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Lunes 22 de octubre de 2018
20/09/2018
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Un nuevo estudio sobre etiquetado limpio muestra el poder de las listas de ingredientes sencillas

 

Un nuevo estudio, encargado por Beneo, fabricante de ingredientes funcionales, muestra que los consumidores prestan más atención a la composición y a los ingredientes de los productos que compran que a las descripciones de producto o a la marca. Esto indica, por una parte que los consumidores prefieren productos sanos y por otra, la importancia de que los fabricantes continúen ofreciendo un etiquetado limpio dentro de su gama de productos.

La encuesta online de Beneo sobre etiquetado limpio se realizó con 3000 consumidores de Inglaterra, Alemania y Estados Unidos[i]  y nos permite ver las elecciones de los consumidores y los ingredientes deseados cuando compran productos con etiquetado limpio.

 

Ingredientes antes que la marca:

Al parecer, es un tema que tiene más importancia para el sector femenino, las cuales prefieren investigar los productos, en vez de comprar por marca. En cualquier caso, los resultados muestran que la marca tampoco es más importante que el contenido del producto para los hombres, demostrando que las opciones de vida sana no son cuestión de género.

 

A la hora de comprar un producto, ¿Qué lees en el envase?

  • Lista de ingredientes- un total del 51%. (EEUU 56%, Reino Unido 51%, Alemania 47%) (mujeres 53% y hombres 49%)
  • La marca-  un total de 45%, ( EEUU 51%, Reino Unido y Alemania 43% (48% hombres y 43% mujeres)
  • La descripción el producto- Total 49% (Reino Unido 51%, Alemania 49%, Estados Unidos 46%) (50% mujeres y 47% hombres)

 

Productos naturales- Lo que los clientes quieren es….

El interés por productos naturales se mantiene inalterable y cuando se le pregunta a los consumidores que características esperan de un producto natural, el 59% esperan que un producto natural “sea sano” (Alemania 54%, Reino Unido 60%, Estados Unidos 63%), el 53% esperan que “no esté modificado genéticamente” (Reino Unido el 50%, Estados Unidos el 50% y Alemania el 60%) y el 50% comentaron que esperaban fuese “un producto de calidad” (Alemania el 46%, Reino Unido el 53% y Estados Unidos el 52%). También se encontraba en la parte alta de la lista de expectativas de los productos naturales “que tenga un sabor puro” (44%), “que sea seguro” (40%) y “que sea bajo en azúcar” (39%). Esto, de nuevo, nos demuestra la importancia de la elección de los ingredientes por parte de los fabricantes a la hora de reformular sus recetas.

 

Harinas y almidones alimenticios no modificados

Tras ver en el estudio que los consumidores combinan los términos “natural” y “sano” en sus cabezas, no es sorprendente que estos términos fuesen altamente relacionados con el arroz. Cuando se compararon las características de los principales ingredientes de las harinas y almidones (arroz, maíz, patata, tapioca y trigo), el arroz destacó en primer lugar como “ingrediente básico” (67%), “sano” (58%) y “fácil de digerir” (51%). Una nueva muestra de la importancia de la elección de los ingredientes que son conocidos por su asociación con un mensaje positivo por parte de los consumidores.

 

En el diseño del paquete – ¡Por supuesto!

Siendo tan importante la descripción del producto para los encuestados, se incluyeron varios claims en el etiquetado limpio en la parte delantera de un paquete de salsa tomate. La más popular fue “Sin conservantes/ hecho con ingredientes naturales”, de la cual el 56% de los consumidores encuestados dijeron que mostraba que era un producto natural y que tenía una etiqueta clara y comprensible. También se les mostró tres listas diferentes de ingredientes de salsa de tomate; Uno con almidón de maíz modificado, otro que contenía almidón de arroz y el último que contenía aditivos alimentarios “número E”. Los resultados muestran que los consumidores relacionan claramente un producto natural con aquel que no contiene aditivos, ni ingredientes artificiales y que buscan en el empaquetado mensajes claros y relevantes.

Myriam Snaet, Head of Market Intelligence and Consumer Insights en BENEO explica “las etiquetas limpias son un tema de gran interés entre los consumidores en los últimos años. Los resultados de nuestro estudio exponen que la lista de ingredientes es un gran aliciente de compra para los consumidores y que puede llegar a ser más importante que la propia marca. Este foco que se tiene en los ingredientes podría provocar un cambio de producto consumido, si los fabricantes no le prestan la debida atención al deseo de los consumidores de comer sano. El estudio también muestra que los consumidores combinan el concepto natural con sano, por lo que, los fabricantes de comida y bebida han de asegurarse de que los ingredientes incluidos en las etiquetas sean vistos por los consumidores de forma positiva. Los resultados del estudio nos que el nuevo Almidón de Arroz “Etiqueta Limpia” lanzado por BENEO, Remypure S52, está perfectamente posicionado para ayudar a los fabricantes a crear excepcionales texturas y productos de excelente estabilidad, incluso en las condiciones de proceso más duras”

Myriam Snaet, Head of Market Intelligence and Consumer Insights, BENEO, está disponible para comentar más información o detalles sobre este estudio de mercado.

Para más información sobre BENEO y sus ingredientes visite www.beneo.com y www.beneonews.com o siga a BENEO en Twitter: @_BENEO o LinkedIn: www.linkedin.com/company/beneo

 

BENEO ofrece ingredientes funcionales procedentes de las raíces de achicoria, el azúcar de remolacha, el arroz y el trigo. BENEO es el aliado perfecto para ayudar a mejorar las características nutricionales y tecnológicas de un producto. Los beneficios nutricionales clave que aportan sus ingredientes son «reducción de grasa», «reducción de azúcares», « reducción de calorías», «fibra añadida», «sin gluten» y alternativas lácteas así como control de la energía y la salud digestiva, ósea y dental. Sus beneficios tecnológicos se centran en la mejora del sabor y la textura de un producto. Mediante una cadena única de conocimientos, que incluye el BENEO-Institute, que proporciona conocimientos clave sobre ciencia de la nutrición y legislación, y el BENEO-Technology Center, que asesora en la aplicación de la tecnología, BENEO apoya activamente a sus clientes de la industria en el desarrollo de productos alimentarios más equilibrados y saludables.

BENEO es una división del Grupo Südzucker que da empleo a más de 1000 personas y cuenta con unidades de producción en Bélgica, Chile, Alemania e Italia.

 

[i] BENEO realizó un estudio de mercado cuantitativo online en Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. La encuesta se llevó a cabo en 2018 por Haystack, agencia de estudios multi-sensoriales con oficinas en Bélgica y Países Bajos. Los datos mostrados son datos ponderados entre los tres países, salvo que se especifique lo contrario.



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