y Brillante 2009 de Periodismo Económico, decidió otorgar este año el
accésit, valorado en 3.000 euros, al mejor trabajo de Responsabilidad Social Empresarial.
Conscientes, por tanto, de la importancia de estas y otras acciones, Diageo ha querido contribuir a reconocer también la labor de aquellos profesionales que desde sus medios de comunicación impulsan y fomentan el crecimiento de la Responsabilidad Social de las Empresas, como parte fundamental del desarrollo económico y social de nuestro país.
29 candidaturas se han presentado al accésit de las que se han seleccionado tres para que el jurado decida cuál es el mejor trabajo de responsabilidad Social Empresarial, actividad en la que Diageo cree como algo fundamental para la sostenibilidad de su negocio en particular y por extensión de la mayoría del tejido empresarial.
Los mejores trabajos seleccionados para el accésit son:
- Clarisa Sekulits Fernández. Expansión/ Funds People
- Patxi Linaza Reyna. Onda Cero
- Teresa Palacios Calleja. Dirigentes
Sobre el Premio
El Premio Joven y Brillante Diageo de Periodismo Económico nació con el firme propósito de premiar y reconocer el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación especializados en esta materia que contribuyen, de manera decisiva, al desarrollo de una cultura económica de calidad. Desde entonces, han sido muchos los periodistas que han querido participar en este proyecto, que se ha convertido en uno de los galardones más significativos e importantes del periodismo español.
Sobre Diageo
Diageo es la compañía líder mundial del sector de bebidas espirituosas premium. Desde una visión global y un enfoque local, Diageo ofrece a los consumidores una extraordinaria colección de bebidas espirituosas como son J&B, Smirnoff, Cacique, Johnnie Walker, Baileys, Cuervo, Cardhu o Tanqueray entre muchas otras. Diageo comercializa sus marcas en más de 180 países y cotiza en las bolsas de Nueva York y Londres. www.diageo.es
Diageo está fuertemente comprometida con la promoción del consumo responsable y establece los estándares más altos en marketing responsable, promoción e innovación con el objetivo de combatir el mal uso del alcohol y su consumo en los menores de edad. www.drinkiq.com