Al día

Predicciones de la industria de las etiquetas para 2023

Comentario de Carsten Bamberg, Business Development Manager, Konica Minolta Business Solutions Europe

La producción digital de etiquetas se ha generalizado y la producción totalmente digital o híbrida ha alcanzando casi el 35% del valor total. Esto significa que el modelo de impresión digital se está imponiendo en un mercado donde las marcas y los minoristas están sabiendo identificarlo como factores críticos para satisfacer los patrones de demanda cada vez más cambiantes, la agilidad y la rápida respuesta que ofrecen este tipo de impresión.

Para el desarrollo del sector de las etiquetas y el packaging, la tecnología ha sido una pieza fundamental, que se ha mantenido resistente a pesar de los diferentes desafíos globales vividos en los últimos años, y que se ha nutrido de aspectos reales y positivos que se han ido consolidando a medida que se ha desarrollado la transición de lo analógico a lo digital. Es como el sonido de los caballos acercándose y haciéndose cada vez más fuerte. La transición es imparable.

Encendiendo las posibilidades con un nuevo mundo de oportunidades

Con tendencias que se aceleran, como la automatización, la compra de impresión digital y las tiendas online, vemos un amplio abanico de posibilidades para los clientes que desean explorar nuevas oportunidades de impresión.

La automatización del flujo de trabajo, el software y los procesos, junto con las soluciones en la nube, son impulsores clave para una mejor automatización y eficiencia como parte del impulso hacia la "industria inteligente". Las oportunidades están en todas partes. Los mercados de etiquetas y packaging continúan prosperando gracias a la impresión digital, ya que las tiradas continúan reduciéndose y la demanda crece cada vez más para formas de producción sostenibles mediante la reducción de desechos. Esto se ha vuelto cada vez más importante, particularmente con los desafíos globales a los que se enfrenta la industria, como son la disponibilidad de materias primas, los aumentos de los precios y de la energía, así como la escasez de habilidades.

Sin embargo, seguimos siendo extremadamente positivos para el futuro. La tecnología de etiquetas digitales continuará expandiéndose hacia el territorio flexográfico y offset tradicional, lo cual es una buena noticia para aquellos que ya están activamente involucrados en la producción digital y para aquellos que desean invertir.

Ruta de crecimiento en los mercados de tarjetas para etiquetas y packaging

Nuestro optimismo se refleja también en la opinión de otros expertos mundiales que informan sobre nuevas oportunidades de crecimiento para los próximos años. Como ejemplo, la opinión sobre el crecimiento para los mercados de etiquetas y packaging tras la pandemia y la visión experta de Smithers [1].

En un informe sobre las tendencias y los impulsores que dan forma a los futuros mercados de impresión digital, los analistas revelaron una cifra cercana al 35 % del valor total de la producción de etiquetas totalmente digitales o híbridas. Hace tiempo que lo digital ha llegado para quedarse. Según Smithers el mercado global de las impresión digilal de etiquetas tenía un valor de $12,6 mil millones en 2022, habiendo crecido a una CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) del 7,7% desde 2017, mientras que el volumen creció a un promedio de 10,8%.

“La pandemia registró un crecimiento significativo en los productos consumibles esenciales, ya que los paquetes industriales y a granel requerían de etiquetas, pero con una demanda baja para muchos productos de lujo”, añade el informe. "Lo digital se impuso en el mercado, a medida que más marcas y minoristas identificaron la agilidad y la respuesta rápida como factores importantes para satisfacer los patrones de demanda que cambian rápidamente".

“La impresión digital de etiquetas alcanzará casi los 20.000 millones de euros para 2032 1 , cuando el rendimiento de las prensas digitales de banda estrecha supere a la producción analógica, con opciones de acabado y adornos digitales online”. El informe también concluye: “A medida que crece la población y aumenta el número de hogares más pequeños, los volúmenes de packaging también crecerán. El comercio electrónico con particulares requiere más embalaje para proteger los artículos en tránsito. Si bien gran parte del packaging no está impreso (botellas, frascos, latas de alimentos, envoltorios, barriles, bolsas, bolsas a granel, corrugado), algunos requieren de etiquetas”.

