Las perspectivas de contratación de las empresas caen respecto al año pasado, aunque 4 de cada 10 la incrementarán este 2023

Después de un 2022 marcado por la guerra de Ucrania, la crisis de suministros o la corriente inflacionista, España afronta este 2023 con muchas incertidumbres. A cierre de febrero, la inflación interanual definitiva se ha situado en el 6%,sobre todo por el encarecimiento de la electricidad y los alimentos; la economía española, que creció apenas un 0,2% en el cuarto trimestre de 2022, alcanzará el 1,4% este curso, según Bruselas. Un panorama al que se suma la reciente quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), que ha tenido un efecto dominó en los mercados financieros y en nuestro país ha provocado el desplome del Ibex 35 que, con un recorte del 3,51%, ha sufrido la mayor caída de los últimos diez meses.   

Ante este contexto de incertidumbre, no es de extrañar que las perspectivas de contratación de las empresas en España hayan descendido respecto al año pasado, tal y como confirman los datos de la reciente encuesta realizada por InfoJobs, la plataforma de empleo líder en nuestro país. De acuerdo con los resultados, el 51% de las compañías declara que mantendrá los niveles de contratación, aunque el 40%  señala que incrementará la contratación en los próximos 6 meses, y un 41% afirma que lo hará a lo largo de este 2023. El año pasado, el porcentaje de empresas que señalaban que incrementarían la contratación a seis meses vista era del 48% (ocho puntos porcentuales más), mientras que el 50% (nueve puntos porcentuales por encima) afirmaba que la incrementaría a lo largo de un año.

Las microempresas, las menos optimistas

Llegados a este punto cabe mencionar también la reciente subida del SMI, hasta los 1.080 euros, que según Cepyme afectará, en mayor medida a las pymes, dado que el 38% de las mismas cuentan con empleados que cobran actualmente el salario mínimo interprofesional.

En este sentido, al ser preguntadas por esta cuestión, tanto las grandes y medianas empresas como las pequeñas ofrecen una visión muy similar en lo que respecta a la contratación laboral (que sitúan entre el 40% y el 50% en un periodo de entre 6 meses y 2 años en ambos casos).

Sin embargo, las microempresas (1 a 9 trabajadores) se muestran menos optimistas. Así, este tipo de compañías rebajan la contratación en 8 puntos porcentuales frente a las anteriores (35% de las menciones) durante los próximos 6 meses a 1 año.

Fuente: InfoJobs

 

La previsión de contratación mejora a largo plazo, la del empleo no

Por otra parte, el 37% de las empresas que tiene previsto aumentar su contratación en los próximos 6 meses afirma que lo hará en más de un 25%. No obstante, la tendencia de crecimiento de la contratación se incrementa en el largo plazo, llegando al 40% al finalizar el año y al 43% al cabo de 2. 

Por el contrario, en lo que respecta a la previsión de la situación de empleo, las empresas se muestran más pesimistas que en 2022. Solo el 13% señala que mejorará de aquí a los próximos 6 meses (16 puntos porcentuales menos que el año pasado), y el 21% indica que lo hará a lo largo de 1 año (en 2022, el porcentaje fue del 42%). De igual manera, el 47% de las empresas piensa que el empleo subirá de aquí a 2 años, un porcentaje alejado del 60% de la encuesta del año anterior.

Fuente: InfoJobs

 

Finalmente, InfoJobs ha preguntado también a las empresas de nuestro país acerca del impacto de la reforma laboral, aprobada el año pasado. En este punto, aunque la mitad considera que la reforma laboral no va a afectar a los planes de contratación previstos para 2023, una de cada tres declara que harán menos contrataciones, principalmente por el incremento de los costes.

*Nota metodológica del informe:

Los datos de empresa se han extraído con una encuesta online autoadministrada (CAWI) a través de un panel con un cuestionario estructurado de una duración aproximada de 10 minutos. La muestra ha sido de 1.823 responsables de recursos humanos o decisores de la contratación. El margen de error es de +/- 2,3%.