Fiab organizará por segunda ocasión (la primera fue en el año 2002) el Pabellón Español en la 30ª edición de la feria Polagra Food que tendrá lugar en Poznan, Polonia, del 14 al 17 de Septiembre de 2009.
La participación estará apoyada por ICEX al 30% para los gastos generales y por el MARM en los gastos relativos al Espacio Gastronómico y la Bolsa de Viaje.
1. EL MERCADO POLACO
- Polonia ocupaba en el año 2003 el puesto 28 dentro del ranking de países a los que se dirigen las exportaciones de productos de la industria agroalimentaria española.
- De 2003 a 2008, dichas exportaciones a este mercado han seguido una tendencia positiva, situando a Polonia en 2008 en el puesto 17 dentro de dicho ranking.
- De este modo, las exportaciones de productos de la industria agroalimentaria española han pasado de 47 millones de euros en 2003 a alcanzar los 116 millones de euros en 2008, lo que supone un crecimiento del 64% en los últimos cinco años.
- Dentro de los productos españoles exportados a Polonia cabe destacar la evolución de las exportaciones de aceitunas, aceites, conservas de pescado y vinos, entre otros.
2. DATOS DE LA FERIA
La edición de 2009 se celebrará del 14 a 17 de Septiembre en la ciudad de Poznan, en Polonia. La Feria Internacional de Poznan es la organización ferial más importante de Polonia y una de las más importantes en el centro y este de Europa.
POLAGRA FOOD 2009 será la edición número 30 desde que se celebró por primera vez. La edición 2008 acogió a 450 expositores de 30 países, en 11.000 m² de superficie expositora, y recibiendo 45.000 visitantes profesionales.
La feria POLAGRA FOOD se compone de cinco salones especializados: Gastro Trendy, dirigido a empresas de catering, Food & Drinks Exhibition, dentro del cual FIAB organiza el pabellón español, Wine & Spirits Exhibition, destinado a bodegas y empresas de bebidas alcohólicas, Franchising Exhibition, para franquicias, y finalmente Store Equipment, dedicada a equipamiento de tiendas.
Más información en la web de la feria: http://www.polagra-food.pl/en
ESTUDIOS DE MERCADO: FIAB elaboró un estudio sobre el mercado polaco en el año 2003. El índice lo encontrarán en la web: www.fiab.es dentro del apartado PROMOCION EXTERIOR Y FERIAS – INFORMES Y ESTUDIOS. En caso de estar interesado en adquirir el estudio, le rogamos se ponga en contacto con Alicia Marin – promocion7@fiab.es
3. ACCIONES PARALELAS
· Espacio gastronómico
Cocina + Evento de promoción gastronómica de los productos del pabellón a cargo del chef Sergio Fernández. En este espacio se sucederán demostraciones culinarias con degustaciones.
· Libro de recetas
Como en años anteriores, FIAB editará un libro de recetas diseñadas por el cocinero Sergio Fernández y llevarán por título el nombre del plato ligado a la marca del producto o nombre de la empresa que participe en el libro.
Si está interesado en que su producto aparezca en el libro de recetas, deberá indicarlo en la ficha de inscripción y abonar, junto con la cuota de inscripción, 100€ adicionales, en concepto de LIBRO DE RECETAS.
*Para realizar esta actividad es necesaria la inscripción de un mínimo de 6 empresas.
· Cena-Cocktail
En función del número de empresas inscritas en la feria, FIAB prevé la organización de una cena para empresas españolas e importadores polacos en un restaurante de Poznan. En comunicaciones posteriores se ampliará la información sobre esta acción.
4. QUÉ INCLUYE SU PARTICIPACIÓN
· Contratación del espacio (stand 9 m2: incluye un espacio totalmente equipado y con un almacén individual)
· Posibilidad de stand doble (solicitar presupuesto)
· Mantenimiento del pabellón
· Decoración conforme a la imagen común del pabellón Fiab
· Transporte de muestras (no incluye transporte de retorno). El presupuesto está calculado para el envío de mercancía en seco, hasta un máximo de 250€. El envío de muestras refrigeradas puede aumentar su coste de participación.
· Inclusión en el catálogo oficial de la feria
· Folleto promocional conjunto de las empresas españolas presentes en el pabellón agrupado.
