inicio
Martes 16 de octubre de 2018
21/09/2018
preparar para imprimir

Planificar puede reducir a la mitad el desperdicio alimentario en casa, explica Ada Parellada en Chef Caprabo

 
 
   

La planificación es clave para reducir el desperdicio alimentario en casa. Así lo ha explicado hoy la Chef Ada Parellada, propietaria del restaurante Semproniana de Barcelona, en Chef Caprabo, donde ha destacado que es posible reducir a la mitad los alimentos que se tiran a la basura con una buena organización.

La Chef Ada Parellada es una de las mayores defensoras de la cocina responsable y del aprovechamiento alimentario y autora del libro ‘La cocina sostenible’.

Ada Parellada ha desarrollado un taller práctico en Chef Caprabo, en un acto acompañada por Xavier Ramón, Director de Marketing de Caprabo.

 

El desperdicio de alimentos, responsabilidad de todos

En el taller práctico ‘Juntos Alimentamos Soluciones’, la Chef ha dado consejos para organizarse y prevenir el desperdicio alimentario, así como ideas para preparar comidas completas, sabrosas y fáciles. Con esta acción, organizada por Caprabo, arranca la 1ª Semana contra el desperdicio de alimentos que se realiza por primera vez en España, una iniciativa coordinada por AECOC, la Asociación de Empresas del Gran Consumo.

Ada Parellada ha explicado que la planificación es vital para contribuir a la lucha de un problema mundial como es el desperdicio alimentario. “Cada uno de nosotros podemos implicarnos en la causa con algo tan sencillo como organizar nuestra cocina”, afirma la Chef. La organización de la compra en función de una planificación de menús semanal es el primer paso para prevenir y no tirar comida a la basura.

Xavier Ramón, Director de Marketing de Caprabo, ha destacado la labor que desarrolla desde hace años la compañía en la lucha contra el desperdicio. “Caprabo cuenta con un programa integral para el aprovechamiento de los alimentos. Inició su andadura en el año 2010 y, desde entonces, la sintonía con los bancos de alimentos y su red de entidades benéficas y Caprabo ha sido clave para dar la segunda oportunidad a alimentos que de otra manera se tirarían”. “Sólo el año pasado hemos donado y aprovechado por medio del Programa el equivalente al alimento necesario para 1.179 hogares en un año”.

 

Pasos básicos de la prevención

- Planificación: pensar qué comer en una semana, colgarlo en un lugar visible de la cocina y hacer la lista de la compra en función de la planificación.

- Compra: ceñirnos a la lista de la compra que hemos preparado y, si encontramos alguna oferta interesante, sustituirla por algún alimento de la lista.

- Cocinar: una vez la compra está en casa es importante preparar un fondo de nevera adaptado a la planificación. Algunas ideas:

Escaldar verduras

Hacer un sofrito

Hervir arroz

Hervir patatas

Hacer aceite de hierbas

Hacer una salsa romesco

- Ensamblar: al llegar a casa por la noche, o a la hora de preparar un tupper para el trabajo, los platos se pueden elaborar de manera rápida, ya que los tenemos avanzados. Algunas ideas:

Dorada marinada con aguacate y uva (adjuntamos la receta)

Brandada de bacalao con higos y almendra tostada  (adjuntamos la receta)

Wok de calamares con verduras, soja germinada y sésamo (adjuntamos la receta)

El resultado son platos sabrosos, equilibrados, llenos de sabor, rápidos de preparar y que ayudan a no desperdiciar ningún alimento.

 

Parellada ha explicado que “es importante tener un fondo de nevera con alimentos cocinados, porque de esta manera en cinco minutos los platos están listos, ya que sólo tenemos que mezclarlos y servir”. Además, comenta, “la planificación hace que no tiremos nada”.

 

Consejos prácticos para el aprovechamiento

A pesar de que la planificación es clave para no desperdiciar los alimentos en casa, hay ocasiones en las que pueden quedar frutas y verduras sin consumir, o parte de la barra del pan.

En estos casos, Ada Parellada propone ideas para aprovechar estos alimentos:

  • Frutas: hacer licuados, batidos o mermeladas.
  • Verduras: preparar salteados, cremas o gratinados.
  • Pan: convertirlo en tostadas, hacer pan rallado, preparar migas o pudding.

