Al día

EL 80,3% DE LOS GALLEGOS AFIRMA SER CONSUMIDORES HABITUALES DE EMBUTIDOS O FIAMBRES

-El jamón serrano es el producto estrella en los hogares gallegos, siendo el embutido más consumido -Las tendencias de consumo se dirigen cada vez más a las compras de libre servicio como loncheados y envasados -En este sentido, Torre de Nuñez renueva el envase de sus embutidos para que mantengan su frescura y calidad intactas

El fabricante de embutidos Torre de Nuñez ha realizado una encuesta en las 7 ciudades principales de Galicia (A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Vigo, Ferro y Santiago) sobre el conocimiento y consumo de embutidos. La encuesta se realizó a los responsables de compra en el hogar y el objetivo era, por un lado saber el grado de conocimiento de los hogares sobre los embutidos, y por otro conocer la penetración de la marca Torre de Nuñez en el consumo de los gallegos.
 
El primer dato curioso de esta encuesta es que ante la pregunta de cómo definir los embutidos o fiambres, el 2% de la muestra incluye el queso de origen no cárnico en esta definición. La explicación a este dato es que en los momentos más habituales de consumo de embutidos, los usuarios incluyen en este consumo otros productos como el queso. Dentro de la definición de embutidos o fiambres, un 14% de los encuestados  los considera un alimento básico y apropiado para toda la familia.
 
El consumo de embutidos, habitual en los hogares gallegos
 
En cuanto al consumo, el 80,3% de la muestra, se declara consumidor habitual de jamón o embutidos siendo el consumo más esporádico en Lugo (un 36% consumen una vez a la semana o menos). Para la mayoría de estos, los momentos preferidos de consumir estos productos son las cenas (un 75% de la muestra) y las meriendas (un 50%). En cuanto a los días elegidos para degustar embutidos, los gallegos no hacen apenas distinción entre semana o fin de semana. El 83,6% consume estos productos entre semana y más del 60% afirma consumirlos también en fin de semana.
 
El jamón serrano es, para los gallegos, el producto estrella dentro de toda la variedad de embutidos. De hecho, un 74% de los encuestados consumen este producto de forma habitual. Destaca que un 43% de los consumidores compra el jamón serrano ya loncheado o envasado en las secciones de refrigerados. Este tipo de compra se da más entre los jóvenes y es una tendencia que se está acentuando ante el actual ritmo de vida. Cada vez más, los supermercados están sustituyendo las charcuterías o carnicerías por zonas de libre servicio y los consumidores ven esta tendencia positiva por no tener que esperar colas, por ser productos con mayor vida útil y por considerar su compra una elección personal y no una compra inducida.
 
En cuanto a la fidelidad a las marcas, menos del 30% compra siempre la misma marca de embutidos y el 38% afirma variar entre dos o tres marcas. Por ciudades, la fidelidad es mayor en Pontevedra y menor en A Coruña. Las familias con hijos los consumidores con edades comprendidas entre los 31 y 45 años, son los consumidores más fieles a una sola marca.
 
Torre de Nuñez, la quinta marca más mencionada por los consumidores
 
En la encuesta, se han incluido diferentes marcas de embutidos para saber las tendencias de consumo y los conocimientos de marca de los consumidores. Torre de Nuñez es la marca gallega más mencionada.
 
Al ser una marca lucense, este reconocimiento es mayor en Lugo, aunque también en Pontevedra, donde uno de cada tres encuestados menciona la marca espontáneamente. Santiago y A Coruña son las ciudades con menos menciones, alcanzando apenas el 9%. Por detrás de Torre de Nuñez se encuentran marcas como Navidul, Tarradellas, Oscar Mayer y las marcas blancas.
En Coruña entre más de 30 marcas, Torre de Nuñez ocupa la novena posición en las menciones espontáneas con el 8,8% de los encuestados, al igual que en Santiago, mientras que en Ferrol ocupa el 13 puesto aunque el porcentaje de conocimiento es mayor 30,8% compartiendo posición con Coren.
 
El conocimiento de la marca en Lugo llega hasta el 70% posicionándose como segunda marca sólo por detrás de Argal, y en Orense, uno de cada cuatro encuestados la conoce. En la ciudad de Lugo, destaca también que Torre de Nuñez es la quinta marca más consumida, afirmando ser consumidores habituales el 52% de la muestra en esta ciudad. En general, el 60% de la muestra que ha probado los productos Torre de Nuñez, compran esta marca de forma habitual.
 
De todos los productos de Torre de Nuñez, el jamón serrano es el producto más consumido y los valores principales que los consumidores asocian a la marca son los de producto de elaboración artesanal, imagen, calidad de producto y origen gallego.
 
Acerca de Torre de Nuñez 
 
Torre de Núñez lleva más de 40 años dedicada a la elaboración de productos cárnicos, siendo en los años 80 cuando comienza su expansión y consolidándose en el año 2000 con la creación de una nueva planta de 15.000m2. Actualmente prosigue el desarrollo y expansión de la compañía estando ya consolidado el mercado nacional y comenzando el proceso de internacionalización.  
La empresa crea su propio departamento de calidad en el 2005, obteniendo ese mismo año la certificación ISO 9001 además de la Certificación de Producto Galicia Calidade.

Siguiendo el camino ya emprendido, en el año 2007 se obtiene la Certificación de Producto ETG jamón serrano que ampara las exigentes especificaciones del jamón serrano español, producto que representa la apuesta de futuro de la firma en el mercado exterior.