Siguiendo la línea de lo que se habló recientemente en las conferencias celebradas en la UBU sobre Enoturismo: diferenciación, refuerzo del equipo y acuerdos con terceros son las claves por las que las bodegas de PradoRey han experimentado este espectacular crecimiento en el número de visitantes.
En la actualidad, 244 bodegas forman parte del Consejo Regulador de la Ribera del Duero y 57 bodegas están acogidas a la DO Rueda. La gran mayoría de ellas apuestan por el enoturismo como complemento a su actividad vitivinícola y como fórmula para difundir la cultura del vino. Para PradoRey, en palabras de su Director General, Fernando Rodríguez de Rivera Cremades, el “Enoturismo está pasando a ser una herramienta de negocio fundamental, no tanto por el resultado económico puro y duro, sino por su potencialidad como elemento diferenciador”. Añade, “el enoturismo claro que nos debe ayudar a vender más vino, pero sobre todo a crear y revalorizar marcas, a diferenciar empresas, a reforzar valores y culturas empresariales, en definitiva, a vincular afectivamente al consumidor con tu empresa.”
En este sentido, PradoRey lleva más de dos años desarrollando actividades novedosas en pro de ofrecer unas visitas de calidad y diferentes a las habituales. Ejemplo de ello son las Jornadas del Teatro Barroco al aire libre en verano y las cenas barrocas, coincidiendo con la época de la vendimia en su bodega de Ribera del Duero. El origen de ambas actividades está estrechamente ligado a la historia de la Finca Real Sitio de Ventosilla (1503) y en ellas se conjuga “historia, cultura y una oferta gastronómica original y muy potente que lo tiene todo para atraer un turismo de calidad que, por un lado, fije población, y por otro, dinamice la región”, comenta Fernando.
Otra de sus propuestas son las Jornadas de Puertas Abiertas en las fiestas patronales de Aranda y la Fiesta de la Vendimia de Rueda, que permite conocer las bodegas de forma gratuita. También, las Catas Maridadas con chocolates o turrones; los Talleres de Risoterapia; Talleres de Belleza y los programas específicos para colectivos. En este sentido, Fernando afirma que “lo que tratamos no es que la visita sea al uso, si no que se busca, a través de catas experimentales (con turrones, chocolates o golosinas, por ejemplo) darle una vuelta de tuerca a los sentidos”. Además, estos servicios se hacen accesibles al visitante abriendo prácticamente todos los días del año en horario ininterrumpido de 10 de la mañana a 7 de la tarde, lo que ha requerido un refuerzo en la plantilla global de enoturismo.
Asimismo, PradoRey ha cerrado numerosos acuerdos de colaboración con restaurantes, alojamientos, otras bodegas de la zona y centros de turismo activo para ofrecer actividades de un día o de fin de semana completo “que permitan a nuestros visitantes empaparse de la realidad tanto de Rueda como de Ribera del Duero haciendo más atractiva su estancia por nuestros lares”.
El modelo de Enoturismo de PradoRey fue expuesto junto con otros proyectos enoturísticos de la zona en unas conferencias sobre Enoturismo en la Ribera del Duero: Una realidad a través de experiencias. Organizada por el Aula Caja de Burgos de Estudios Empresariales, contó con la presencia de representativos expertos y bodegueros como la Oficina de Enoturismo de Valladolid; Bodegas Arzuaga; Bodegas Peñalba Lopez -Torremilanos- , Bodegas Emlio Moro y Cepa 21 y además Fernando Rodríguez de Rivera Cremades, Director General de las Bodegas de PradoRey. Todos ellos coincidieron en la importancia de la gastronomía y cultura dentro del entorno que junto con el vino configuran un motor de la economía muy importante dentro de la Comunidad Autónoma. Y en ese sentido, se echaron de menos iniciativas conjuntas que aúnen los esfuerzos públicos y privados enfocados a dinamizar una determinada zona.
PradoRey pertenece a la ruta del vino de la Ribera y patrocinará la campaña de la Cámara de Comercio de Valladolid ‘Appasionate en las dos medinas’ de las Edades del Hombre 2011. Durante todo el año seguirá trabajando en una red de alianzas estratégicas y la configuración de productos y servicios innovadores que le permitan seguir ofreciendo una oferta diferenciadora atractiva para el turista que decida visitar cualquiera de las dos denominaciones de origen donde desarrolla su actividad.
| ALGUNAS CIFRAS PRADOREY EN RIBERA DEL DUERO Visitantes TOTALES 2009: 3.576 Visitantes TOTALES 2010: 4.680 Visitantes TRIMESTRE I 2010: 519 Visitantes TRIMESTRE I 2011: 753 ¿CÓMO SE LLEGA A ESOS DATOS? Entre otras:
• Utilización de los recursos de los que disponemos • Catas Maridadas • Talleres de risoterapia • Talleres de Belleza (maquillaje el día de la madre) • Programas específicos para colectivos (singles) • Visitas y actividades ‘a la carta’ para grupos
• Incrementar la oferta de productos/servicios • Desarrollo de actividades específicas relacionadas con el turismo ecológico y sostenible en la Finca Real Sitio de Ventosilla • II Jornadas del Teatro Barroco (Verano) • III Cenas Barrocas de la Vendimia (Octubre) • III Jornadas de Puertas Abiertas coincidiendo con las fiestas patronales (Septiembre) |
| |