 

‘Juntos alimentamos soluciones’

Durante el mes de septiembre, Caprabo se suma a esta iniciativa pionera para lograr una mayor sostenibilidad social en el sector de la alimentación, organizando un conjunto de iniciativas destinadas a llegar al consumidor para concienciar, impulsar y motivas sobre las herramientas a su alcance para reducir la cantidad de comida que se tira a la basura.

 

Caprabo, pionero en la lucha contra el desperdicio

Caprabo es pionero en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Cuenta con un programa integral para el aprovechamiento de los alimentos en sus supermercados. En el año 2010 puso en marcha su Programa de Microdonaciones con los bancos de alimentos por el que dona todos los productos que dejan de ser aptos para la venta y son aptos para el consumo. En pequeñas cantidades y de manera diaria, Caprabo dona a más de 250 entidades sociales estos productos no aptos para la venta. Estas entidades, de la red de los bancos de alimentos, distribuyen los productos entre las personas necesitadas. Caprabo donó en 2017 el equivalente al alimento necesario para 1.179 hogares en un año.

 

Programa de Microdonaciones de Caprabo

El Programa de Microdonaciones de Caprabo destaca por su metodología propia, que consigue el aprovechamiento de alimentos con un sistema de entrega rápido y garantizado. Los alimentos son recogidos directamente por entidades beneficiarias de bancos de alimentos en el mismo supermercado, por lo tanto, no es necesario enviarlos al almacén central de los bancos. De esta manera, se reduce el tiempo de entrega y facilita su consumo inmediato. Esta línea de trabajo permite, además de aprovechar los alimentos frescos para cubrir todos los nutrientes necesarios, reducir residuos, lo que supone una gestión más responsable de los alimentos, consiguiendo una economía circular. 

Caprabo es empresa colaboradora con la recogida anual de alimentos que organizan los bancos de alimentos. Además, colabora con otras acciones del Banco de Alimentos como las Grandes Recogidas de Alimentos en sus supermercados o en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, en la cual en 2017 fue premiada con la edición VIII del Premio Europeo de Prevención de Residuos en reconocimiento al proyecto “¡Yo me comprometo!”, centrado en sensibilizar a los clientes de Caprabo sobre el consumo responsable.

Caprabo forma parte del comité que lidera AECOC sobre “La alimentación no tiene desperdicio”. En este sentido, ha participado en la elaboración de guías como la de “prácticas de higiene para aprovechar con seguridad los alimentos en los sectores de la restauración y el comercio minorista” de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, o el proyecto europeo Ecowaste4Food, entre otros.

 

Caprabo

Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en la ciudad de Barcelona el año 1959. Es la empresa de supermercados más antigua de España. Tiene una red de 330 supermercados, ubicados en el tejido urbano de las zonas estratégicas de Cataluña y Navarra. Caprabo destaca por su innovación, calidad de servicio y personalización de la oferta. Representa el supermercado urbano de prestaciones con el mayor número de referencias por metro cuadrado, que combina la oferta de ahorro con la oferta en marcas más amplia del mercado. Cada día, más de 200.000 personas compran en los supermercados Caprabo. Más de un millón de clientes de Caprabo usan su tarjeta cliente Caprabo con regularidad. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de Capraboacasa y ha sido la primera empresa de distribución en lanzar al mercado una app de compra. Desde 2007, Caprabo forma parte del Grupo Eroski del que supone el 20% del negocio.

El Compromiso Empresarial de Caprabo se concentra en la ayuda a las familias, a través de sus Programa Bienvenido Bebé; el fomento de la alimentación saludable, con su Programa Elige Bueno, Elige Sano; las iniciativas Solidaridad y del cuidado del Medioambiente. Cuenta con el Programa de Microdonaciones por el que dona a los Bancos de Alimentos todos los productos que diariamente dejan de ser aptos para la venta, pero son aptos para el consumo.



FICHEROS

Documento en formato Pdf

(201 Kb)
RECETAS CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS CON ADA PARELLADA
BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: