Anuga Fine Food: exquisiteces, delicatesen y productos alimenticios básicos de todo el mundo. · Anuga Fine Food: los expositores establecen contactos en el mundo entero · El país invitado, Italia, es una potencia en productos clásicos como pasta, pesto y antipasta
Con motivo de la 31ª Anuga que se celebrará del 8 al 12 de octubre de 2011, de nuevo expondrán su oferta en Colonia unas 6.500 empresas procedentes de aproximadamente 100 países. Para los 150.000 compradores internacionales que se prevé acudirán a la feria se presenta, por tanto, un supermercado de lo superlativo, distribuido de forma diáfana en diez certámenes monográficos dedicados a núcleos temáticos concretos y que hacen posible un acceso directo y sencillo a la oferta mundial. El mayor y más internacional certamen monográfico que se celebra bajo el techo común de la Anuga es Anuga Fine Food, la feria dedicada a las exquisiteces, delicatesen y productos alimenticios básicos. Con unas 3.500 empresas expositoras, la Anuga Fine Food es la más importante plataforma ferial para los fabricantes de exquisiteces, los importadores y sus clientes, tanto para los procedentes del comercio de la alimentación como para los que acceden desde el mundo de la gastronomía.
La oferta de la Anuga Fine Food cubre todos los aspectos de la cocina internacional, desde la cocina mediterránea hasta especialidades asiáticas y australianas, desde especias e ingredientes característicos de Oriente hasta comidas y bebidas exóticas del continente africano y de los países de América del Sur y América Central. En esta edición, Italia va a tener una importancia especial puesto que como país invitado de la Anuga 2011 demostrará aquí su indiscutible capacidad en el campo de los productos alimenticios y las bebidas, entre otros emplazamientos, en el pabellón central del Istituto nazionale per il Commercio Estero, I.C.E., en el pabellón 11.2., mostrando, entre otros muchos productos, su oferta de pasta, pesto y antipasta, en los que Italia tiene una fama extraordinaria.
La oferta de la Anuga Fine Food
La cocina mediterránea no solo es sabrosa sino también muy sana. Pero también en la otra parte del mundo, en Asia, existe una deliciosa oferta de apetitosas verduras y hortalizas así como de exquisitos mariscos. Es cada vez mayor el número de consumidores que, habiendo pasado sus vacaciones en estos países, han aprendido a apreciar los sabores de sus alimentos y que después, en sus casas, no quieren prescindir de estos apreciados manjares exóticos. El sector de las delicatesen ha sido el primero que ha captado esta tendencia y desde hace ya años suministra al comercio y a los restaurantes antipasta, brotes de bambú, tortillas o seetang. Pero también alimentos como el arroz basmati, las pastas rigatoni o las especias exóticas resultan ya imprescindibles en nuestra latitudes. La variedad de sabores es cada vez mayor incluso para los productos naturales de carácter más bien rústico.
Los expertos calculan que las ventas del sector de delicatesen alcanzan en Alemania una cifra cercana a los 2.500 millones de euros. Además de los grandes del sector como IFR Capital, un grupo financiero al que pertenece junto a las empresas de exquisiteces Nadler y Homann también la cadena de establecimientos de comida rápida Nordsee, la mayoría de las empresas de este sector son pymes. El grupo Develey está todavía un poco distante de alcanzar unas ventas anuales de más de 750 millones de euros como las que consigue el grupo IFR. Sin embargo, esta empresa familiar de la población de Unterhaching, cerca de Múnich, es desde hace tiempo una de las cinco empresas más importantes de Alemania dentro del sector. Esta compañía bávara ha ido construyendo en los últimos decenios un imperio europeo de la mostaza con unas ventas anuales que rondan los 250 millones de euros. Entre las marcas del grupo, que es propiedad de una familia ya en su cuarta generación, figuran, por ejemplo, Düsseldorfer Löwensenf, Bautz'ner, Develey y Reine de Dijon. El fabricante alemán líder en la producción de mostaza, que cuenta con unos 1.300 empleados en Europa, suministra además kétchup para la cadena McDonald's. Estos productos se fabrican en seis factorías alemanas así como en otras tres situadas en países cercanos. Con una participación en el mercado alemán de la mostaza de un 30 por ciento, en cantidades, Develey deja pequeña a la multinacional suiza de productos alimenticios Nestlé (marca: Thomy).
