Tiene una duración de tres años y su ámbito geográfico abarca España, Francia, Reino Unido, Bélgica y Holanda. Su objetivo es aumentar el consumo en mercados donde existe una mayor tradición cultural como el español y fomentarlo en países donde el arraigo es menor.
La Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español,el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Comisión Europea han presentado esta mañana las actuaciones de la mayor campaña de promoción del aceite de oliva realizada hasta la fecha en la Unión Europea.
Con un presupuesto superior a los 16,5 millones de euros, el programa se desarrollará durante tres años, de octubre de 2009 a octubre de 2012, en Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda y España.La cuantía total, en la quela Interprofesional del Aceite de Oliva aporta el 47%, el MARM un 13% y el 40% restante son fondos europeos, se distribuirá de manera equitativa para cada ejercicio contemplado en la campaña.
Para Pedro Barato, Presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, “el respaldo de la UE y del Gobierno español supone una gran oportunidad y un gran reto para la Interprofesional del Aceite de Oliva, ya que estamos gestionando un presupuesto sin precedentes”. Barato destaca también “la fuerte aportación económica y la implicación del sector, que han sabido responder a las necesidades a pesar de estar pasando momentos realmente críticos”.
Incrementar el consumo
En los últimos años, la modernización del olivar y la aparición de nuevos países productores en el panorama mundial ha provocado un incremento global y continuado de la producción de aceites de oliva.
La campaña, por tanto, tendrá como objetivos: aumentar el consumo de aceite de oliva, su presencia en los distintos canales de distribución, informar a las personas responsables de la compra en el hogar, incorporar a nuevos consumidores, promover hábitos de consumo entre la población más joven y conseguir el respaldo de los líderes de opinión y medios de comunicación. Para lograrlo, se incidirá en la difusión de información sobre los aceites de oliva, las distintas categorías comerciales, su riqueza varietal, sus cualidades nutritivas y organolépticas y en los beneficios de la Dieta Mediterránea, en la que el aceite de oliva es uno de los ingredientes fundamentales. Todo ello a través de una imagen actualizada de un producto clave en nuestra cultura.
Inversión publicitaria por países
España acumula el 34,5% del presupuesto total, mientras que Reino Unido y Francia recibirán el 23,5% y el 23,2% respectivamente y Bélgica y Holanda supondrán el 4,84% de la inversión cada uno.
| EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN DE LA CAMPAÑA DEL ACEITE DE OLIVA | ||||
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| PRESUPUESTO POR PAÍSES | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Total |
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| Total acciones ESPAÑA | 1.918.644,61 | 1.875.898,06 | 1.913.395,33 | 5.707.938 |
| Total acciones REINO UNIDO | 1.290.742,75 | 1.308.134,75 | 1.303.672,43 | 3.902.549,93 |
| Total acciones FRANCIA | 1.280.026,50 | 1.293.692,25 | 1.274.963,38 | 3.848.682,13 |
| Total acciones BÉLGICA | 257.032,00 | 272.000,00 | 271.900,00 | 801.132,00 |
| Total acciones HOLANDA | 256.672,00 | 272.200,00 | 272.260,00 | 801.132,00 |
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| Total costes directos | 482.249,43 | 484.770,00 | 485.895,29 | 1.452.914,72 |
| Total costes generales | 14.467,48 | 14.543,10 | 14.576,86 | 43.587,44 |
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| TOTAL PROGRAMA 2009-2012 | 5.499.834,77 | 5.521.438,16 | 5.536.863,29 | 16.557.936,23 |
Fuente: Org. Interprofesional del Aceite de Oliva, MARM, Comisión Europea.
Cada mercado, su mensaje
Los mensajes que conforman el núcleo de la campaña se completan con otros conceptos adaptados a las peculiaridades de cada mercado.
En España, el eje de comunicación será “Aceites de Oliva. El Corazón de la Dieta Mediterránea. Con todo tu amor”. Con estos mensajes publicitarios se apelará al sentimiento de cuidado de los tuyos y se modernizará la imagen de un producto que goza de una amplia tradición cultural.
En Reino Unido, el mensaje principal se asociará al estilo de vida mediterráneo. Aquí sabemos vivir. Bajo el claim “Olive oil. The flavour of life” (Aceite de oliva. El sabor de la vida), la estrategia se centrará en transmitir las bondades de la cultura mediterránea, muy valorada en aquel país, vinculándola a los aceites de oliva y a una vida más sana.
En Francia, Holanda y Bélgica, el aceite de oliva se asocia con un producto de lujo, pero accesible. El claim publicitario “Une vie de riche c’est bien. Une vie de luxe c’est mieux” (Una vida de rico está bien. Una vida de lujo es mejor) permitirá asociar los aceites de oliva al concepto de que la salud no tiene precio.