Etiquetas un habilitador indispensable de la infraestructura crítica

Como otro ejemplo del cambio a la producción digital, FINAT[2] revela que más de un tercio de los encuestados (37 %) recientemente afirmaron que comprarán una prensa digital en 2023. Ese fue un salto significativo del 21%  en equipos digitales reflejado durante el pasado año. En el último informe y análisis de FINAT para el mercado europeo de tirada corta, el presidente de la asociación, Philippe Voet , indica: "Las etiquetas son un habilitador indispensable de la infraestructura crítica", y añade que "los productores de etiquetas informan que su negocio digital ha aumentado significativamente debido a la pandemia y la necesidad continua de pedidos impulsados por las prisas”.

Los datos de los analistas de investigación IDC muestran que se espera que el mercado de impresoras de producción de packaging y etiquetas digitales de Europa occidental aumente a una CAGR del 13,1% en un período de cinco años hasta 2025 [3].

Desde Konica Minolta tenemos la firme apuesta de continuar ampliando nuestra tecnología basada en tóner que nos ha convertido en líderes del mercado en la producción de etiquetas digitales, poco más de seis años desde que ingresamos por primera vez en el sector. Como proveedor de tecnología global con una estructura de servicio local, nos dirigimos originalmente a los productores de etiquetas de tamaño pequeño y mediano, ahora también nos dirigimos a los mercados de alta gama con la introducción de nuestra prensa digital de un solo paso de tóner AccurioLabel 400.

Primeros clientes de AccurioLabel 400 en comenzar la producción

Estamos en camino de instalar las primeras prensas a principios de 2023, tras extensas pruebas internas y comentarios extremadamente positivos en las primeras exhibiciones públicas de nuestro nuevo modelo. Los desarrollos importantes de AccurioLabel 400 incluyen mayores reducciones de costes de funcionamiento gracias a piezas aún más duraderas, disponibilidad en configuraciones de 4 y 5 colores y la capacidad de expandir aplicaciones con tóner blanco a una velocidad de impresión de hasta 39,9 metros por minuto.

“La introducción del blanco no es una cualidad exagerada”, afirma IDC en su nota de mercado. “Los 3000 convertidores de etiquetas estimados en el espacio de volumen medio a alto darán la bienvenida a las oportunidades comerciales que brinda esta nueva adición de color . La AccurioLabel 400 va más allá de las capacidades de automatización, velocidad, flexibilidad y color, lo que permite a Konica Minolta penetrar aún más en el mercado de L&P”. El informe añade que la nueva prensa “también subraya el compromiso de Konica Minolta con la innovación y con impulsar el crecimiento en el mercado de L&P”. [4] 

Pero no pararemos ahí. Todavía queda un gran trabajo por hacer para educar al mercado sobre los beneficios de la producción digital. En un enfoque de asociación, estamos decididos a ayudar a nuestros clientes a identificar y desbloquear el potencial de digitalización que tienen y alcanzar el siguiente nivel de madurez digital de su organización.

El lugar de trabajo conectado e inteligente

Además de continuar consolidando nuestra posición como uno de los principales fabricantes en la producción de etiquetas digitales, también analizaremos el panorama general para ayudar a los clientes a dar forma a su futuro. Fomentando el "lugar de trabajo conectado e inteligente", Konica Minolta ofrece servicios de soluciones de vídeo, impresión gestionada, TI y nube para el trabajo remoto, colaboración, gestión del flujo de trabajo, automatización y seguridad.

Las etiquetas forman parte de las cadenas de suministro para las necesidades básicas al proporcionar una herramienta vital para transmitir información. Una cosa es segura: las etiquetas seguirán siendo la corriente principal y la producción digital será cada vez más prominente.