“La Anuga nos ofrece la plataforma más importante para impulsar nuestros negocios internacionales” de ello está completamente convencido el director de Develey, Michael Durach. “La feria es además ideal para establecer contacto con los clientes nacionales” ha declarado también este socio de Develey. En la edición de este año de la Anuga, esta empresa tradicional quiere resaltar especialmente su estrategia de marcas nacionales y mostrar la variedad regional de sus productos. “El intercambio personal de opiniones con nuestros clientes es muy importante para mí” ha destacado Durach, confirmando con ello el elevado nivel cualitativo de los visitantes profesionales.
La mayor parte de la industria alemana de especialidades no se ha sentido hasta ahora atraída por los mercados extranjeros y las exportaciones desempeñan entre los fabricantes alemanes de productos regionales como patatas, pastas o ensaladas de repollo un papel de poca importancia. La mayoría de las empresas se concentran en los mercados locales y en el mercado nacional cuyos compradores, naturalmente, se encuentran también en la Anuga. Por el contrario, muchas empresas extranjeras no solo han descubierto sus posibilidades en el mercado alemán sino que quieren ampliar sus actividades comerciales internacionales aprovechando las posibilidades que se les brinda en la Anuga Fine Food.
En este grupo figura Saclà, el fabricante italiano de salsas para pastas, que está participando en la Anuga como expositor desde la introducción de su marca en el mercado alemán en el año 2001. “La Anuga, la feria líder internacional, ofrece la plataforma ideal para empresas que quieren presentar sus productos de forma transversal en todos los mercados nacionales, ofreciendo a sus interlocutores comerciales del mundo entero un foro de diálogo” ha dicho Detlef Kluge, director gerente para Alemania de Saclà.
Con un total de unas 1.000 empresas expositoras, la “bella Italia” es desde hace unos veinte años la mayor representación extranjera dentro de la Anuga. “Saclà, como empresa con sede en Italia septentrional, quiere hacer una aportación especial a la marca de calidad “Made in Italy” con su potencial innovador y el origen geográfico de sus especialidades” destaca Kluge, director general de Saclà, anunciando otros nuevos productos que se presentarán en octubre en la Anuga Fine Food 2011.
Por su parte, el fabricante de delicatesen del norte de Italia Asti quiere aprovechar las oportunidades que se le brindan este año de forma muy especial gracias a que Italia va a ser el país invitado de la Anuga y se va a convertir por ello en el centro de la atención de los visitantes que acuden a la feria mundial de la alimentación.
Para muchas pequeñas y medianas empresas expositoras, resulta cada vez más importante este cuidado continuo de marcas y ofertas cuyo resultado se admira cada dos años en la Anuga Fine Food, puesto que para sus excelentes productos tienen que encontrar el mayor número de compradores en el mundo entero a fin de seguir impresionando con su capacidad a sus interlocutores comerciales, ya que los fabricantes que únicamente ofrecen productos estándar no solo sufren con más fuerza el peso de la competencia en los precios sino que resultan cada vez más intercambiables para sus compradores.
Anuga Fine Food, - exquisiteces, delicatesen y productos alimentitos básicos – el mayor y más internacional de los certámenes monográficos de la Anuga. Aquí exponen empresa como, entre otras, Viani, Develey, Di Gennaro, Fuchs, Herbert Kluth, Carl Kühne¸Saclà, Schamel, Seeberger KG y Seitenbacher de Alemania, así como empresas extranjeras como Ajinomoto, Assan Gida San. Ve Tic. A.S., BIP Holland BV, Del Monte International, Delverde Industrie Alimentari SPA, Fazlani Exports Pvt Ltd., Monari Federzoni S.p.A., Monini S.p.A., Quai Sud SARL, Scana Noliko N.V., Scandic Food A/S, Sea Value, Struik, Thai Union y Unaprol Consorzio Olivicolo Italiano Scarl.
La lista de expositores de la Anuga 2011 que se actualiza diariamente estará disponible a partir de julio de 2011 en la página web de la feria.
Informaciones más detalladas:
www.anuga.com
