Al día

Plátano de Canarias contribuye con 330.000 kgs a la Gran Recogida de los Bancos de Alimentos

El sector platanero, a través de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), contribuye un año más con la Gran Recogida de Alimentos que pone en marcha la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). En esta ocasión, se donará un total de 330.000 kgs de plátanos de Canarias que serán distribuidos entre los 54 Bancos de Alimentos de toda España.

Plátano de Canarias continuará además apoyando a los Bancos de Alimentos de cara al final del año, con la iniciativa 1KM=1KG, que se pondrá en marcha dentro de la San Silvestre virtual del próximo 31 de diciembre.  A través de esta campaña, por cada kilómetro que los participantes recorran, se donará un kg de plátanos de Canarias a FESBAL. Los plátanos donados se entregarán a través de los distintos comedores sociales e instituciones de ayuda social de todos los puntos del país a partir del 11 de diciembre.

Ambas aportaciones de los productores canarios de plátano se suman así a los más de 2,5 millones de kgs donados por ellos a lo largo del año 2020 a Bancos de Alimentos. Desde el año 2013 ASPROCAN y FESBAL mantienen una colaboración gracias a la cual más de 1.800.000 personas, actualmente atendidas por los diferentes bancos de alimentos de todo el país, pueden contar con esta fruta en diferentes períodos del año.

Debido a las limitaciones logísticas que suponen las donaciones de plátano, un producto altamente perecedero que no admite cámaras para su conservación en el tiempo, las donaciones son escalonadas y adaptadas a la capacidad máxima que tienen los bancos para recepcionarla y distribuirla.

En palabras de Domingo Martín Ortega, presidente de ASPROCAN, “estas donaciones responden al alto compromiso del sector platanero con la sociedad. Para nosotros colaborar con Bancos de Alimentos es una responsabilidad y una forma de agradecer, dentro de nuestras posibilidades, el gran apoyo que recibimos constantemente desde todos los puntos del país, y especialmente en un año tan delicado como el que estamos finalizando. El trabajo de los Bancos de Alimentos siempre ha sido y será de gran importancia, pero es crucial en el momento actual, en el que tantas familias lo están pasando especialmente mal. Por eso, Plátano de Canarias, a través de ASPROCAN, no ha dudado en mantener esta colaboración”.

Por su parte, Miguel Fernández (Director General de FESBAL), señaló que "la crisis del coronavirus ha colocado a los Bancos de Alimentos en una situación dramática. Si a comienzos de año atendíamos a 1.050.000 de personas, en verano, al terminar el estado de alarma eran ya 1.500.000 las personas demandantes de ayuda alimentaria, y actualmente estamos atendiendo a 1.800.000 beneficiarios. Por esa razón, en estos momentos tan difíciles de pandemia, agradecemos el apoyo de empresas y organizaciones, como ASPROCAN, que con sus donaciones de plátanos de Canarias nos permitirán distribuir ese tipo de alimento que tanto se precisa para mejorar la dieta de las personas más desfavorecidas".

 

Plátanos para hospitales, residencias y becas comedor

En paralelo a la colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos, Plátano de Canarias ha puesto en marcha distintas iniciativas durante los meses de estado de alarma vividos a causa de la pandemia. A través de estas iniciativas se han realizado donaciones a hospitales, residencias de mayores y familias con becas de comedor atendiendo así a más de medio millón de personas durante el estado de alarma causado por la COVID-19.

Conforme al modelo aplicado por ASPROCAN, tanto en estos casos como en los de las donaciones a Bancos de Alimentos, la entidad, que engloba al 100% del sector platanero, se encarga de financiar el coste del producto, así como su transporte a destino para posibilitar así la entrega gratuita de plátanos para todas las organizaciones solidarias.