Sobre Konica Minolta Business Solutions Europe

Konica Minolta Business Solutions Europe GmbH, con sede en Langenhagen (Alemania), es una filial propiedad de Konica Minolta Inc. en Tokio (Japón). Con su experiencia única en imagen, procesamiento de datos y toma de decisiones basada en datos, Konica Minolta crea soluciones relevantes para sus clientes -pequeñas y medianas empresas, grandes empresas y sector público- y resuelve los problemas a los que se enfrenta la sociedad. 

Como proveedor de soluciones digitales para el puesto de trabajo, Konica Minolta ayuda a sus clientes a identificar y desbloquear el potencial de la digitalización y a alcanzar el siguiente nivel en la madurez digital de su organización repensando el puesto de trabajo. En apoyo de un "lugar de trabajo conectado inteligente", Konica Minolta ofrece servicios de soluciones de nube, TI, impresión gestionada y vídeo para el trabajo remoto, la colaboración, la gestión del flujo de trabajo y la automatización y la seguridad. El éxito de la compañía en el impulso de la transformación también es confirmado por IDC, ya que el 'IDC MarketScape: Worldwide Print Transformation 2020 Vendor Assessment' declaró que Konica Minolta es "reconocida globalmente como líder en la transformación de la impresión". Konica Minolta es Global Managed Partner de Microsoft desde 2021.

La oferta Igniting Print Possibilities de Konica Minolta ayuda a impresores, convertidores y propietarios de marcas a maximizar la automatización del flujo de trabajo para aumentar la eficiencia. La empresa ofrece asesoramiento en todas las cuestiones relacionadas con la comunicación, así como impresoras de producción, embalaje y etiquetas de alta gama. Sus dispositivos de acabado crean productos de impresión que destacan y crean valor añadido. Konica Minolta se ha consolidado como líder del mercado de impresión de producción durante más de una década en Europa (InfoSource).

Para un número cada vez mayor de organizaciones, el éxito hoy en día va más allá de la estrecha definición de prosperidad financiera: también incluye la protección del medio ambiente y el impacto positivo en su personal, así como en las sociedades en las que están integradas. Con su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Konica Minolta se ha comprometido a perseguir constantemente sus objetivos de sostenibilidad y responsabilidad social. 

La empresa ha sido reconocida en repetidas ocasiones por su rica historia de contribución social, así como por trabajar para lograr los ODS en toda su cadena de negocio y de suministro. Konica Minolta figura en la lista de las "2021 Global 100 Most Sustainable Corporations in the World" y ha recibido el nivel más alto en las calificaciones de sostenibilidad de EcoVadis. 

Por su innovador enfoque de servicio que complementa a la perfección sus dispositivos, Konica Minolta fue galardonada con el prestigioso "Buyers Lab PaceSetter Award for Serviceability and Support 2020/2021" de Keypoint Intelligence. 

Konica Minolta Business Solutions Europe está representada por filiales y distribuidores en más de 80 países de Europa, Asia Central, Oriente Medio y África. Con aproximadamente 9.000 empleados (en abril de 2021), Konica Minolta Europa obtuvo unas ventas netas de más de 1.900 millones en el ejercicio 2020/2021.

A nivel mundial, la empresa cuenta con más de 40.000 empleados y opera en más de 150 países.

Para más información, visite http://newsroom.konicaminolta.eu/ y siga a Konica Minolta en Facebook y YouTube.

Los términos y nombres de productos pueden ser marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios y se reconocen por la presente.

 

[1]Smithers: “El futuro de la impresión digital hasta 2032, mercados y previsiones de productos de impresión digital” , página 155

1 Smithers: “El futuro de la impresión digital hasta 2032, mercados y previsiones de productos de impresión digital” , página 155

[2] Informe y análisis de FINAT, El mercado europeo de banda estrecha , n.º 17

[3]Nota de mercado de IDC, Konica Minolta presenta AccurioLabel 400, doc. EUR149276522, junio de 2022