Al día

Pepe Rodríguez: “Comer bien y sano nos ayuda a evitar la diabetes, los problemas del corazón o el cáncer, y contribuye a la recuperación de los pacientes”


“Nuestros abuelos decían que lo que te gastas en buena comida no te lo gastas en medicinas y tenían toda la razón del mundo. Comer bien es comer saludable y de un modo equilibrado. La Organización Mundial de la Salud lleva años diciendo que una alimentación sana nos ayuda a evitar la diabetes, los problemas del corazón o incluso cáncer. Además, contribuye a la recuperación de los pacientes”, ha explicado Pepe Rodríguez, estrella Michelín desde 1999, y reconocido Chef, durante la jornada gastronómica saludable que ha diseñado para el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja y Sodexo Iberia y que tanto pacientes como profesionales del centro han podido disfrutar.

“En España comer sano es mucho más fácil por nuestra cultura gastronómica. La Dieta Mediterránea lleva siglos protegiéndonos. Es muy importante que enseñemos a los niños a disfrutarla y que vean en casa qué es comer bien y sano, con una dieta equilibrada”, ha añadido el Chef.

El menú de la jornada ha consistido en distintas opciones para el primer plato (Mojete Manchego, Sopa Castellanoleonesa o Guisote de Carrilleras con Verduras de Campo y sus Patatas), el segundo (Lomo Marinado en Mojo Canario, Lubina Asada guarnicionada de Calabaza o Entraña de Ternera Especiada con Brócoli a la Vinagreta) y los postres (Vasito de Crema de Queso Dulce con Galletas Lotus o Brownie de Chocolates y Mandarina), El evento gastronómico ha servido para inaugurar la nueva cocina del hospital madrileño. “Es una maravilla. Los cocineros tenemos la responsabilidad no sólo de que la gente disfrute con nuestra comida, sino de trabajar en un entorno de rigor y seguridad que preserve las características de todos los alimentos con los que trabajamos. Más aún en el caso de un hospital, al que acudimos cuando estamos flojitos. Enhorabuena a Sodexo y al hospital por tener tan claro cómo hay que hacer las cosas. Esta cocina es el ejemplo perfecto de cómo debe ser una cocina profesional”.

La seguridad de los pacientes en el hospital es global y, naturalmente, alcanza también a su cafetería. “La nueva cocina nos permite seguir ofreciendo la máxima calidad a nuestros pacientes y familiares, con todos los elementos de seguridad necesarios. Contamos con la acreditación de la Joint Commission International, el sello de excelencia más riguroso del mundo y ese es el nivel de medida que hemos aplicado a este proyecto: contamos con una cocina a la altura de los estándares de seguridad más exigentes”, ha señalado Ramón Cubillo, director de Operaciones del hospital madrileño.

Además, tanto el diseño como la ejecución de la reforma se han hecho pensando en apuntalar los objetivos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente de Sanitas y Sodexo. “Estamos ante una cocina del siglo XXI, lista para hacer frente al reto de ofrecer una imbatible experiencia a los pacientes del hospital. Pero, además, hemos trabajado al detalle los criterios de eficiencia energética para que los consumos sean sostenibles y para alcanzar nuestro objetivo de Desperdicio Cero de materias primas en la preparación de los menús”, ha explicado Augusto Poveda, director nacional del segmento de Healthcare, Seniors y Educación de Sodexo Iberia.

 

Menos huella de carbono

Sanitas se ha apoyado en la digitalización para reducir en 6.035 toneladas su emisión de CO2 en los primeros nueve meses de 2021. Esta cifra es el equivalente al dióxido de carbono absorbido por 100.000 árboles en diez años y es consecuencia directa de la utilización de las soluciones digitales de salud por parte de los pacientes.

Además, en 2020 los hospitales de Sanitas redujeron un 8,2% la emisión de gases invernadero respecto al ejercicio anterior, gracias a un riguroso sistema de gestión de la energía. Y en los últimos 7 años consiguieron reducir en 1.000 toneladas de CO2 su huella de carbono.

También Sodexo Iberia trabaja para reducir su impacto en el medio ambiente con una cadena de suministro baja en emisiones, garantizando que el 100% de su pescado es sostenible, el 95% de frutas y verduras son de proveedores locales y que, para 2025, el 100% de los huevos sean de gallinas libres de jaulas, a la vez que luchando contra el desperdicio de alimentos a través del programa WasteWatch.