·La asociación engloba a los principales operadores logísticos de envases reutilizables en la distribución alimentaria global. ·El sistema de alquiler de envases reutilizables reduce costes a los productores en la cadena de suministro y optimiza la logística, minimizando el impacto medioambiental.
Las empresas IFCO SYSTEMS, Euro Pool System y Logifruit, líderes del sector de alquiler de envases reutilizables en la distribución alimentaria, han constituido la primera Asociación de Operadores Logísticos de Elementos Reutilizables Ecosostenibles (ARECO), cuyo objetivo es fomentar el uso de este tipo de envases, que permiten numerosas reutilizaciones y, por lo tanto, un mayor ahorro de recursos.
Estas empresas representan más del 25% del mercado y, con su actividad, aspiran a promover la cultura de conservar y reutilizar frente a la tendencia de usar y tirar que implica un mayor gasto de recursos y un incremento de los residuos.
La labor de los operadores logísticos integrados en ARECO consiste en gestionar el alquiler y transporte de envases de plástico reutilizables para el transporte de productos alimentarios desde el productor/envasador a lo largo de la cadena de suministro.
El proceso se inicia con la entrega de los envases por los miembros de ARECO a los productores/envasadores, quienes los emplean para transportar sus productos hasta las tiendas. Una vez cumplido este ciclo, los miembros de ARECO se responsabilizan de la recogida, clasificación, lavado e higienizado, dejando los envases listos para reiniciar la cadena. Cuando los envases han cumplido su ciclo de vida, son reciclados al 100%.
Ventajas para el medio ambiente
Estos envases están fabricados a partir de plástico muy resistente y apto para el uso alimentario que hace posible que cada envase pueda ser utilizado en más de 100 movimientos. Al mismo tiempo, permite un reciclaje del 100% de los productos.
Por otra parte, este sistema permite el control del envase durante todo su ciclo de vida, lo que garantiza que no se va a desechar de forma irresponsable y contaminante y que, cuando se deteriore, se reciclará con materiales del mismo origen y calidad.
Al mismo tiempo, el sistema de alquiler de envases reutilizables ofrece innumerables ventajas logísticas: reduce el espacio necesario para el almacenamiento, permite la estandarización y mejora la conservación del producto, ya que se trata de un envase firme que puede apilarse sin dañar el contenido. Además, evita al productor/envasador la inversión en compra de envases. Todo ello redunda en una notable reducción de costes para todos los integrantes de la cadena de suministro.
Estudios científicos (Instituto Fraunhofer y Universidad de Stuttgart, marzo 2009) avalan las ventajas ambientales de los envases de plástico retornables frente a otro tipo de envases de un solo uso:
- 49% menor potencial de emisión de gases de efecto invernadero
- 33% menor potencial de reducción de ozono
- 46% menor potencial de smog de verano
- 69% menor potencial de acidificación (contribución a la lluvia ácida)
- 78% menor eutrofización (contribución a la sobrefertilización)
El sistema de envases reutilizables se enmarca dentro de la estrategia medioambiental de la Unión Europea basada en las tres R: reducción (de emisiones de CO2), reutilización, reciclaje.
ARECO
Las empresas asociadas en ARECO obtienen de forma global una cifra de negocio anual en torno a los 600 millones de euros y gestionan aproximadamente 250 millones de envases. En total, generan cerca de 20.000 empleos directos e indirectos y operan en más de 20 países de Europa, África, Estados Unidos y Latinoamérica.
En España, alrededor de 1.800 productores utilizan el sistema de alquiler de envases y son clientes de ARECO. En la gran distribución, ARECO trabaja con las principales cadenas, tanto españolas como europeas.