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El 75% de las empresas españolas de gran consumo ha incrementado su presupuesto en I+D+i durante la pandemia

La pandemia ha acelerado la innovación entre las empresas de gran consumo en España durante el último año. Concretamente, el 75% de las empresas españolas de este sector incrementó su presupuesto en I+D durante los meses más duros de la Covid-19, 14 puntos por encima de una media global situada en un 61%.

Esta es alguna dde las principales conclusiones que arroja el III Barómetro Internacional de la Innovación de Ayming, consultora internacional especializada en la mejora del rendimiento en las organizaciones, en el que han participado una muestra de casi 600 profesionales sénior de I+D, directores financieros, directores ejecutivos y propietarios de empresas de 14 países para abordar el estado de la innovación y su financiación.

El sector del gran consumo español inconformista y consciente de la importancia de la innovación

El contexto actual expone, también, un cambio de mentalidad en la empresa española, ya que el sentimiento de inconformismo respecto a si realizan suficiente I+D crece un 27%, porcentaje 14% superior al nivel mundial; en el ámbito del gran consumo esta cifra se equipara, ya que, un 50% considera que no está realizando lo suficiente en innovación, que, contrasta con el nivel mundial que es casi 20 puntos más optimista (69,8%).

Según explica Carlos Artal, director general de Ayming España, “la pandemia ha provocado que a nivel mundial se haya incrementado el valor del I+D, demostrando que los países más avanzados en tecnología y digitalización son más resilientes ante cualquier crisis. Tanto es así, que, únicamente en España, casi el 70% de las empresas de gran consumo consideran que es crucial innovar durante una crisis y casi un 60% han sido conscientes de la importancia que tienen sus equipos internos de innovación”.

Cómo y por qué innova el sector de gran consumo español

En relación a los recursos con los que cuentan las empresas de gran consumo para desarrollar sus planes en innovación, un 67% se abastece de los propios y el 50% se nutre de colaboraciones con otras organizaciones, cifra que presenta 10,5 puntos de diferencia con la tendencia de las compañías globales, que optan por contar con recursos externos privados (I+D de otras empresas o proveedores de servicios). En España contar con la colaboración de recursos públicos externos, como universidades o laboratorios de investigación se trata de las opciones menos contempladas (33%), aunque tal y cómo apunta el director general de Ayming España, “Los Next Generation Eu deben ayudar a que esta tendencia cambie.

El sector público y el privado son plenamente conscientes de que la inteligencia colectiva es esencial para hacer frente a los grandes retos del mañana y, para ello, debemos aprovechar el gran impulso que aporta esta oportunidad histórica para la innovación en las empresas de gran consumo españolas, a través de la colaboración público-privada”.

El 75% de las empresas del sector de bienes de consumo en España impulsa su estrategia en I+D para adaptarse a las tendencias a largo plazo y la futura demanda del mercado, tres puntos por encima de la tendencia global (72%), aunque, igualmente, posicionado como un factor prioritario. Respecto a los otros grandes impulsores de la innovación entre el tejido empresarial español destacan las oportunidades de crecimiento a corto plazo (58,3%), la mejora de las capacidades técnicas (50%) y mantener el ritmo de la competencia (41,7%).

A juicio del director general de Ayming España, “si analizamos los motivos por los que las compañías están considerando prioritaria la inversión I+D son bastante lógicos, a nivel de oportunidad de crecimiento. Esta es una de las consecuencias del periodo que estamos atravesando: la innovación es vital para mantener y hacer crecer el negocio”.



La pandemia refuerza el valor de la I+D

Un 25% de las compañías de gran consumo en España considera que la pandemia ha perjudicado de manera negativa a los presupuestos de inversión de la I+D frente a un 43% del conjunto internacional. Es más, el conjunto español del sector (58,3%) considera que la innovación ha sido un factor diferencial durante la pandemia y un 75% confirma que ha invertido durante la misma.

Casi un 59% de las compañías del sector considera que ha quedado demostrado que las empresas deben ser capaces de identificar las oportunidades y actuar rápidamente sobre ellas con nuevas propuestas y, por ello, un 42% afirma que los equipos internos de innovación ha cobrado una mayor importancia en las organizaciones.

Para Carlos Artal “es llamativo que un 66,7% del tejido empresarial del sector gran consumo constate que la pandemia ha demostrado la interrelación existente entre una I+D eficaz y los resultados empresariales. Es de vital importancia empezar ya a acometer planes estratégicos con la transformación digital y la sostenibilidad como puntas de lanza, especialmente en sectores tractores como el agroalimentario. El aprendizaje extraído debe servirnos para actuar de inmediato”.

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