· Espacio gastronómico
El precio no incluye alquiler de elementos de frío. Para las empresas que lo necesiten, FIAB subvencionará el 50% del coste de alquiler de elementos de frío, con un máximo de 200€ por empresa.
5. COSTE DE PARTICIPACIÓN
El coste Bruto de participación en un stand de 9m² es de 5.184 € para las empresas FIAB y de 5.648 € para las empresas NO FIAB. Sin embargo en esta ocasión FIAB avanzará el apoyo de ICEX, por lo que las empresas participantes tendrán que abonar únicamente el coste neto:
| COSTE TOTAL (IVA INCLUIDO) | STAND SIMPLE | APOYO ICEX | TOTAL A PAGAR | STAND DOBLE | APOYO ICEX | TOTAL A PAGAR |
| Empresas FIAB | 5.184 | 1.209 | 3.975 | 9.477 | 2.302 | 7.175 |
| Empresas no FIAB | 5.649 | 4.440 | 9.927 | | 7.625 |
*Estas cantidades llevan incluido tanto el 22% de IVA POLACO, que asciende a 200€ por empresa aproximadamente, y que se recuperará una vez FIAB lo cobre de la Hacienda polaca, como el 16% de IVA ESPAÑOL (en torno a 550€ para empresas FIAB y 620€ para no FIAB).
Además, hay que tener en cuenta que una vez finalizada la feria y realizada la liquidación correspondiente, FIAB entregará una Bolsa de Viaje de 500 €. Para ello, la empresa deberá presentar la documentación que se requerirá tras la feria, por lo que aconsejamos conserven el billete físico o electrónico y tarjetas de embarque de todos los vuelos.
El pago deberá realizarse mediante transferencia bancaria a FIAB Exterior S.L al nº de cuenta: BANCO SABADELL Nº 0081-0108-57-0001165227,con la referencia “Nombre de empresa + POLAGRA FOOD 2009” + “LIBRO DE RECETAS” si desean participar.
Aquellas empresas interesadas en aparecer en el libro de tapas, deberán incrementar el precio a pagar en 100 euros e indicarlo en la ficha de inscripción.
· Las cooperativas participantes en esta acción promocional obtendrán un apoyo adicional por parte de COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS, enmarcado en el Convenio que esta entidad ha suscrito recientemente con FIAB, y que busca fomentar las exportaciones e internacionalización de las cooperativas agrarias españolas.
· Una vez finalizada la feria, tras auditoria y recepción del apoyo por parte del ICEX, se hará la liquidación definitiva devolviendo, en su caso, las cantidades adicionales.
· Las empresas que efectúen el pago fuera del plazo previsto tendrán un recargo del 50% en los gastos de gestión.
· Les recordamos que uno los criterios básicos a la hora de adjudicar los espacios es la fecha de entrada del pago, y no de la inscripción, y que en caso de anulación de la participación, tan sólo se devolverá la cantidad que pueda ser recuperada restando los gastos de gestión.
· SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL: los expositores serán los únicos responsables de los daños a terceros en que pudieran incurrir como consecuencia de su participación en la feria, debiendo adoptar las medidas preventivas necesarias, incluida la contratación de un seguro de responsabilidad civil de carácter extraterritorial. FIAB declina toda responsabilidad por falta de adopción de tales medidas por parte de los expositores.
El recinto ferial no responde de los eventuales robos o daños personales de los expositores o materiales que sufran sus mercancías durante el desarrollo de la feria.
CHECKLIST para la correcta inscripción ANTES DEL 22 DE MAYO:
· Ficha de Inscripción (por favor, rellenar la Ficha de Inscripción en formato Word y enviar sólo por e-mail a la dirección indicada: promocion7@fiab.es – Alicia Marín).
· Logo de la Empresa (en alta resolución más de 300 kb, formatos: jpg, eps o tiff).
· Copia de la transferencia de pago (por e-mail o fax: 91 411 73 44).
Para cualquier aclaración o información adicional, pueden contactar con Alicia Marín - promocion7@fiab.es, Departamento Promoción Exterior, Tel: 91 411 72 94 ext 43.
Sin otro particular y a la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo,
Jaime Palafox – Alicia Marín
Promoción Exterior FIAB