Al día

El 80% de los “riders” no se siente representado por el acuerdo alcanzado por la mesa del diálogo social sobre la Ley Rider

El 80% de los “riders” que colaboran con Deliveroo manifiesta no sentirse representado por la Ley Rider propuesta por el Ministerio de Trabajo, y muestran su enorme preocupación por su futuro y el grave impacto que la laboralización forzosa podría tener en el colectivo y su entorno. Son algunas de las conclusiones que se desprenden de la encuesta realizada por Deliveroo a los más de 2.500 repartidores con los que colabora la compañía en España. Esta encuesta se realiza de forma anónima y ha sido respondida por cerca de 2.100 de los colaboradores.

Según los datos recopilados, el 91% de los riders señala como su principal preocupación el grave impacto que esta ley tendrá sobre sus ingresos, seguido por el hecho de que las plataformas estarían operativas en menos ciudades o zonas (54%) y que habría más competencia por el trabajo (38%).

Por otra parte, el 79% de los riders encuestados considera que dejará a muchos de ellos sin trabajo. Otras opiniones mayoritarias exponen que no representa a los riders (66%), les llevará a tener peores condiciones (44%). En este sentido, solo un 5% de los riders indica que esa Ley es necesaria y menos del 2% afirma que es una Ley completa. Estos datos resultan especialmente preocupantes cuando el 95% de los riders indica que tiene a su cargo a más de una persona, teniendo un 75% de ellos a cargo a familias con hijos, padres, hermanos o similar.

Ligado a esto, un 73% de los repartidores encuestados cree que si la Ley los obliga a ser empleados no lograrían los ingresos necesarios para cubrir sus necesidades y un 23% considera que sería difícil o muy difícil conseguirlos. Solo el 5% cree que no tendría problemas en este sentido. Es por ello que, en su mayoría, muestran un gran nerviosismo (56%) y tristeza (31%) por su futuro. Únicamente un 2,5% afirma sentirse contento ante la posible regulación.

Fuente de ingresos durante la pandemia

En una encuesta previa en la que se analizó la situación de los repartidores que comenzaron a colaborar con Deliveroo durante la COVID-19, el 25% de los riders manifestó que antes de colaborar con Deliveroo se encontraba en paro o en situación de ERTE debido al confinamiento, mientras que el 75% comenzó a repartir para complementar otros ingresos provenientes de otros trabajos o de la colaboración con otras plataformas. Estas cifras muestran que las personas colaboran con Deliveroo porque ofrece una fuente valiosa de ingresos adicionales, flexible y de fácil acceso, especialmente durante la pandemia. Estas cifras recalcan la importancia que los riders otorgan a la flexibilidad que proporciona el trabajo autónomo en el sector de plataformas y el impacto negativo que sufriría el sector de la restauración si los repartidores estuvieran obligados a trabajar en el marco del trabajo por cuenta ajena.

Actualmente Deliveroo recibe semanalmente alrededor de 1.500 solicitudes para colaborar como riders. Una cifra muy superior a los 600 riders que habitualmente solicitaban semanalmente colaborar con Deliveroo antes de la pandemia y que, además, mantiene una tendencia creciente desde el año pasado.

El compromiso de las asociaciones y Deliveroo con los riders

En su objetivo de brindar más beneficios a los riders sin perder la flexibilidad de la que disfrutan gracias a su condición de autónomos, Deliveroo colabora estrechamente con los riders y está en permanente contactos con ellos. En 2018 la compañía firmó un acuerdo de interés profesional con Asoriders en Madrid, siendo la primera compañía del sector en alcanzar un acuerdo de estas características. Un acuerdo que se replicó a finales de 2019 con la Asociación Autónoma Riders de Barcelona.

Ambos acuerdos, entre otras ventajas, amplían la cobertura del seguro que ya ofrece a todos los riders y también les da acceso a formación, a ayudas a la hora de adquirir el equipamiento necesario, y otras ventajas como acceso al programa de seguridad vial de Deliveroo, que busca seguir reforzando y promoviendo su apuesta por la seguridad y por la colaboración con la comunidad de repartidores.